jueves, 11 de noviembre de 2021

CON NUESTRAS PROPIAS VACUNAS HEMOS INMUNIZADO A LOS CUBANOS Y CUBANAS

 

LA CIENCIA RESPALDA EL CAMINO PARA REFORZAR LA INMUNIDAD

 


  A partir de este momento y hasta que concluya diciembre 1,9 millones de personas estarán recibiendo en Cuba sus dosis de refuerzo

De muy buenas noticias consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Estrategia cubana para aplicar dosis de refuerzo contra la COVID-19, así como los resultados que respaldan el uso de las vacunas Soberana Plus y Abdala en ese proceso.

Es una etapa –insistió– en la cual también hay que hacer estudios científicos y publicaciones con evidencias de los resultados que vayamos obteniendo. Esa ha sido la práctica de la comunidad científica cubana en el desarrollo de toda la estrategia de vacunación diseñada en el país, y lo será también en este nuevo momento, que inició el pasado lunes con la aplicación de las primeras dosis de refuerzo en La Habana. Para desarrollar este proceso –que será escalonado–, se harán ensayos clínicos, estudios de intervención, intervención en grupos y territorios de riesgo y, finalmente, una vacunación masiva, según aseguró la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Minsap, en el más reciente encuentro sostenido por el Presidente con el grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica frente a la COVID-19.

El proceso se debe extender hasta el primer semestre de 2022. Posteriormente, se realizarán estudios para conocer en qué momentos será necesario volver a reforzar con nuevas dosis. La vacunación comenzará con Soberana Plus y Abdala, y a la vez se realizarán estudios clínicos con los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa, con el propósito de validar también su uso como dosis de refuerzo, precisó. Con mucho orgullo podemos decir –subrayó– que la aplicación de dosis de refuerzo a nuestro pueblo será con vacunas de producción nacional, basadas en fuertes criterios regulatorios y éticos, que han sido debidamente respaldados por el Cecmed.

A partir de este momento y hasta que concluya diciembre, aseveró, 1,9 millones de personas estarán recibiendo en Cuba sus dosis de refuerzo.

PARA AMPLIAR LA INMUNIZACIÓN

Durante la reunión –que contó también con la presencia del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz–, se presentaron los resultados que respaldan el uso como dosis de refuerzos de las vacunas Soberana Plus y Abdala, creadas por el IFV y el CIGB. La doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV, detalló que, teniendo en cuenta las evidencias científicas del estudio de los sujetos que se involucraron en el ensayo clínico Fase i y Fase ii a –que tienen entre seis y cinco meses de haber recibido la última dosis– es posible asegurar que todavía persisten niveles importantes de anticuerpos en estas personas. Es necesario conocer la duración de la respuesta inmune, enfatizó, porque de eso depende la estrategia de booster, es decir, de refuerzo, que el país va a definir. Teniendo en cuenta los resultados, dijo, es que se decide iniciar la aplicación de la dosis de refuerzo a partir de los seis meses.

Soberana Plus y el candidato vacunal Soberana 01 –aseveró–, han demostrado racionalidad para ser empleadas como booster, solo que una tiene autorizo de uso en emergencia y la otra aún no. «En ningún caso estamos planteando usar Soberana 02 como refuerzo, por los mecanismos inmunológicos que activa», abundó. García Rivera comentó, además, sobre las evidencias de efecto booster que se han obtenido de Soberana Plus y Soberana 01 en personas que completaron su esquema de vacunación con diferentes vacunas.

Soberana Plus, dijo, puede emplearse en quienes fueron vacunados con Abdala, y también con Sinopharm; en el caso de Soberana 01, puede aplicarse en personas con esquema completo de Soberana, Abdala y Pfizer. La miembro del Buró Político Marta Ayala Ávila, directora del CIGB, señaló la capacidad de Abdala para estimular la respuesta de memoria en individuos vacunados y en convalecientes. Refirió que estudios demuestran la capacidad de esta vacuna para inducir inmunidad en la mucosa. El candidato vacunal Mambisa, explicó, ha demostrado también su capacidad para reforzar la inmunidad mucosal en individuos convalecientes.

Precisó que Abdala estimula la respuesta inmunológica como dosis de refuerzo en individuos vacunados con vacunas como Sputnik y Sinopharm; en quienes han sido inmunizados con el esquema completo de dos dosis de Soberana 02 y una dosis de Soberana Plus, así como en quienes se vacunaron con la propia Abdala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario