jueves, 12 de enero de 2017

CON APOYO IRRESTRICTO A LA DECLARACIÓN DE LA ALJT.





NOTA PÚBLICA.

La Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, ALJT por sus siglas, en vista de las graves ofensas proferidas contra la jueza del trabajo de la 4ta región, Valdete Souto Severo, viene a solidarizarse públicamente con la magistrada en los términos siguientes:

1.      La Jueza Valdete Souto Severo, en los estrictos límites de su actividad jurisdiccional determinó que cinco fundaciones del Estado de Río Grande del Sur se abstuvieran de despedir a 1200 empleados sin previa negociación colectiva con el sindicato correspondiente.
2.      La decisión de la magistrada encuentra amparo en el entendimiento sobre la materia planteado en el ámbito del Tribunal Superior de Trabajo y fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal Regional de Trabajo de la 4ta región.
3.      Y aún si así no fuese, nada podría macular la juridicidad y legitimidad de la decisión, una vez que fue declarada con base en el principio de independencia judicial, requisito ese4ncial del estado democrático de derecho.
4.      Por cuenta de la decisión adoptada, la jueza Valdete Souto Severo fue violentamente atacada en las redes sociales, por personas que utilizaron lenguaje grosero en manifestaciones de carácter claramente ideológico y misógino, detractoras del género y de la postura garantista de la magistrada, con ofensivas palabras dirigidas contra el poder judicial y la justicia del trabajo en lo particular.
5.      Tales agresiones que se están consolidando como una práctica lamentable en nuestro país, revelan la destrucción fascista del esclarecimiento, la conversación del pensamiento en mercancía y la afinidad con una paranoia ideológica, racista, misógina, entre otras características, en un absurdo que manifiesta la debilidad del poder de comprensión resultante  de prácticas que atentan contra la democracia.
6.      Tales actitudes merecen una inmediata y rígida oposición como forma de resistencia ciudadana, por la adopción de medidas judiciales legales, así como por el apoyo político-institucional a la magistrada ofendida.

Recife, 12 de enero de 2017

Hugo Cavalcanti Melo Filho
Presidente ALJT


 Esta es la traducción del texto que fue publicado en CARTA CAPITAL  de desagravio a la jueza Valdete, una joven luchadora brasileña, jueza de Río Grande del Sur, por actuar en favor de la justicia y de los trabajadores.
La jueza de trabajo del Tribunal regional de Trabajo de la cuarta región (RS) y columnista de JUSTIFICANDO, Valdete Souto Severo, está siendo objeto de violencia en las redes sociales después de dictar las decisiones relativas a mantener en el empleo a los trabajadores de cinco de las seis fundaciones extinguidas en Rio Grande del Sur.
En la madrugada del fin de año, el 21 de diciembre, a pedido del Gobernador, la Asamblea Legislativa del Estado, por 30 votos a favor y 23 en contra, aprobó la extinción de la Fundación de Ciencia y Tecnología, la Fundación Estadual de Planeamiento Metropolitano y Regional, la Fundación Zoobotánica, la Fundación de Economía y Estadística, la Fundación Cultural Piratini y la Fundación para el Desarrollo de los Recursos Humanos. La votación fue muy criticada por haberse realizado de madrugada, sin discusión con la población y en vísperas de fin de año.
Las entidades que representan a los trabajadores se presentaron ante la Justicia del Trabajo para que hubiese una negociación colectiva con los sindicatos antes de esa decisión en masa. El proceso fue entregado a Valdete, responsable de la 4ta Sección del Trabajo de Porto Alegre (cuarto juzgado) que atendió el pedido y determinó que el Estado debía abstenerse de dimitir a sus empleados hasta que hubiese negociación.
Desde entonces, la magistrada ha sido blanco de un discurso de odio originado por un actuar misógino en la página de Facebook “Desouza Franja” que puso una foto de Valdete escrita con lo siguiente. “Soy una perra. Esa jueza de Porto Alegre prohibió al gobierno que demitiera trabajadores de las ONGs que cobran por no hacer nada. Ese es el poder judicial que nos aprieta
Con casi mil personas que lo compartieron, la publicación generó una serie de comentarios misóginos como Zorra, Puta, jueza de mierda y además acusaciones de que trabaja para los criminales. Valdete actúa en defensa de los derechos laborales, es investigadora del Grupo de Investigaciones Trabajo y Capital de la USP y de la Red Nacional de investigaciones y estudios de derecho del trabajo y seguridad social. Además, es coordinadora y directora de la Fundación Escuela de Magistrados del Trabajo de Río Grande del Sur.
El grupo de mujeres de la columna Hermandad de mujeres en la agenda, integrada por magistradas del trabajo que publican artículos semanalmente en JUSTIFICANDO, manifestó repudio a los recientes ataques misóginos practicados contra la magistrada , “Ante todo, la dignidad de la jueza, así como de toda persona humana, es resguardada como fundamento del Estado democrático de derecho y de la República Federativa de Brasil. El combate a toda forma de discriminación, incluido el sexista, también es objetivo fundamental de nuestra República", señala la nota.
Este grupo de mujeres también señala que la tentativa de descalificar a la mujer protagonista en cualquier campo de actuación, sobre todo en la magistratura, busca intimidar a todas las que se atreven a escoger sus caminos. “Por eso condenamos cualquier  forma de restricción sexista utilizada para silenciar a las magistradas y expresamos nuestra hermandad total a la valiente Valdete”, así finaliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario