jueves, 29 de marzo de 2012

COMPARTO INFORMACIÓN LLEGADA A TRAVÉS DE LA RED DE PEDRO GUGLIELMETTI

IndustriALL es nombre de la nueva Federación Sindical Internacional
Sindicatos de todo el mundo han acordado los planes para establecer, en junio de 2012, IndustriALL, la nueva federación sindical internacional que representará a nivel mundial a los trabajadores de los sectores de la manufactura, energía, minería, metalurgia y textiles.
El 29 de febrero, reunidos en la OIT en Ginebra, más de 200 dirigentes sindicales de todo el mundo debatieron sobre los graves problemas que enfrentan los trabajadores y trabajadoras en el actual clima político y económico que vive el mundo. La nueva federación sindical internacional se crea para reforzar y desarrollar el poder de los trabajadores/as a través de la cadena de suministro a nivel mundial.
La nueva organización reunirá a los afiliados de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), y de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM).
En esta reunión del comité ejecutivo conjunto de la ICEM, FITTVC y FITIM, se intercambiaron ideas sobre la primera versión de los Estatutos y el Plan de Acción para la nueva organización, y se llegó a un acuerdo sobre el logotipo y el propuesto nuevo nombre de la organización, IndustriALL.
La reunión conjunta tomó nota de los candidatos propuestos para la dirección política de la nueva organización. Se abogó a favor de la importancia de incluir a las mujeres tanto en la dirigencia política como en los diferentes comités de representación de la nueva federación sindical internacional, y esto se incluyó en los Estatutos propuestos.
Se acordó realizar un Congreso de fundación de la nueva organización en Copenhague, del 18 al 20 de junio de 2012, donde se determinarán el nuevo nombre, los Estatutos y el Plan de Acción de la misma

II Congreso Continental
Principal encuentro sindical del continente debe contar con la presencia de jefes de Estado de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay Los presidentes y presidentas de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil están en la lista de invitados de la ceremonia de apertura del II Congreso Continental que la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) realizará en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú entre los días 17 y 20 de abril de 2012.
Rumbo al II Congreso de la CSA
Además de los jefes y jefas de Estado, se espera la presencia de 500 participantes, incluidos delegados y delegadas de las organizaciones y centrales sindicales afiliadas y fraternas, además de observadores e invitados de todo el mundo.
La temática central del II Congreso será “Desarrollo Sustentable, Democracia y Trabajo Decente: Construyendo una nueva sociedad”. El encuentro también va a elegir la nueva secretaria ejecutiva de la CSA, cuyo mandato deberá reflejar, en los próximos cuatro años, las resoluciones acordadas por el movimiento sindical durante la reunión.
“En un contexto profundamente negativo en los países del Norte, consideramos que las Américas, con todas sus contradicciones y desigualdades, puede ser fuente de alternativas al modelo neoliberal”, propone Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la CSA. “Si el sindicalismo de las Américas consigue llegar a la integración real de los pueblos (no solamente económica, sino sobre todo social), podemos ser el continente del siglo 21.”
De acuerdo con Víctor Báez, el trabajo decente está íntimamente conectado con el desarrollo sustentable. “El sindicalismo debe movilizarse ante sus gobiernos por la generación de trabajo decente, el empleo formal con derechos, las garantías para la negociación colectiva y la libertad sindical, la seguridad social para todos y todas y un verdadero diálogo social”, explica el secretario general de la CSA. “Además, si realmente deseamos construir sociedades menos desiguales, debemos dar un giro al modelo económico de nuestras naciones y superar su basamento en el sector primario.”
Los aportes para el programa del II Congreso fueron recopilados en eventos subregionales realizados en todas las subregiones del continente americano: Cono Sur, región Andina, Centroamérica y Caribe y América del Norte.
La CSA es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 59 organizaciones nacionales de 27 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores y trabajadoras en las Américas. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Detenida en el tiempo
La brecha salarial de género no ha cambiado en 10 años
Un nuevo informe publicado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) revela que, en todo el mundo, las mujeres cobran en promedio 18% menos que sus colegas de trabajo masculinos.
El informe "Detenida en el tiempo: La brecha salarial de género no ha cambiado en 10 años", publicado en víspera del Día Internacional de la Mujer, pasa revista a los salarios de las mujeres en 43 países, el doble que en estudios anteriores.
"En la última década hemos constatado que los salarios de las mujeres se han estancado. La brecha salarial de género parece haber quedado detenida en el tiempo prácticamente en todo el mundo. Asia es el continente donde se registra el mayor diferencial salarial entre hombres y mujeres, y no se han constatado progresos para reducir esa brecha durante más de un decenio", comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.
Por primera vez, los investigadores han clasificado los distintos sectores industriales a nivel internacional, analizando las diferencias salariales en 15 sectores, desde la construcción al trabajo doméstico. El informe incluye asimismo estadísticas detalladas de fuentes oficiales en 18 países.
"Los sectores con una mayor tasa de sindicalización, como el sector público, tienden a mostrar una brecha salarial menor. Aquellos con tasas de sindicalización reducidas y niveles salariales bajos, como el sector minorista, hoteles y restaurantes, y la agricultura, tienden a registrar una brecha salarial de género relativamente mayor. Parte del problema es que muchos trabajadores y trabajadoras no reciben un salario mínimo decente", afirmó Sharan Burrow
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario