jueves, 19 de enero de 2017

UN PEDIDO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS DE MÉXICO QUE NO PUEDE ESPERAR. LO PUBLICO DE INMEDIATO





Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C.


Trump, una amenaza para México y para el mundo
El muro de la frontera, la deportación masiva de mexicanos, la misoginia y el orden económico mundial arbitrario que busca imponer el nuevo presidente de Estados Unidos (EU), representan una agresión a la humanidad, una amenaza a los derechos humanos universales y al desarrollo de las naciones. Viola: el Principio de no agresión de la Carta de San Francisco, ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, OEA, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todos formas de Discriminación Racial y los principios rectores del CELAC y de la política exterior de la Carta Magna de México, 
Trump ha dado sobradas muestras de un racismo y misoginia extremos y enfermos; amenaza a México con el muro y su cobro, con reducir la economía nacional a su arbitrio. Pero el muro no solo agrede a México, es regresivo para el desarrollo mundial: será un muro entre países del primer y tercer mundo, en lo inmediato entre EU-Latinoamérica. A México le impide su derecho de autodeterminación y no intervención extranjera en asuntos internos, amenaza con imponer el pago del muro, violenta la soberanía nacional y popular, rompe la igualdad jurídica y el diálogo pacífico entre ambas naciones.    
Además impone a la económica internacional privilegios para EU. No se trata de un país árabe u oriental, sino del más poderoso militarmente del mundo, con predominio en la ONU, OTAN, FMI, BM, etc. A la vista de todos resurge el imperialismo más rapaz y agresivo de la era global, racista, de amenaza la paz y a la seguridad mundial. No es sólo un problema de mexicanos y centroamericanos. Ya Alemania, Francia y China protestaron las pretensiones de Trump, imponer su jefatura al mundo: ordena a empresas europeas salir de México. Impone la fuerza por encima de los tratados y leyes internacionales.
Trump viola los derechos humanos de la ONU y OEA, y los derechos internacionales del desarrollo y del derecho público, al agredir el libre comercio internacional y peor contra las naciones en desarrollo. Consecuentemente, debemos acudir a organismos universales  y llamar a todas las naciones a frenar a Trump, antes de que se vuelva incontrolable. Las agresiones y conflictos iniciaron desde antes de tomar el cargo. ¿Debemos esperar más para actuar? México debe convocar a foros continentales a las naciones latinoamericanas a defender los derechos humanos y de desarrollo y rechazar las amenazas. Con Latinoamérica, luego convocar a un foro mundial, con ese propósito. A la vez, llamar al pueblo de EU a frenar al irracional y misógino Trupm. Todo en el marco del derecho.
Muro para personas, no para drogas, armas y narcos
El muro es exclusivo para seres humanos, trata a los migrantes como delincuentes, cuando no lo son, ni ilegales, así lo señalan la ONU y los organismos de derechos humanos, ya que por razones económicas emigran. Fueron expulsados de su país de origen, por la falta de empleo y bajos salarios: son víctimas de aquí y de allá. Pero EU demanda esa mano de obra para su economía en tres áreas, cuando menos: el campo, la construcción y la limpieza de edificios, industrias y calles. EU no le hace ningún favor a los migrantes, ellos van a desquitar su salario y sus derechos, con trabajo honrado.
En cambio, el narcotráfico pasa de ida y vuelta, con tolerancia oficial. Porque EU es el mayor consumidor de droga del mundo: ¿Qué país vende las armas a los narcos? ¿Quién financia la droga y el consumo en EU? Para eso no hay muro, ni es ilegal el tráfico. En México la droga solo ha dejado muertos, desaparecidos e inseguridad. El TLC de 1994 abrió las fronteras para el capital y las mercancías, no para los ciudadanos, igual que el Pacto Transpacífico.  En el marco del derecho internacional se deben denunciar en la ONU y OEA las violaciones de Trump y de los derechos humanos en los tribunales respectivos. Es evidente que abusa del poder económico y militar de EU, para imponerse al mundo, sobre todo a países dependientes y débiles, como México.
¿Tiene el gobierno de Peña el apoyo ciudadano para defender el país?
Sabemos que no existe la unidad nacional, cuando la ciudadanía está inconforme con la política económica y social oficial. El gasolinazo es solo la última expresión de una política injusta que lleva 4 años más 30 de gobiernos neoliberales. ¿Qué beneficios han traído las reformas del gobierno actual? Ninguna: solo han enriquecido más a la oligarquía, al capital extranjero y han reducido los salarios, los contratos colectivos, el empleo y aumenta la emigración. Ante la creciente inconformidad popular, el gobierno no cambia su política económica, solo hace promesas. No asume una política de austeridad y racionalidad que beneficie a las mayorías y al desarrollo del país. No frena los excesos de la oligarquía, de  gobernantes, de los tres poderes y partidos. Y de ellos no erradica la corrupción.
El gobierno de Peña no debe acudir a leyes que militaricen la nación, sacar a los militares a las calles, en lo que ya fracasó. Legaliza lo ilegal. Militarizar el país es reconocer el fracaso de la democracia y convivencia pacífica: amenaza las elecciones. Cuando lo que requiere el país es confianza, paz y cambios para una economía social. México tiene alternativas nacionales e internacionales, tiene historia de grandes enseñanzas y patria con dignidad.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, María Luisa Campos, Estela Ríos, Lauro Sol, Nahir Velasco, Karla Micheel, Ernestina Godoy, Manuel Fuentes, Enrique Larios, José Luis Contreras, Maricarmen Fernández, Julio Roberto Chávez, Ernesto Villarreal, Efraín Naranjo, Gilberto Hernández, Benjamín Sandoval, Margarita Álvarez, Salvador Ponce, Margarita Chavarría, Edur Velasco, Ramón Blancas, David Peña, Alfonso Saucedo, Jorge Careaga, José Alberto López Damián, Claudia Gómez, Miriam Pascual jiménez, Oscar Alzaga y siguen más firmas.
                                                                                                                             (23 de enero de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario