lunes, 30 de mayo de 2016

DOY A CONOCER INFORMACIONES PUBLICADAS EN EL SERVICIO DE NOTICIAS DE LA MUJER EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE



CEPAL: Igualdad, centro del desarrollo sostenible
Por Gloria Analco (gabyramirez03@yahoo.com.mx)

México, junio (SEMlac).- El cambio estructural progresivo debe ser intensivo en aprendizaje e innovación y estar asociado a mercados en rápida expansión, que permitan aumentar la producción y el empleo, favorecer la protección del medio ambiente y el desacople entre crecimiento económico y emisiones de carbono.
Para lograr estructuras productivas con estos tres tipos de eficiencia, que hagan compatibles la igualdad y la protección ambiental, se requiere un nuevo conjunto de instituciones y coaliciones políticas que las promuevan a nivel global, regional, nacional y local.
Esto es lo que señala el documento "Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible", presentado en la capital mexicana la pasada semana por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL).
Durante un evento en que estuvo acompañada por la canciller Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y la economista Mariana Mazzucato, Bárcena explicó que si bien la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos tienen un gran impacto potencial como instrumento de desarrollo y reflejan con claridad la amplitud y la urgencia de los desafíos globales, requieren aún de un marco que los articule y les dé coherencia.
"Sin estos componentes, se corre el riesgo de que se conviertan en una expresión de deseos que, en el mejor de los casos, se cumplirá de forma aislada y parcial, en contradicción con la aspiración manifiesta de que sea una agenda universal, integral e indivisible", dijo Bárcena.
Indicó que la región presenta varios rezagos, con un crecimiento reducido que no supera el dos por ciento en las últimas décadas, un comercio con el peor desempeño en ocho décadas, poca inversión física, en capital humano y en investigación y desarrollo, y una latente vulnerabilidad externa.
"Además, persisten desequilibrios estructurales, como una estructura productiva poco diversificada, un atraso en el esfuerzo y desempeño de la innovación, la mantención de la pobreza y concentración del ingreso, y una alta vulnerabilidad al cambio climático", señaló.
El documento, presentado en la trigésimo sexta sesión de la CEPAL, propone impulsar un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimiento en la producción, garantizar la inclusión social y combatir los efectos negativos del cambio climático.
Luis Videragary, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que el gran reto es la desigualdad "no solamente como un objetivo de política pública, sino como un instrumento para crecer, no solamente crecer para ser más iguales sino ser más iguales para crecer".
Dijo que ante los enormes retos, las economías que tengan mayor capacidad de reasignar recursos de manera eficiente, son las que van a resultar ganadoras.
"Solo las economías que tengan eficiencia para que los recursos humanos, materiales y financieros se destinen a los sectores dónde van a ser más productivos, van a poder ganar en el siglo XXI y estas van a ser las economías de mercado donde los mercados funcionen apropiadamente", reiteró.
La profesora de Economía de la Innovación de la Unidad de Ciencias Políticas de Investigación (SPRU) de la Universidad de Sussex (Reino Unido), Mariana Mazzucato, calificó el documento de la CEPAL de "visionario", ya que presenta ideas muy provocativas e innovadoras sobre los diferentes tipos de políticas y el rol de los diversos actores para fomentar el desarrollo.
"Tal como dice la CEPAL en su documento, necesitamos fomentar el crecimiento inclusivo y nuevas asociaciones público-privadas que sean dinámicas. Se deben generar nuevos contratos, una nueva relación entre ambos sectores", indicó Mazzucato.
Consultar el documento en: http://periododesesiones.cepal.org/36/es/documentos

Igualdad de género, prioridad de la CEPAL
Por Gloria Analco gloriaanalc@gmail.com y Gabriela Ramírez  gabyramirez03@yahoo.com.mx

México, junio (SEMlac).- El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, afirmó que entre las prioridades y propuestas de ese organismo regional se encuentra la igualdad de género.
Al presentar el Informe de actividades 2014-2015 y el Proyecto del programa de trabajo 2018-2019 del organismo regional, Prado indicó que es una prioridad incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de América Latina y el Caribe.
También intensificar el diálogo entre usuarios y productores de estadísticas de género para la formulación de políticas y el fortalecimiento de las capacidades de los mecanismos de cada país miembro para el adelanto de las mujeres y con el fin de establecer políticas de igualdad de género.
Asimismo, indicó, propiciar el desarrollo de diseños y producción de indicadores de desarrollo sostenible con una perspectiva de género. En el Informe que presentó hace mención, por otro lado, de la relación de la CEPAL con los medios de comunicación, y resaltó que alrededor de 5.4 millones de usuarios han visitado su sitio web, además de contar con 225 seguidores de Twitter y 222.98 fans en Facebook.
A sus videos en YouTube han accedido 506.905 usuarios, lo cual, en conjunto, es señal de que cada vez más el público desea informarse sobre la marcha de lo que atañe y afecta a los habitantes de la región, señaló. De su colección digital, hay 77.882 títulos, 68 bases de datos y 60.243 libros electrónicos, además de contar con 17.571 revistas especializadas, entre otros.
Prado señaló que, entre las propuestas de la CEPAL, sobresalen el reforzamiento de las instituciones sociales para afianzar el papel del Estado y el establecimiento de pactos sociales.
Asimismo, dijo que el organismo regional, en el período 2014-2015, ha pugnado por la ampliación de los sistemas de protección social basados en los derechos humanos, la igualdad y el enfoque de género.
También en el aumento en la inversión e innovación en políticas sectoriales para mejorar la calidad de los servicios de salud y de cuidado, así como una reforma de los sistemas educativos para garantizar una mayor calidad, una igualdad progresiva y el desarrollo de capacidades.
Respecto al programa de la CEPAL para los próximos años, Prado dijo que se abocará al fortalecimiento de la arquitectura regional para la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, que apoyará la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes nacionales y subnacionales de desarrollo, fortalecer las capacidades relativas a datos y estadísticas para la medición de éstos y potenciará los medios de implementación a nivel regional con una renovada ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario