sábado, 14 de mayo de 2016

¿ACASO PODRÁN PERDER TODOS LOS DERECHOS GANADOS LAS MUJERES DE BRASIL POR UN RUDO GOLPE A LA DEMOCRACIA?



 A TODOS LOS QUE LEEN LO QUE PUBLICO EN ESTE BLOG.
Cada día es más asombrosa la situación del mundo y en Nuestra América, los golpes blandos a la democracia y a las Constituciones son evidentes, pero también se observa el rechazo de los pueblos, de las mayorías que aunque no lo parezca, tienen voz, tienen presencia y eso no se puede ocultar.
54 millones de personas votaron por una presidenta que fue separada de su cargo por 55 senadores que muchos dirán "son los representantes de los millones de brasileños", sí pero con los que no contaron previamente para adoptar tal sucio juego en contra de la democracia.

Y leemos hoy en la prensa: "A horas de la suspensión por seis meses en el cargo a Dilma Rousseff, el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, anticipó que se mantendrán los programas sociales a los sectores más pobres, pero remarcó que se controlará el “gasto público”, que modificará la edad de jubilación y no descartó un aumento de impuestos.

“Estamos trabajando en un sistema de metas y gasto público en el que no haya crecimiento real de los gastos, vamos a establecer el ‘nominalismo’, es decir, las cuentas deberán ser mantenidas en términos nominales (sin descontar la inflación)”, afirmó el funcionario.
También sostuvo que serán cortados “gastos y privilegios de aquellos que no los necesitan” y afirmó que “los programas sociales, que son valores menores en el presupuesto, son fundamentales para aquellos que los necesitan y serán mantenidos”.
Dijo que hay gastos diversos: “Por ejemplo, tenemos exoneraciones (fiscales), la llamada ‘Beca Empresario’, valores que el Gobierno deja de recaudar y que podrían y deberían ser pagados por las empresas”.
Además, anunció la intención de poner en práctica una reforma de la Seguridad Social, específicamente el establecimiento de un tope a la edad mínima para jubilarse, y la eventual reactivación de un impuesto a las transacciones financieras (CPMF), conocido como el “impuesto al cheque”.
Respecto a la reactivación del impuesto, afirmó: “Preferentemente no debería haber aumento de impuestos, pero existe una prioridad que es el equilibrio de las cuentas públicas”. Asimismo, dijo que se adoptarán medidas “duras pero necesarias” para que la trayectoria de la deuda sea sostenible y para que todos confíen en que el país “será solvente en el futuro”."

Y parece una paradoja, una burla que se diga que se respetarán los programas sociales de inclusión de los más necesitados, cuando en la primera medida se conformó un cuerpo de dirección integrado solamente por hombres, blancos la mayoría y se extinguieron Ministerios tan importantes como el de la  Mujer, la racialidad y los Derechos Humanos.

Y en otro recorte de prensa leemos "Un grave retroceso en materia de derechos humanos”. Así calificó Amnistía Internacional al gabinete del presidente interino de Brasil, Michel Temer, que no incluye mujeres ni afrodescendientes y en el que se eliminó las carteras de Derechos Humanos, Mujer e Igualdad Racial y Cultura.

“Es un indicio más de los riesgos de fragilidad del marco institucional responsable por garantizar los derechos humanos”, dijo Amnistía. Brasil no tenía un gabinete sin mujeres desde la dictadura militar. La primera línea del gobierno de Temer está formada por 24 hombres blancos.


Entonces veamos estos datos para darnos cuenta de lo que se perderá en los próximos meses.



Lo conquistado no lo podemos perder. Ningún derecho puede ser perdido. Somos la mayoría de la población brasileña, continuamos siendo tratadas sin embargo como la minoría, somos el 51% de la población brasileña.
En los últimos 30 años el mercado de trabajo en Brasil se amplió para las mujeres, pasando de un 26% a un 44% del total de ocupados del país (según censos de 1980 y 2010).
Entre 2003 y 2014 fueron generados formalmente más de 20 millones de puestos de trabajo, con lo que se obtiene una media de más de 1,7 millones por año, y el 48% de esos puestos  estaba ocupado por mujeres. Las políticas públicas brasileñas aplicaron diferencias significativas en la calidad del acceso al mercado ya que entre las ocupaciones con vínculos formales, el crecimiento fue superior a 9,1 millones de 2003 a 2013.
Son millones de brasileñas que antes no tenían acceso a un conjunto amplio de derechos laborales, que ahora lo tienen, como son vacaciones remuneradas, pago del abono salarial y de las horas extras, seguro por desempleo y asistencia social en caso de problemas de salud o de accidentes del trabajo.
No obstante hay desafíos importantes, porque si por un lado las tasas de desocupación de las mujeres bajaron de 11.5% en 2004 a 8.4% en 2013, ellas representaban aún entre el 57 y el 59% del total de desempleados en ese mismo intervalo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario