lunes, 26 de mayo de 2014

Y SEGUIREMOS SIENDO SOLIDARIOS CON EL MUNDO EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y SALUD. NO LO DUDEN NI POR UN MINUTO....

Vean las opiniones de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud sobre el papel de esta pequeña Isla, llamada Cuba, en materia de salud.

Directora de la OMS felicita a Cuba Ante los más de tres mil delegados de los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan significó los resultados sanitarios de la Mayor de las Antillas, que por primera vez presidió la magna reunión de esa entidad Ginebra.

— La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), felicitó a Cuba por la conducción de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebró en Ginebra, Suiza, lo cual hizo saber a Roberto Morales Ojeda, titular cubano del sector. Ante los más de tres mil delegados de los 194 países miembros de esa entidad de la Organización de Naciones Unidas, Chan significó los resultados sanitarios de la Mayor de las Antillas, país que por primera vez presidió, este año, a propuesta de la región de las Américas, la magna reunión de la OMS.

Asimismo manifestó la disposición de trabajar en conjunto por asegurar la calidad de la salud en todo el mundo, indica una nota publicada en el portal de salud de Cuba Infomed. Entre los temas tratados en el foro, desarrollado en el Palacio de las Naciones, figuraron la estrategia de lucha contra la tuberculosis, el programa de vacunas para el próximo decenio, la hepatitis, la respuesta a las enfermedades no transmisibles y el impacto del cambio climático en el incremento de algunos males.

Un informe presentado en la asamblea refiere que cuando queda apenas un año para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU se registran avances sanitarios, pero todavía persisten enormes desafíos y grandes diferencias entre y dentro de los países. A escala global la mortalidad de niños menores de cinco años se redujo de 1990 al 2012, de 90 a 48 por cada mil nacidos vivos. Ello, sin embargo, es insuficiente para alcanzar la meta en el 2015 de disminuir en dos tercios esa tasa con respecto a los niveles de la década del noventa, indica el texto.

Cuba hace varios años cumplió con ese propósito y en el 2013 alcanzó una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia, incluso inferior a las de Canadá y Estados Unidos, en el continente americano. La nación antillana destacó el espíritu de cooperación y compromiso de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, que permitió adoptar decisiones importantes a favor de los pueblos. Al respecto, el ministro de Salud Pública de Cuba mencionó temas como la prevención de la mortalidad materna e infantil, el acceso a los medicamentos, la cobertura sanitaria universal y el enfrentamiento a las enfermedades no transmisibles.

Se refirió al acercamiento de posiciones en la lucha contra la violencia interpersonal, y en ese sentido destacó la decisión de la Asamblea de otorgar un mandato a la directora general de la OMS para desarrollar un plan de acción, en aras de enfrentar el flagelo. Morales Ojeda transmitió una felicitación especial a Margaret Chan por su liderazgo y compromiso con la organización y sus Estados miembros, lo cual, dijo, ha sido un factor fundamental para acercar las posiciones y lograr los consensos necesarios que permitieron un exitoso resultado de la reunión, agrega el documento.

Informaciones relacionadas
• OMS reconoce labor de colaboración de médicos cubanos
• El mundo reconoce los resultados de la salud pública cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario