jueves, 21 de abril de 2016

LA IMPUNIDAD NO PUEDE SEGUIR HACIENDO MELLA EN LA VIDA DE LAS MUJERES POR EL SOLO HECHO DEL GÉNERO

Naciones Unidas: Se reducen los feminicidios en México, pero son más crueles


Foto: Archivo
Foto: Archivo
Los feminicidios se han reducido en los últimos cuatro años pero las formas en que se ejecutan son cada vez más crueles, según un informe difundido este jueves y elaborado conjuntamente por el Gobierno de México y Naciones Unidas.
El récord de feminicidios se registró entre 2007 y 2012, cuando pasaron de 1 087 a 2 289, un repunte del 138 por ciento, “niveles nunca registrados”, de acuerdo con el estudio, sobre aproximaciones y tendencias entre 1985 y 2014 de violencia contra la mujer.
Las autoridades mexicanas y la ONU atribuyen este significativo aumento al auge de los asesinatos de mujeres en la vía pública por arma de fuego, que se multiplicó por cinco en 2012 en comparación a los niveles registrados en 1989.
A partir de 2012 este tipo de crímenes comenzaron a reducirse drásticamente, “lo que no ha ocurrido en las que tuvieron lugar en la vivienda”, aunque también han disminuido: en 2014 “alcanzaron la misma magnitud que hace 16 años”.
Los investigadores han llamado la atención sobre el hecho de que “se hayan incrementado aquellas (muertes de mujeres) en las que se recurrió a los medios más crueles”, entre los que han citado el ahorcamiento, tal y como recoge el diario mexicano ‘Milenio’.
“En los últimos dos años las ocurridas en el hogar en las que se recurrió a ahorcamiento y a objetos cortantes crecieron una cuarta y una quinta parte, respectivamente, es decir, ha habido un aumento reciente en los casos en que las mujeres son estranguladas o acuchilladas en sus viviendas”, han explicado.
También han alertado sobre la tendencia creciente de otras formas de violencia contra las mujeres, como la sexual. A este respecto han señalado que la violación es un delito que prácticamente permanece en la “impunidad”.
Mientras que entre 1985 y 2014 hubo 47 178 feminicidios, en un periodo menor (1997-2014) se registraron 244 405 violaciones, de las cuales solo 6 468 se resolvieron con sentencias condenatorias y otras 18 238 denuncias aún se están investigando.
(Con información de EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario