Ante tales advertencias, vale la pena reflexionar unos instantes de cómo se podrán resolver los problemas que provoca la crisis del empleo.Hubo un Programa Mundial del Empleo del 2009 en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, Cumbre del Empleo que a pesar de las medidas planteadas, no logró los resultados esperados. Sigue creciendo la pobreza, la exclusión de aquellos que eran incluidos y el abismo cada vez se abre más entre los ricos-ricos y los pobres-pobres. La información que reproduzco es tomada de fuentes que han buscado en la OIT la procedencia confiable de los datos. Los expongo a continuación.
Se espera que el número de desempleados aumente en 5,1 millones de personas este año, alcanzando así la cifra de más de 202 millones de parados en todo el mundo, según reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El organismo, que forma parte de la ONU, también predice que habrá tres millones más de parados para el próximo año. Asimismo, advirtió de que las altas tasas de desempleo en los países desarrollados, el 7,8% en EE.UU. y el 11,8% en la zona euro, detienen el crecimiento económico después de la crisis financiera mundial.
Según el informe, actualmente más de 197 millones de personas en el mundo están en paro, y unos 39 millones más simplemente han dejado de buscar trabajo.
La OIT reveló que los desequilibrios macroeconómicos tenían un impacto significativo en el mercado de trabajo. Con la disminución de la demanda agregada, el empleo “se vio afectado en varios países por los programas de austeridad fiscal, que a menudo suponían recortes directos en el empleo y los salarios”.
La organización añade que incluso los países, en los que las tasas de desempleo no han subido, “han experimentado un empeoramiento de la calidad del empleo”.
“La crisis ha reducido drásticamente las perspectivas que presenta el mercado laboral para los jóvenes”, indica la organización. La tasa de desempleo entre los jóvenes de todo el mundo ahora alcanza el 12,6% y probablemente se elevará al 12,9% para 2017, según sus pronósticos
(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/economia/view/84384-desempleo-plaga-global-crecimiento-segun-onu)
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el mundo se enfrenta al reto de crear empleos decentes para los casi 900 millones de trabajadores que viven junto a sus familias por debajo de la línea de pobreza, sobre todo en los países subdesarrollados.
En un informe reciente, la institución asegura que para un crecimiento sostenible y lograr la cohesión social, se necesitará crear cientos de millones de puestos de trabajo en los próximos diez años.
Al hacer referencia al desempleo juvenil, las estadísticas confirman la tendencia de que los jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 24 años, son los más afectados por el desempleo. De acuerdo al informe de la OIT, 75 millones de jóvenes están desempleados. A nivel mundial, los jóvenes tienen casi tres veces más probabilidades de estar desempleados en comparación con los adultos.
En un claro rechazo a las medidas de ajuste propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la organización advirtió que “hay que tener cuidado con las medidas para controlar las crisis de la deuda del Estado, como está sucediendo en la zona del euro”. “En tiempos de estímulo de la demanda vacilante -sostuvo el documento- aún es importante y esto se puede hacer de una manera que no ponga la sostenibilidad de las finanzas públicas en situación de riesgo”.
El informe exhorta a realizar esfuerzos de consolidación fiscal de una manera socialmente responsable, con perspectivas de crecimiento y el empleo como principios rectoriales”. Al respecto sostuvo que “no hace falta decir que responsabilidad social, será objeto de una batalla política. Los sindicatos tienen que elevar su voz en esta batalla política para demostrar que están dispuestos a contribuir a una solución”, concluyó.
(Tomado de Página 12)
No hay comentarios:
Publicar un comentario