martes, 9 de julio de 2013

ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO, SIN PRISA, SIN PAUSA, CON CORDURA, PERO AVANZANDO HACIA EL PORVENIR

Nos piden avanzar más rápido, acelerar el proceso, pero ahora no caben los errores. Por eso reproduzco lo que salió publicado en la prensa sobre la intervención del Presidente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.... y que desde hoy estará siendo visto por la población en su totalidad.



HAY QUE MODERNIZAR EL SISTEMA EMPRESARIAL CUBANO”: MARINO MURILLO
El Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo rinde informe a la Asamblea sobre el estado de implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el Congreso del Partido y refrendados por la Asamblea.
El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, hizo hincapié en la obligación que tiene el país de descartar las prácticas obsoletas que tiene el sistema empresarial, para facilitar la explosión de las potencialidades económicas y potenciar la gestión de las empresas cubanas.
Para el también miembro del Buró Político del Partido, la liberación y fortalecimiento de las fuerzas productivas es imprescindible para actualizar el modelo económico cubano y erigir en el país un sistema socialista, próspero y sostenible.
Es por ello, explicó, que el sistema empresarial tendrá nuevas facultades para manejar sus recursos y ponerlos en función de mejorar la eficiencia y estimular a sus trabajadores. “Solo si producen, podrán estimular a los trabajadores, no se puede hacer uso ni repartir riquezas, si no se han creado”, advirtió.
De la misma forma, el Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se perfeccionan los mecanismos de control, se trabaja en la aplicación de políticas y se perfeccionan instrumentos para mantener por un camino hacendoso y seguro la dinamización de todos los actores de la economía.
En lo adelante, anunció, las empresas se recapitalizarán por sí solas, no tendrán limitaciones para incrementar sus exportaciones —fundamentaciones apropiadas de por medio— y se quedarán con parte de sus utilidades para financiar sus inversiones.
Para 2014, “es una política”, se seguirá promoviendo la recuperación del mercado mayorista, se fomentará aún más la producción de alimentos y se flexibilizará el objeto social de las empresas, entre otras acciones previas a cambios más trascendentes.
Murillo, del mismo modo, se detuvo en la creación de cooperativas no agropecuarias para el año próximo, “serán alrededor de 70”, incluidas las de sectores como la construcción y el transporte; y, respecto al trabajo por cuenta propia, adelantó que una normativa fijará el alcance, ahora distorsionado, de las figuras aprobadas anteriormente, para evitar, entre más problemas, evasiones del fisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario