Esperando el 26 de Julio, cuando se cumplieron 60 años de la histórica gesta del Asalto al Cuartel Moncada , Día de la Rebeldía Nacional, nuestro indiscutible líder cubano y mundial, el Comandante en Jefe Fidel Castro, escribió una carta a los líderes y mandatarios latinoamericanos y caribeños que nos acompañarían en el acto, la cual fue publicada el pasado 28 de julio.
Es una carta mucho más larga, pero este final vale la pena publicarlo, conocerlo, meditarlo y recordar que hace 21 años, ante la situación del medio ambiente, Fidel vaticinaba: "Una especie está en peligro de extinción: el hombre". Preocupado por la especie humana, indicaba el riesgo a que se estaba sometiendo la humanidad con el daño al medio ambiente, el uso de las armas nucleares, las guerras de baja y gran intensidad. Pero también esa especie humana está en peligro de extinción por el hambre y la miseria, por la desnutrición y las enfermedades curables. No puede ser que sin sonrojo, esta humanidad vea morir todos los días 3000 niños por enfermedades curables, por hambre.
Esta humanidad tiene ansias de justicia, de dignidad, de decoro. Por eso publico el final de la carta en el entendido de su contenido y de la enseñanza que encierra.
Mientras tanto digo solo algo, ya que cada día amanece para todos los habitantes de Cuba y del mundo:
Los líderes de cualquiera de las más de 200 naciones grandes y pequeñas, revolucionarias o no, necesitan seguir viviendo. Tan difícil es la tarea de crear la justicia y el bienestar, que los líderes de cada país necesitan autoridad, o de lo contrario reinará el caos.
En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta.
No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear.
Estamos contra todas las armas nucleares. Ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta. Cualquiera de los que tales armas poseen, dispone ya de suficientes para crear la catástrofe. Jamás el temor a morir, ha impedido las guerras en ninguna parte del planeta. Hoy no solo las armas nucleares sino también el Cambio Climático es el peligro más inminente que en menos de un siglo puede hacer imposible la supervivencia de la especie humana.
Un líder latinoamericano y mundial, al que deseo rendir hoy especial tributo por lo que hizo a favor de nuestro pueblo y a otros del Caribe y del mundo es Hugo Chávez Frías; él estaría aquí hoy entre nosotros si no hubiese caído en su valiente combate por la vida; él como nosotros no luchó para vivir; vivió para luchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario