martes, 6 de diciembre de 2016

Se celebró recientemente la XVII Conferencia Internacional de la Asociación Americana de Juristas en la Habana Cuba, del 24 al 25 de noviembre y en ella recordamos que en 1987 en la VIII Conferencia, tuvimos el placer de escuchar a Fidel en el Palacio de las Convenciones durante 4 horas. Todos evocamos aquellos momentos de su intervención a los juristas del continente y la casualidad no pudo ser más cruel, porque el día 25 de la clausura, terminada nuestra actividad festiva, recibimos la noticia de su desaparición física y al día siguiente aún consternados por la noticia, con la emoción no contenida y lágrimas en muchos ojos, se pronunció una Resolución por parte de los participantes y miembros de la AAJ en la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

La AAJ envía este abrazo y mensaje solidario a la República y pueblo de Cuba ante el fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz el 25 de noviembre, un momento de gran tristeza para el pueblo cubano y a los que luchamos por una América libre de imperios y colonias.

Fidel nos deja un legado de lucha y nos dejó lecciones que nos orientan para enfrentar el intervencionismo y no dejarnos intimidar o derrotar. Además, como juristas, nos enseñó a representar y defender con valentía los derechos de nuestros pueblos y a que se nos respete como latinoamericanos y caribeños.

Ahora más que nunca demostraremos nuestro deber y compromiso con la autodeterminación de los pueblos, la soberanía del Estado sobre sus riquezas, la acción contra el imperialismo y colonialismo, la paz basada en la coexistencia pacífica entre los estados de diferentes sistemas sociales y económicos, los derechos humanos, de la mujer y los pueblos originarios y la independencia de la judicatura y protección del ejercicio de la abogacía.

“El Derecho asegura a los pueblos y refrena a los hombres” (1882, José Martí)
¡Hasta siempre Comandante!
Asociación Americana de Juristas


Posteriormente la ALAL también expresó sus sentimientos



COMUNICADO DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS ANTE LA DESAPARICION FISICA DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ.


¨La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida¨.
José Martí.


La noticia del fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz impactó a todos y a todas, es que ha dejado de existir físicamente el constructor de lo imposible, el que soñaba por Cuba, por Nuestra América y por el Mundo, cuando muchos no lo preveían comandó el asalto al Cuartel Moncada para así echar a andar el motor pequeño que después impulsó el motor mayor de la Revolución, sin perder tiempo tras los tiempos de la prisión fecunda en la entonces Isla de Pinos y desde la hermana nación mexicana, al frente del yate Granma, una embarcación de paseo en la que navegaban muchos más expedicionarios que los que el diseño de la nave permitía, inició la etapa final de la liberación de Cuba; realizado el desembarco en la Mayor de las Antillas, después de un primer combate desigual, cuando ocho expedicionarios se reencuentran en una localidad denominada Cinco Palmas, lo primero que hizo fue preguntar cuántos fusiles tenía el otro grupo, y al recibir respuesta dijo ante la mirada de los presentes: “Cinco, más dos que tengo yo, siete. ¡Ahora sí ganamos la guerra!. Tal era y es su fe, su optimismo.

Estas mismas concepciones las desarrolló desde el mismo triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, cuando, pensando sobre todo en los desposeídos de Cuba y del mundo, bajo su dirección se aprobaron leyes que entregaron las tierras a los campesinos, las viviendas a sus moradores, desarrolló aún más la identidad nacional, generó un sistema educacional integral, después de la hazaña de la Campaña de Alfabetización, propició el acceso de toda la población a los servicios de salud, perfeccionado posteriormente con el sistema del médico de la familia, estimó que la cultura es el alma de toda nación, extendiéndola a toda la geografía cubana.

Cuando se derrumbó el campo socialista y otros creían que Cuba también haría descender sus banderas, mantuvo en alto, muy alto la dignidad nacional y la resistencia, y lo logró, cuando las olas neoliberales se trataban de expandir cual único destino de la humanidad, Fidel nos legó el concepto de Revolución.

Y no solo pensó y actuó por Cuba, en apego total a sus concepciones de solidaridad y de internacionalismo, cuando desde tierras africanas se solicitó la ayuda amiga de Cuba allí se extendió su mano, cuando desastres naturales azotaron naciones diversas allí estuvieron los esfuerzos de Cuba, miles de personas de todas partes del mundo, también, por el conocido programa Yo sí Puedo han aprendido a leer o mediante la operación milagro han recobrado la visión, muchos otros ejemplos existen, los que siempre recordaremos, en este momento de dolor y de reafirmación de su legado, pues hizo de la defensa de los derechos de los pueblos un sacerdocio.

Por ello la ALAL, que tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo de nuevo orden social y económico, que ponga como eje de todo el sistema de derechos, libertades y garantías a la dignidad del hombre, así como  promover la profundización, consolidación, perfeccionamiento y extensión de los procesos de integración  política, social, económica y cultural expresa sus más sentidas condolencias por la desaparición física del compañero Fidel Castro Ruz, convencidos de que sus ideas continuarán forjando el destino de los pueblos de Nuestra América, por cuya unidad luchó y vivió. 

Coincidencia histórica se presentan en su vida,  partió desde México el 25 de noviembre de 1956, mientras el 25 de noviembre de 2016 marchó a la posteridad, posteridad que ya es hoy, pues tareas urgentes reclaman el esfuerzo de todos y todas. Gracias, Fidel, por tu obra, por tus ideas. Hasta la Victoria Siempre.

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS.

28 de noviembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario