martes, 2 de julio de 2013

DOS INFORMACIONES SOBRE UN MISMO TEMA: SIGUE EL DESEMPLEO JUVENIL EN EUROPA


 
La lucha contra el desempleo juvenil y el impulso a las pequeñas y medianas empresas centrarán la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que la Unión Europea (UE) celebra el
jueves y viernes en Bruselas. El gobierno español acude a esta importante cita con el respaldo de gran parte de la oposición.
 Casi 5,6 millones de europeos menores de 25 años están sin empleo. La tasa es especialmente alarmante en países como Grecia, con un 64,2 por ciento de jóvenes sin trabajo o España, con un 56,4 por ciento, según cifras de Eurostat.

La ofensiva contra esta lacra comenzó a gestarse hace un mes entre Francia y Alemania, durante una reunión de ministros de Trabajo en París. Posteriormente se unieron Italia y España, que ya participaron en el encuentro a cuatro bandas que se celebró hace dos semanas en Roma. Tras la cumbre de Bruselas, el próximo capítulo tendrá lugar en Berlín el 3 de julio.

El objetivo es destinar 6.000 millones de euros (7.900 millones de dólares) a luchar contra el desempleo juvenil en toda la UE. Dicha cantidad saldrá del presupuesto para el periodo 2014-2020 -que todavía no ha sido aprobado por el Parlamento Europeo- y probablemente se
concentrará en los próximos dos años, algo que Madrid viene reclamando.

 El presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz, critica en el diario "Soddeutsche Zeigung" de hoy que a este fin se destinen tan sólo 6.000 millones de euros, cuando para el rescate de los bancos se movilizaron 700.000. Además, sugirió que la canciller de su país, la democristiana Ángela Merkel, impulsa esta cuestión también por intereses electorales, a pocos meses de los próximos comicios alemanes.

 España, que según el Ministerio de Empleo podría recibir entre 1.500 y 2.000 millones de ese fondo, pide además que esta ayuda no compute como déficit público. El fondo servirá para ayudar a los menores de 25 años a buscar empleo o prácticas durante un periodo de cuatro meses, aunque todavía no está claro como se implementará el plan.


Desempleo juvenil, en el foco de cumbre de la UE

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy en Bruselas, Bélgica, la cumbre semestral del bloque, que tendrá como eje principal discutir los medios para combatir el desempleo juvenil y estimular la economía regional.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recordó que el número de personas sin trabajo, especialmente entre los menores de 25 años, alcanzó niveles históricos y se convirtió en uno de los temas urgentes en la mayoría de los Estados miembros.

“La cumbre será una oportunidad para movilizar esfuerzos a todos los niveles en torno al objetivo común de conseguir que los jóvenes vuelvan al trabajo o la formación”, dijo Van Rompuy en una misiva dirigida a todos los jefes de Estado o de Gobierno de la UE. Uno de los puntos de discusión será el desbloqueo de un fondo de seis mil millones de euros a partir de 2014 para poner en práctica un sistema de estímulos a las empresas que se comprometan a contratar personal con escasa edad laboral.

La Confederación Europea de Sindicatos advirtió, sin embargo, que esta medida por si sola es insuficiente y se necesitan políticas destinadas a estimular la economía y generar así suficientes empleos para revertir este fenómeno. Las agrupaciones gremiales denunciaron reiteradamente que entre las principales causas del elevado índice de paro figuran las medidas de austeridad impuestas por la UE para enfrentar la crisis financiera en varios países, como Grecia, Portugal e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario