miércoles, 6 de noviembre de 2019

APOROFOBIA, XENOFOBIA, RACISMO, DISCRIMINACIÓN, INTOLERANCIA

He estado buscando nuevas respuestas a hechos antiguos, existentes desde siempre en la humanidad, desde que las personas comenzaron a diferenciarse por el poder económico, o por la raza, el color de la piel, el sexo y la orientación sexual, la identidad de género, la procedencia social, la condición de nacional y de extranjero. Son aspectos que han creado a veces intolerancia ante el diferente, pero hace poco tiempo, en el sentido de los tiempos computados por los hechos históricos y las investigaciones, la Dra. Adela Cortina acuñó un término importante APOROFOBIA, para diferenciar su contenido de la XENOFOBIA Y EL RACISMO.
He entresacado informción de varias fuentes y próximamente voy al ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ABOGADOS LABORALISTAS organizado por la Asociación de Abogados Laboralistas de los Trabajadores de Colombia y el coauspicio de la ALAL a presentar una ponencia sobre conceptos, como dije, nuevos para hechos viejos: La necropolítica y su papel en la actualidad en el mundo en los procesos de migraciones y su impacto en las relaciones de trabajo.
Aquí traigo solamente el primer aspecto y espero que pueda serles útil así como contribuir a crear un espacio de debate y reflexiones.
QUÉ ES APOROFOBIA, XENOFOBIA, RACISMO, INTOLERANCIA……!!!
La aporofobia es el rechazo a personas pobres por el simple hecho de serlo. Es el miedo y rechazo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. Es la animosidad, hostilidad y aversión, respecto de las zonas o barrios carenciados y respecto de las personas pobres, o sea, frente a aquellas personas que se encuentran desamparadas y con muy pocos recursos. Se trata de diferenciar este fenómeno de la xenofobia o el racismo. Llamamos "xenofobia" y "racismo" al rechazo, odio y hostilidad a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres
La xenofobia solo se refiere al rechazo al extranjero y el racismo, que es la discriminación por grupos étnicos. La diferencia entre aporofobia y xenofobia o racismo es que socialmente no se discrimina ni margina a personas inmigrantes o a miembros de otras etnias cuando estas personas tienen patrimonio, recursos económicos y/o relevancia social y mediática.
La pobreza es una característica circunstancial en la vida de los seres humanos y en ningún caso forma parte de la identidad. La pobreza no es una condición permanente de las personas, sino una situación indeseable e injusta, pero superable. Sin embargo existe la culpabilización ajena que indica que el fenómeno existe porque esas personas «están en la calle porque quieren», «tendrían que ponerse a trabajar», «son unos vagos», y crean una animosidad individual de culpabilización ya que la propia persona olvida las circunstancias sociales, políticas y/o económicas que influyen en los procesos de exclusión social y económica.
Diversas encuestas nos muestran que en los estratos populares existe un rechazo a la migración porque les quitan derechos sociales en vivienda, en la salud
El mundo actualmente padece una oleada de aporofobia, ya que en la mayoría de los países los turistas son bienvenidos, entonces no hay xenofobia, pero los inmigrantes pobres –refugiados y asilados– son rechazados.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario