martes, 30 de octubre de 2012

INCREIBLES CONTRADICCIONES EN ESTE MUNDO DE HOY

Aquí tienen las diferencias de cuando un Gobierno se pone al lado de su pueblo.

Misión Robinson ha alfabetizado a casi dos millones de venezolanos

Ser un adulto mayor no es impedimento para estudiar, tampoco lo es tener alguna discapacidad, ser indígena o estar privado de libertad, puesto que la Misión Robinson los alberga a todos brindando conocimiento y educación a quienes no tuvieron la oportunidad de sentarse en un pupitre y aprender a leer, un logro para el sistema educativo venezolano que suma esperanzas al escuchar que un millón 756 mil 250 personas han sido alfabetizadas en todo el territorio nacional.
Este programa educativo, iniciado en 2003, alcanza los nueve años este domingo, y funciona con la colaboración de los facilitadores que dan una mano amiga y convencen a la población de que nunca es tarde para ir a la escuela.
De este total, han sido graduados 39.428 indígenas, 7.249 personas con discapacidad, 1.442 privados de libertad y 7.252 venezolanos pertenecientes a las Unidades de Producción Socialista (UPS), comentó la directora general de la Misión Robinson, Marisol Calzadilla.
“Es una cosa hermosísima ver como luchan los facilitadores para que la gente se incorpore. Ellos (los maestros) te buscan en tu casa, te convencen y te enamoran para que estudies”, expresó Calzadilla.
Este grupo de venezolanos fueron graduados con la puesta en marcha del método de alfabetización cubano Yo Sí Puedo, programa que permitió, en 2005, que Venezuela fuera declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como territorio libre de analfabetismo con 1 millón 482 mil 543 personas graduadas.
ALFABETIZACIÓN AL ALCANCE DE TODOS
La misión tiene tres fases en su totalidad. Robinson I consiste en alfabetizar a las personas, enseñándolos a leer y escribir, luego se pasa a Robinson II, que busca la aprobación del sexto grado.
Al finalizar estos dos ciclos el participante tiene la opción de pasar a la Misión Ribas para estudiar bachillerato o incursionar en Robinson III que consiste en participar, de forma permanente, en círculos de lecturas para mantenerse activos con las enseñanzas adquiridas durante las fases.
Actualmente, son 33.757 facilitadores voluntarios que prestan apoyo a las 246 mil 607 personas que se encuentran en sus aulas de clases.
“Se continúa trabajando con el método del video y en algunos lugares se utilizan pizarras”, asomó Calzadilla.
Adicional a esto, los estudiantes cuentan con la biblioteca Robinson, una colección de fácil lectura en la que se encuentran leyendas como El Silbón y La Sayona, los oficios que se hacen en el país, las bondades de arbustos venezolanos, la vida de especies marinas como peces, así como también historias de amor como la de Don Quijote de la Mancha y Dulcinea del Toboso.
El material, busca recoger algunas historias de la literatura nacional y universal que son indispensables en el proceso de aprendizaje de cualquier persona.
INCLUSIÓN EDUCATIVA
La Misión Robinson funciona en conjunto con el Ministerio para la Educación, por lo que el programa es avalado por la máxima instancia educativa.” Nuestros certificados los firma el coordinador regional, coordinador nacional y el jefe de las Zonas Educativas”, aclaró.
En su noveno aniversario, la misión tiene como objeto continuar en la búsqueda de quienes aun no se suman al proceso de aprendizaje, por lo que la directora comentó que seguirán trabajando con la idea de convertir a Venezuela en una gran aula.
“Hay un residual duro muy difícil que no nos rendimos y seguimos convenciéndolos, son personas de la tercera edad, la mayoría mayor de 60 años, por lo que ha sido cuesta arriba”, dijo.
Calzadilla, expresó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que jamás pensó tener la oportunidad de trabajar con una población tan hermosa y tan agradecida. “La Misión Robinson es para mí un gran regalo”.
(Con información de AVN)
Más de 2 mil menores desaparecidos en Guatemala
El Sistema de Alerta Alba-Keneth de Guatemala presentó un informe en el que da a conocer que 2 mil 347 menores de edad permanecen desaparecidos en el país desde que fue creado este ente en 2010.
Durante los dos primeros años de su creación, este sistema ha recibido 4 mil 579 denuncias de desaparición de niños y adolescentes, las cuales ha puesto al alcance de las autoridades locales, sin embargo, 2 mil 347 aún siguen sin ser encontrados.
De acuerdo con la directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, la Ley del Sistema Alba-Keneth ha hecho esfuerzos con operativos de búsqueda junto con los órganos de seguridad del Estado, pero consideró que “todavía existen muchos retos para que la unidad funcione acorde con la normativa”.
Según Cruz “esta unidad de búsqueda ha logrado su objetivo en un 50%”. Explicó que “antes no había un registro de los casos de desaparición, y las acciones eran sólo de la familia del menor desaparecido, mientras que con la alerta se ha convertido en un problema del gobierno y de la sociedad guatemalteca”.
Cruz añadió que “los menores de edad que han sido encontrados han revelado como causas de su desaparición la trata o explotación económica o sexual por parte de agresores”.
Agregó que “han afirmado ser víctimas del delito de coacción o amenaza con fines delictivos, provenientes en su mayoría de pandillas y el narcotráfico”.
En esa misma línea se expresó la vocera de la Secretaría de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Zulma Subillaga, quien opinó que “ayudaría que el sistema funcionara como un instituto independiente, como sucede con el Instituto Amber en Estados Unidos, que sirvió de modelo para dicha alerta”.
Tanto Cruz como Subillaga coincidieron en que además de los secuestros, también influyen el maltrato familiar y los conflictos en los hogares para que los menores escapen de sus casas, así como otros abandonan las familias por decisión propia y rebeldía.
El Sistema de Alerta Alba-Keneth dio a conocer que en 2012, los cuatro departamentos con más casos de desaparición de menores de edad son Guatemala, Escuintla, Petén y Jutiapa, donde recientemente encontraron 10 menores de edad muertos, luego de que fueron reportadas sus desapariciones.
(Con información de Telesur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario