La Red de Violencia Moral en el Trabajo, de Brasil, que lidera la conocida médica y amiga MARGARIDA BARRETO, nos ha enviado una noticia que pone a reflexionar a todos y todas: Cinco mil mujeres estupradas en Rio de Janeiro en apenas un año. Y yo pongo en duda la informacion porque estamos en presencia de una forma de violencia que se produce en las relaciones privadas y personales. No hay testigos y si los hubiera, serian mudos y ciegos. No tendrían nada que opinar y la víctima del estupro seguiria sola sin acompañamiento de defensa.
Muy difícil es denunciar a un amigo, esposo, novio, compañero de trabajo, profesor, dirigente sindical, jefe, que utiliza esa conducta en las relaciones interpersonales, porque la vergüenza hace que la mujer se calle y además como explicar al esposo o novio que otro hombre te tocó, manoseó o hizo otros actos lesivos a la moral y que no fueron ni provocados, ni aceptados, sino impuestos, muchas veces abusando del silencio y del estigma que causa a la victima que otros crean en su inocencia y no en su culpabilidad.
Puede haber muchas leyes, en Brasil las hay, está la famosa Ley Maria da Penha y aún así siguen estas denuncias y estas estadísticas que nos hacen reflexionar en cuanto aún falta por hacer en favor de un ambiente saludable y digno en el trabajo y en otros espacios de relaciones interpersonales.
Vale la pena continuar las investigaciones en todos estos frentes.
POR UN NUEVO MODELO DE RELACIONES LABORALES DEL SIGLO XXI SIN VIOLENCIAS EN EL MUNDO DEL TRABAJO ¡CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!
Páginas
- Página principal
- ACTUALIDAD DE LA VIOLENCIA LABORAL Y SU EXISTENCIA...
- VISION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA METODOLO...
- RESPUESTA LEGAL A LA VIOLENCIA LABORAL EN PAÍSES S...
- LA CARTA SOCIOLABORAL LATINOAMERICANA. UN TRATADO ...
- SENTENCIA DEL TRIBUNAL ÉTICO ANDINO, PARA LA REGIÓ...
- VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS RELACIONES LABORALES. E...
No hay comentarios:
Publicar un comentario