martes, 25 de junio de 2013

SOBRE EL TEMA HAY MUCHO QUE DECIR Y COMENTAR


 
Mis colegas brasileños me mantienen informada y sobre este tema hay varias cuestiones que merecen destacarse sobre el esfuerzo del gobierno presidido por Dilma Rousseff con respecto a los gastos en educación, disponer la contratación de médicos procedentes de España, Portugal y Cuba para atender la población de la periferia de las ciudades y en lugares inaccesibles e intrincados y oir, sobre todo, con el oido pegado a la tierra, los reclamos de la población. Mucho se ha hecho para reducir el hambre, el desempleo, la exclusión social, pero siempre las necesidades son mayores que la satisfacción posible de conseguir.


DILMA ROUSSEFF PROPONE REFERENDO
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso este lunes un plebiscito para impulsar una reforma política en el país y anunció nuevas inversiones por 25.000 millones de dólares para el transporte público, en un intento por responder a los reclamos de miles de personas que protestaron durante las últimas dos semanas.
Rousseff recibió el lunes por primera vez a líderes de los manifestantes, que corroboraron que "la lucha continuará", y luego a los 27 gobernadores y los 26 alcaldes de las capitales estatales.
La mandataria propuso un plebiscito que autorice una Asamblea Constituyente destinada a aprobar una "amplia" reforma política.
En respuesta a otro reclamo de las calles, Rousseff propuso una ley que castigue la corrupción "con penas mucho más severas" y la haga equivalente a un "crimen hediondo".
Rousseff dijo también que el gobierno destinará "50.000 millones de reales (unos 25.000 millones de dólares) para nuevas inversiones en obras de movilidad urbana" y "mejorar el transporte público".
Hay que "hacer más metros, más tranvías y corredores expresos de autobuses", dijo.
El dinero será invertido en bajar tarifas, mejorar la calidad y tornar el sistema de transporte más transparente, dijo el ministro de las Ciudades, Aguinaldo Ribeiro.
"Las calles dicen que quieren servicios públicos de calidad, mecanismos más eficientes contra la corrupción", dijo la presidenta, quien propuso cinco pactos a gobernadores y alcaldes aliados y opositores en las áreas de educación, salud, transportes, reforma política y "responsabilidad fiscal, para garantizar la estabilidad económica y el control de la inflación".
"La propuesta de los cinco pactos fue aprobada por todos los gobernadores y alcaldes", dijo el ministro de Educación, Aloisio Mercadante.
La convocatoria a un plebiscito "depende del Congreso", ya que "es la única institución que puede autorizar un plebiscito", precisó. (Tomado de Cubadebate)
DILMA ROUSSEFF PROPONE CONSTITUYENTE.
BRASILIA.— La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso este lunes a los gobernadores y alcaldes cinco puntos fundamentales para cambiar el país, incluido una Asamblea Constituyente exclusiva para una reforma política, precisa PL.
En una reunión con gobernadores y alcaldes convocada en respuesta a las masivas e inéditas manifestaciones de la ciudadanía, que reclama calidad en los servicios públicos, más seguridad y menos corrupción, la Mandataria destacó la necesidad de alcanzar acuerdos en torno a cinco objetivos: Responsabilidad fiscal y control de la inflación, Reforma política, Salud, Transporte público y Educación.
Desde el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, Rousseff dijo que apoyaría la celebración de un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente con miras a establecer normas específicas de la reforma política, que propicie cambios, entre otros aspectos, en la forma de elegir a dirigentes y legisladores, el financiamiento de campañas y la publicidad en la televisión y la radio.
Según la Presidenta una nueva legislación debe considerar la "corrupción intencional como crimen atroz", con penas más severas.
Tras reiterar la importancia de mejorar la Salud Pública, dijo que otras naciones desarrolladas cuentan con un elevado número de médicos graduados en el extranjero, por lo cual no ve motivos para no contratar galenos de otros países para que apoyen a elevar la calidad y atención en este territorio.
Rousseff defendió la aprobación en el Congreso de un proyecto ley que permitiría destinar al desarrollo educacional las regalías que se reciben por la explotación de petróleo en el país.
También se reunió este lunes con miembros del Movimiento Pase Libre, protagonista de las manifestaciones.
"La lucha no para. La lucha por la tarifa cero (en el transporte) continúa", dijo la representante del grupo, Mayara Longo Vivian, quien además reiteró que seguirán movilizados hasta que "lleguen medidas concretas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario