Qué contradicción inexplicable a primera vista. Cómo es posible que aumente el trabajo infantil y haya un desempleo del 20% de la población en edad laboral? Pues explicable con toda claridad. Los niños no están protegidos por la legislación laboral, no son parte de las normas laborales y por ello, el trabajo que pudiera ser otorgado a un joven en edad de trabajar, se le concede a dos o tres niños que no pueden exigir nada de nada: ni seguridad, ni salario, ni horario de trabajo. Sencillamente todo el mundo vira el rostro y no los ve. Es dramática la situación.
Este es el texto que tomé del sitio cubano CUBADEBATE.
Debido a la crisis económica y la dramática situación financiera, más de 100.000 niños griegos trabajan ilegalmente en esa nación europea, según informó el asistente del defensor del pueblo en materia de infancia, Georgios Moschos.
Muchos de estos infantes provienen de los vecinos países balcánicos y por lo general, son gitanos, añadió en vísperas de que se conmemore el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
“Son invisibles. Han desaparecido en un entorno social que tienen otras prioridades antes que proteger a los niños”, dijo la directora de la organización Red para los derechos de los niños, Myrsine Zorba.
Por las calles de Grecia mendigan miles de niños de los países balcánicos, pero además, cada vez más menores griegos intentan encontrar trabajo en tabernas y cafés. Según los medios, en un instituto en la península del Peloponeso casi tres cuartos de los alumnos tiene un trabajo temporal tras las clases.
Bruselas pide otro apretón de tuercas
Por su parte, la Comisión Europea ha pedido este martes a Grecia que reanude la fracasada privatización de la empresa pública de gas (DEPA) “lo antes posible” por considerar que se trata de un “elemento crucial” del programa de ajuste económico al que está sujeto el país a cambio del rescate de la UE.“El proceso de privatización de DEPA debe reanudarse lo antes posible para minimizar posibles efectos en los plazos y los ingresos de las privatizaciones”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario