viernes, 25 de junio de 2021

A TENOR DE LA ENTRADA EN VIGOR HOY 25 DE JUNIO DEL CONVENIO 190 SOBRE LA VIOLENCIA EN EL MUNDO DEL TRABAJO

 

 

 
Hoy es un día que marca un hito en la OIT. En su Conferencia del Centenario en 2019, se aprobó el Convenio 190 sobre la Violencia en el mundo del trabajo, el cual para entrar en vigor para la comunidad internacional en su integración tripartita (gobiernos, trabajadores y empleadores) requeriría como todo instrumento normativo de la OIT, que al menos dos estados miembros lo ratificasen. 
 
Y sucedió, con la ratificación de tres países de América Latina, Uruguay, Argentina y Ecuador y Somalia, Fiji y Namibia. Hoy a los dos años de proclamado, 25 de junio de 2021 entra en vigor el Convenio 190 completado con la Recomendación 206.
 
El Convenio y la Recomendación reconocen que, para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, los Miembros deben respetar, promover y llevar a efecto los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y fomentar el trabajo decente (art. 5).
 
La ratificación por parte de estos países expone su compromisdo con la creación de ambientes saludables libres de violencia y acoso en el trabajo, la elaboración de normas nacionales que contribuyan a ese compromiso para el respeto a la dignidad del ser humano y su integridad física, mental y social.
 
La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas ha exhortado mediante esta Declaración a los estados de nuestra región a crear las condiciones suficientes para que los trabajadores y trabajadoras tengan en el trabajo, la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales en un clima laboral positivo.
 
Este es el texto de la Declaración mencionada.
 
Reconociendo el avance que implicó para el mundo del trabajo la adopción por parte de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo de 2019 del Convenio - 190 sobre la violencia y el acoso, la ALAL manifiesta su beneplácito por el hecho de que fueron países de América Latina y el Caribe, los primeros en ratificar el Convenio.
 
No obstante, no desconocemos la necesidad de que este proceder se replique en el resto de países del mundo pues, sólo Argentina, Ecuador, Uruguay, Fiji, Namibia y Somalia, lo han hecho.
Entendiendo que la ratificación es apenas el primer paso para impulsar la actividad efectiva de los estados, los empleadores y la clase trabajadora, en el largo camino cultural, político, económico y social, que debe andarse para la eliminación de todas las formas de acoso y violencia en el mundo del trabajo, instamos a los países latinoamericanos y caribeños a que de forma perentoria procedan con los trámites pertinentes para encausar el proceso de ratificación del C-190 y en consecuencia se adopten las medidas legislativas pertinentes que hagan efectivo su contenido en las relaciones de trabajo.
 
De la misma forma, invitamos a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la región a impulsar campañas contundentes de socialización, adopción e integración en convenciones colectivas, del contenido y ejecución del Convenio que es una victoria sólo en la medida en que se propicie su efectividad.
 
Se suscribe por el Comité Ejecutivo a los 25 días de junio de 2021.
 
En constancia,
 
Luisa Fernanda Gómez Duque -- Presidenta
 
Guillermo Ferriol Molina - Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario