lunes, 22 de octubre de 2012

A PESAR DE UN BLOQUEO QUE IMPIDE HASTA LAS MEDICINAS PARA LOS NIÑOS, LA MORTALIDAD INFANTIL ES LA MÁS BAJA DE AMÉRICA LATINA.

Abandonados en seis años más de 100 recién nacidos en México

Más de 100 niños recién nacidos han sido abandonados en la vía pública durante la actual administración capitalina, y de ellos 37 estaban ya muertos al momento en que llegaban a asistirlos elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Así lo precisan datos oficiales de esta corporación reportados de 2006 a agosto de 2012, según los cuales se observa una tendencia decreciente en ese tipo de casos.
La información proporcionada vía la Oficina de Información Pública destaca que en este sexenio van 108 bebés que han sido dejados en las calles poco después de nacidos, sobre todo en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
De hecho, en Iztapalapa es donde se registra el mayor número de estos casos, con 21, y de ellos 16 fueron rescatados con vida por elementos del ERUM, y en otros cinco casos estaban ya fallecidos; le sigue Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con 19 recién nacidos abandonados en cada una de esas demarcaciones; Venustiano Carranza, 11, y más atrás Coyoacán e Iztacalco, con seis casos en lo individual.
El reporte del ERUM revela que mientras en 2006 sumaron 26 los bebés dejados en la vía pública, un año después la cifra creció a 29, alcanzando su punto máximo en el registro de este tipo de asuntos, y de ahí ha mostrado una tendencia decreciente.
Para 2008, ese indicador se colocó en 16, mismo que repuntó para 2009 y se colocó en 24, pero un año después mostró un desplome significativo, al tomar conocimiento los rescatistas del ERUM de sólo tres casos de menores recién nacidos dejados en la vía pública.
Ya para 2011, el dato de esa corporación reveló que sumaron sólo cuatro casos de ese tipo, y en el periodo enero-agosto de este año llegaron a seis.
Respecto al número de personas que hayan sido puestas a disposición de las autoridades judiciales por ese tipo de abandono, el ERUM detalló que no es autoridad competente para ejercer esa acción, la cual le atañe, por ley, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, misma que debe iniciar la correspondiente averiguación previa.
(Tomado de La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario