jueves, 5 de enero de 2017

NI UNA MENOS!!! NI UNA MÁS!!! LA VIOLENCIA PUEDE Y DEBE SER COMBATIDA



Llamado mundial para combatir la violencia hacia las mujeres
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ONU y los principales mecanismos internacionales y regionales de defensa de los derechos de las mujeres instaron a los Gobiernos del mundo a tomar medidas contundentes para evitar la violencia de género y el feminicidio.
"Todos los Estados deben, con carácter de urgencia y en colaboración con la sociedad civil y otras partes interesadas, intensificar sus esfuerzos para prevenir y erradicar los feminicidios, las violaciones y otras formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas", señala una declaración del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonović y la relatora especial sobre los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana, Margarette May Macaulay, entre otras entidades.

© REUTERS/ Ricardo Moraes
Los países deben aplicar políticas de prevención, protección y enjuiciamiento, dice el texto, también suscrito por la relatora especial sobre los derechos de las mujeres en África, Lucy Asuagbor, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer, el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, entre otros.
Por ejemplo, se debe proporcionar refugios, órdenes de protección y otros servicios para las mujeres que han vivido violencia e integrar la perspectiva de género en el trabajo que realizan profesionales jurídicos y funcionarios que tratan temas relacionados con la materia.

© REUTERS/ Ivan Alvarado
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, los mecanismos internacionales también recomendaron incluir sanciones a los perpetradores y proporcionar indemnización y reparación a las víctimas y a sus familias.
La violencia contra la mujer, concluyen, tiene sus raíces en las desigualdades y la discriminación y su erradicación debe basarse en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Un llamado a eliminar las formas de violencia y maltrato contra los mayores

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordada el año pasado, tiene por objeto poner fin a la pobreza y construir un mundo más sostenible en los próximos 15 años. Poner fin al abandono, el maltrato y la violencia que sufren las personas de edad es fundamental si hemos de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir la promesa que subyace a todos ellos de no dejar a nadie atrás.
El abuso y la violencia contra las personas de edad pueden adoptar muchas formas, como la violencia por parte de la pareja o de un extraño, el abuso psicológico y emocional y la explotación financiera. La Organización Mundial de la Salud estima que en algunos países hasta un 10% de las personas de edad pueden verse afectadas.
Las mujeres de edad sufren discriminación por razón de su edad y por razón de género y son más vulnerables que los hombres. El abuso de las mujeres de edad ocurre a menudo después de una vida de discriminación, violencia y opresión. Estoy particularmente alarmado por los informes cada vez más frecuentes de mujeres de edad que son acusadas de brujería, lo cual las convierte en blanco de abusos por parte de sus propias familias y comunidades.
En este día, exhorto a los Estados Miembros y la sociedad civil a que reafirmen su determinación y redoblen sus esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia y abuso contra las personas de edad.

Ban Ki-moon
Secretario General ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario