Amigas y amigos. Ayer se inauguró el XI ELAT y en la mañana tuvimos el primer panel pre-congreso en el cual Margarida Barreto y Petilda Vazquez, de Brasil, Liset Imbert y quien les comenta, Lydia Guevara, de Cuba, tuvimos el placer de abordar diferentes temas de los factores de riesgo "invisibles" en las relaciones de trabajo, respondiendo adicionalmente preguntas del auditorio. Fue un día increíblemente memorable por los temas tratados y la profundidad con la que logramos abordar la temática.
Margarida trató "la gestión de personal" en su relación con las formas de organización productiva de la empresa. Petilda se refirió a un enfoque de género, desde el concepto de la mujer y el pecado original. "Todo sucede porque eres mujer". E incluso leyó obras famosas sobre Adán y Eva en el paraíso y de los cuentos de Mark Twain.
Liset, abogada del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba se refirió al acoso discriminatorio por orientación sexual, trayendo dos casos paradigmáticos y las soluciones halladas y por mi parte, hube de abordar algunos factores de riesgo psicosocial y organizacional en su interrelación de causa-efecto.
Hoy en la mañana continuamos los paneles y comenzamos nosotras por la mañana acompañadas del médico legista argentino Ariel Rossi quien abordó la violencia laboral contra los discapacitados y comentó algo sobre los peritajes médicos, Petilda continuó con su enfoque de género, Acoso en razón del género: mujer y trabajo:
desafíos de la emancipación Margarida presentó una ponencia memorable sobre Juventud, mundo del trabajo y actos de
violencia. ¿Hacia donde sopla el viento? Y me correspondió tratar la Respuesta legal a la violencia laboral en países seleccionados.
Amigos y amigas, falta mucho por hacer para que este tema de la violencia laboral encuentre el espacio que le corresponde para la tutela de los derechos de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario