En 2001 la OIT publica una Resolución sobre los problemas psicosociales en el trabajo, siendo un resultado de tal empeño, la llamada Metodología SOLVE, que en su acrónimo en inglés, incluye 5 riesgos psicosociales y, a mi juicio, también organizacionales, en el medio ambiente laboral, cuya influencia debe ser reducida para evitar daños ulteriores a la salud de los trabajadores. Se trata del estrés laboral, el uso del alcohol y las drogas, el consumo de tabaco, la violencia laboral y el contagio con el VIH/SIDA. Claro que tienen influencia psicosocial en cuanto a relaciones interpersonales, pero en general también derivan de una mala o deficiente organización del trabajo y poca atención a la misma que puede ser permisiva o prohibitiva y con ello crea situaciones de tensión en el medio ambiente laboral.
Últimamente se han sumado otros 4 aspectos que deben ser tenidos en cuenta para evitar futuros "riesgos emergentes", cuales son: el estrés económico, que como todos sabemos, se deriva de la inseguridad laboral, la crisis económica, en una relación directa de causa-efecto, la actividad física, en función de evitar el agotamiento mental y garantizar a la persona una vida más sana, contribuyendo al alejamiento de los infartos, la obesidad y otros males que aquejan a los trabajadores, sobre todo, del sector "intelectual". Otro es el sueño tranquilo, por el que se debe garantizar al menos una cantidad de horas de descanso a la persona, que no quiere decir que sea solamente el sueño nocturno, sino que aún siendo en otro horario, la persona pueda reponer las fuerzas perdidas en el día de trabajo y por último la nutrición a la cual hay que prestar atención en tanto su relación con la actividad física e intelectual.
Cual es el cambio fundamental en el enfoque? El principio de promoción de la salud y la gestión de los riesgos psicosociales con vistas a reducir su incidencia en la seguridad y salud, con lo cual se garantizaría un aporte importante a la sociedad, la empresa y a los propios trabajadores.
En el VII Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical del 27 al 29 de marzo en La Habana, Cuba, estaremos realizando un panel sobre los Riesgos psicosociales y organizacionales para desentrañar los factores fundamentales y la multicausalidad, así como la relación de concausa, sobre todo, de las adicciones y la violencia, cuándo una detona la otra. Apreciamos que el tema convoca a la reflexión. Un buen día tengan todos y todas
No hay comentarios:
Publicar un comentario