miércoles, 11 de diciembre de 2013

10 DE DICIEMBRE. DE NUEVO CON LOS "DERECHOS HUMANOS" EN UNA CARGA AL MACHETE.-

Se respetan, no se respetan, eterna dicotomía para todos los países.

De todo hay en la villa del señor. De lo que tenemos que preocuparnos es de su reconocimiento institucional y su respeto estatal, cómo se conciben todos y cada uno de estos derechos en su unicidad y no en su tratamiento por separado, porque de esa forma se sobrevaloran unos y se devalúan otros.

 Para muchos "DERECHOS HUMANOS" son solamente los reconocidos como de "primera generación", derecho a la vida, a la libertad, a la asociación, al credo religioso, etc, pero se olvidan del resto de los derechos de segunda, tercera y cuarta generación, como son el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la seguridad alimentaria, a la vivienda, al medio ambiente equilibrado, de los niños a un mundo mejor, a un mundo libre de pedofilia y de maltrato, derecho a vivir en paz.

Por eso en esa jornada, ayer en Cuba se celebró el día con un panel de expertos que abordó varios derechos y que lo más interesante no fue su intervención inicial sino la respuesta a las preguntas que se hicieron por internet, por los periodistas y por el público presente. Vaya hacia ustedes el tratamiento inicial del tema.

EN CUBA SÍ SE PUEDE HABLAR DE DERECHOS La nación caribeña tiene un amplio historial de cooperación con los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias, según destacó un panel de expertos en La Habana Claudia Fonseca Sosa Cada 10 de diciembre el mundo celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Para Cuba, es una fecha de festejo por todos los avances logrados en la materia a lo largo de más de cinco décadas de Revolución. Esta afirmación la hicieron expertos de distintas esferas de la sociedad cubana, en un foro debate online que sesionó este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. El panel de expertos compartió sus impresiones sobre los derechos humanos en Cuba con internautas y la prensa acreditada. El primer orador fue el doctor José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien se refirió a la institucionalidad democrática y los derechos civiles recogidos en la Constitución de la República, sustentados en los principios de justicia social, solidaridad y participación popular. Por su parte, José Barreiro Alfonso, asesor de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, abordó tópicos relacionados con el sistema de asistencia social a adultos mayores, discapacitados y niños sin amparo social, así como con la actualización del modelo económico y las garantías laborales en las nuevas modalidades de empleo. El doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional, elogió la masividad de la cultura en la mayor de las Antillas, con una red de más de 400 bibliotecas públicas, acceso gratuito a escuelas de arte e instituciones culturales variadas. Sobre el reconocimiento y respeto por parte del Estado a la identidad de género y a la libre orientación sexual, habló el licenciado Manuel Vázquez Seijido, Jefe del Equipo de Asesoría Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual. Mientras, el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico, se refirió a la libertad de credo en la nación caribeña y aseguró que como práctica cotidiana las instituciones religiosas cubanas intercambian experiencias, reciben literatura especializada de forma regular y tienen un rol activo en la sociedad, con autonomía y espontaneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario