viernes, 16 de mayo de 2014

CUMPLO CON UN PEDIDO DE NUESTRO VICEPRESIDENTE REGIONAL DE ALAL, EL COLOMBIANO MANUEL MUÑOZ URIBE.

¡S.O.S. POR LA TUTELA! LOS CANDIDATOS TRADICIONALES CONTRA LA TUTELA

 Los actores institucionales de violencia no se detienen. Los ladrones de derechos no duermen. La raposera de los expropiadores “legales” no pierde oportunidad de intentar la destrucción del más preciado mecanismo de defensa de los derechos humanos que tienen los colombianos:

LA ACCION DE TUTELA. Todos los candidatos, menos la fórmula Clara López-Aida Avella, consideran que se debe “reglamentar la tutela”. Ya la han venido mutilando para hacerla inoperante. Primero, dictaron un decreto de “competencias”, contra expresa disposición constitucional que ordena su conocimiento por cualquier juez; con el tiempo se han ido exigiendo requisitos hasta convertirla, especialmente en asuntos laborales y de seguridad social, en verdaderos tratados de especialistas para que pueda prosperar; y en materia económica quedó herida de muerte con el llamado equilibrio o regla fiscal que elimina su naturaleza de derecho

FUNDAMENTAL. Para eso se busca implementar un “incidente” que pretende imponer su improcedencia “por falta de recursos”. Ahora se pregona la necesidad de “reglamentar la tutela” a propósito del triunfo de Gustavo Petro. No perdamos de vista esta verdad de la experiencia histórica comprobable: “REGLAMENTAR” en el lenguaje de los políticos tradicionales, que los hay en las altas cortes y en abundancia, SIGNIFICA HACER INEFICAZ LA TUTELA. Destruir su utilidad. ¡Eliminarla como mecanismo de defensa de los derechos fundamentales! Para atacar el mecanismo de la tutela se utilizan estigmas tales como:

LA “TUTELATON”, LA “TUTELITISIS”. “No se puede permitir otra tutelatón como la de Petro”. “Hay que acabar con la tutelitis”. Todos aquellos que utilizan esos términos SABEN muy bien lo que dicen, conocen muy bien a quien tienen hipotecada la consciencia. El ataque a la tutela lo hacen de mala fe, por una simple razón: El pueblo utiliza la tutela porque la justicia ordinaria no funciona. ¿Por qué no funciona la justicia? Porque si funcionara, no ganarían tanto en sus negocios “lícitos”. Los que construyeron el Space serían condenados rápidamente a pagar altas indemnizaciones a las víctimas; los desplazados tendrían rápida recuperación de la tierra; los trabajadores enfermos y accidentados, sería protegidos en su salud y seguridad e indemnizados por la aseguradora y por los patronos, etc. Por eso, hacen códigos todos los días para dificultar el acceso a la administración de justicia. Y a los jueces les enseñan a poner trabas a los reclamantes de derechos.

 La TUTELA no requiere reformas. Por el contrario, debe exigirse a los operadores judiciales la aplicación de la norma constitucional tal y como la concibió el constituyente en el artículo 86 de la Constitución; y exigirles a los jueces y a las altas cortes que regresen a la disposición original. ¿Y qué dice el artículo 86 de la C.P.? Que toda persona, así sea sordomuda analfabeta, negra, india o blanca, tiene derecho a pedir a cualquier juez, en todo momento y lugar, de cualquier modo (por señas, verbalmente o por escrito) que proteja sus derechos fundamentales. Y el juez, sin decretar pruebas, de manera inmediata, procederá a dar protección.

Inclusive, debe actuar oficiosamente, aunque no se lo pidan. ¿Por qué? Porque los derechos fundamentales NO se estudian, no son objeto de especializaciones, no hacen parte de un aprendizaje especial, porque SON PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA. Lo único que hay que hacer, es elevar la autoestima de la población para que nuestras gentes se quieran como seres humanos, fomentar el empleo y la buena alimentación y crear una judicatura democrática. Solamente una judicatura democrática puede reformar la justicia ordinaria, y cuando la justicia ordinaria funcione, los ciudadanos no tendrán que utilizar la acción de tutela porque estarían asegurados sus derechos.

 Por lo anterior, se invita a votar masivamente por LAS DOS MUJERES QUE PONDRAN A SALVO LA ACCIÓN DE TUTELA: Clara López, candidata a la Presidencia, y Aída, Avella, candidata a la vicepresidencia, quien participó en la discusión de la tutela tanto en la Constituyente como en el Congresito.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS, ALAL.

CORPORACIÓN CULTURAL RAFAEL URIBE URIBE Medellín, 10 de mayo de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario