miércoles, 7 de mayo de 2014

SE CELEBRÓ EN CUBA IV ENCUENTRO SINDICAL DE NUESTRA AMÉRICA, ESNA

Son dos trabajos publicados en nuestra prensa, periódico TRABAJADORES, que relatan acuerdos importantes adoptados en dicha reunión celebrada al cierre de los festejos por el Primero de Mayo en Cuba.

Declaran 1º de agosto Día Continental de Lucha del ESNA 

Con la lectura de la Declaración de La Habana, adoptada por los 455 delegados de 181 organizaciones de 30 países asistentes a este foro plural concertador de voluntades en favor de la unidad de la clase trabajadora y los pueblos, quedaron sellados los debates de la principal cita del sindicalismo en nuestro hemisferio. Considerado por sus organizadores el de más amplia participación y momento ascendente en el perfeccionamiento y desarrollo del ESNA, el encuentro contó también con la presencia y el respaldo de representantes de Asia, Europa, África y organizaciones vinculadas a los esfuerzos por el logro de acciones unitarias que permitan enfrentar el orden social injusto y la acentuada explotación de los trabajadores impuestos por el capitalismo a escala mundial.

La defensa de la democracia, la soberanía nacional, la integración latinoamericana y cuestiones relativas a la seguridad laboral, el derecho a un salario digno y la igualdad de género como uno de los grandes desafíos del movimiento sindical, formaron parte de los debates, que se extendieron durante sábado y domingo últimos en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Hubo también coincidencia en un llamado al fortalecimiento de la dimensión nacional del Encuentro Sindical Nuestra América en cada país y se acordó, a propuesta de su coordinador general, Juan Castillo Ferreira, declarar a partir del presente año 2014 el 1º de agosto Día Continental de Lucha del ESNA. A las sesiones de esta reunión, enfilada al fortalecimiento de la unidad en la pluralidad y al respaldo del movimiento sindical a los procesos sociales democráticos, que en naciones como la República Bolivariana de Venezuela son víctimas de la agresión imperialista, asistieron Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, y Ulises Guilarte De Nacimiento integrante del Comité Central y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

LA CRISIS MUNDIAL NO APAGARÁ LAS VOCES OBRERAS

 Ante la necesaria unidad de acción desde las bases sindicales hasta la unión continental, en aras de combatir la explotación capitalista sobre los trabajadores, se alzaron las voces de los delegados al VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) reunidos en la primera mesa de debate, donde el eje central fue la crisis actual del sistema capitalista y los retos para el movimiento sindical de la región. “Uno de los principales desafíos es el fortalecimiento desde las diferentes organizaciones a los trabajadores de los sectores no estatales, así como la horizontalidad y la vinculación de los sindicatos con el resto de los sectores sociales en cada uno de los países que integran el ESNA”, aseguró Ernesto Trigo, secretario general del Sindicato de la Manufactura del Cuero y coordinador de la Federación Sindical Mundial (FSM) en Argentina.

El ambiente reinante en este debate daba muestra de la integración Latinoamericana por la que abogan los miembros de las organizaciones que están presentes en este evento, quienes dejaron plasmado, además, el apoyo incondicional al proceso de paz en Colombia y a la Revolución Bolivariana. Berta Joubert Ceci, miembro del Partido Workers Worl-Mundo Obrero, es puertorriqueña residente en los EE.UU. y dice sentirse orgullosa de pertenecer al 12 % de los trabajadores que están afiliados a los diferentes sindicatos en ese país, resalta que han sido los afro descendientes y latinos los que han impulsado la lucha por la clase obrera y que la composición social de los trabajadores ya no es solo la de blancos asalariados.

La situación tributaria de los países de la región, el papel de los sindicatos como escuela para los revolucionarios, con el propósito de desarrollar la lucha ideológica, y la declaración de que el 1ro de Agosto sea el día de la acción continental por la paz, fueron algunos de los acuerdos recogidos en el informe de esta comisión que se discutirá en la sesión plenaria del VI ESNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario