miércoles, 15 de diciembre de 2021

DE LA INFORMATIZACIÓN A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 CAMINO HACIA EL DESARROLLO SIN RETORNO AL PASADO.



 

Ayer se publicó en la prensa digital un artículo sobre el paso de la informatización hacia la transformación digital, pero oir las intervenciones en el NTV fue un lujo de aprovechamiento del tiempo y de abrirnos a un mundo diferente.

Fue fantástico escuchar el debate sobre el tema "tránsito de la informatización a la transformación digital" en la discusión del Consejo Nacional de Innovación.

Hubo intervenciones para escuchar varias veces. Es verdad que si seguimos actuando como hasta ahora, seguiremos informatizando sin transformar la realidad.

Me llamó tanto la atención que como siempre, por curiosidad entré a buscar los significados y me encontré que "la transformación digital le brinda a las organizaciones agilidad para ofrecer nuevos productos y servicios, administrar datos, mejorar la experiencia del cliente, la administración de procesos empresariales y mitigar el riesgo"

Seguí buscando y vi que hay diferencias entre digitalización y transformación digital en el sentido de que "la transformación digital ha posibilitado que las empresas dispongan de un abanico de tecnologías para atraer nuevos clientes y retener los actuales. Hoy, un negocio puede obtener información acerca de sus consumidores a través de aplicaciones, softwares de Big Data, Inteligencia Artificial, entre otros".

En resumen, la digitalización puede resumirse como la conversión de información al formato no físico, o sea a uno digital y se aplica cuando una empresa decide escanear toda su documentación para ahorrar espacio en la oficina. mientras que la transformación digital supone la implementación de procesos que actualicen las herramientas y los objetivos de la empresa a un mundo de por sí digitalizado, tratándose entonces de los cambios que realiza una empresa en los procesos internos para adaptarlos a sus necesidades y realidad de su objeto social en el mundo de los negocios .

Dicen los que están trabajando estos aspectos en el mundo que “La verdadera transformación digital no se trata de cambiar el cómo trabajamos, sino que también se necesita, cada vez más, re-imaginar qué estamos haciendo para generar valor y diferenciarnos en la era digital”

Una empresa necesita digitalizarse si:

1. No es capaz de manejar grandes volúmenes de información (sin archivadores o estanterías).

2. No organiza adecuadamente esa información (como un programa de hoja de cálculo).

3. No dispone de herramientas para hacer negocio (como un e-mail).

Una empresa necesita una transformación digital si:

a) No se ha adaptado a los nuevos modelos de negocio (como el e-commerce).

b) No dispone de procesos capaces de automatizar trabajo (como un chatbot).

c) No es capaz de optimizar la gestión del tiempo de los empleados (como con videollamadas).

Una precede a la otra, pero sobre todo el tránsito está entre la informatización y la transformación digital.

Y volvimos a consultar información y comprobamos que en los últimos dos años la inmensa mayoría de las empresas solo parecen hablar de una cosa: transformación digital. Y ya es evidente que el coronavirus provocó el distanciamiento y el cambio de proceder de la oficina presencial al teletrabajo y habiéndose acelerado estos procesos, se desarrollan tanto el trabajo en redes, en plataformas digitales, como el e-commerce.

Como tal, la transformación digital requiere un examen y reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una organización, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus empleados, así como procesos de discusión a nivel de órgano de dirección, para analizar las interacciones con los clientes y su valor para las partes interesadas. La transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro.

En consecuencia, no estamos tratando con una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital, sino que existen múltiples procesos clave que una organización podría introducir para afrontar la transformación cuales son:

• El uso de la computación en nube, para acelerar acceso al software que necesita, y ahorrar espacio en el almacenamiento de datos,

• Invertir en la informatización que le permite materializar recursos en la investigación y desarrollo para alcanzar soluciones personalizadas que respalden sus requisitos y los procesos.

• Las plataformas móviles, el trabajo en redes, el trabajo remoto que permiten que éste se realice donde sea y cuando sea.

• Las tecnologías de inteligencia artificial para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.

• El uso adecuado de la realidad virtual, las redes sociales el internet de las cosas.

• Los encadenamientos productivos y los parques tecnológicos.

El mundo marcha hacia dicha transformación, el papel se agota, hay que digitalizar y sobre todo, crear programas específicos de tal naturaleza en la medicina y en las ciencias.

Pero para eso hay que aplicar las transformaciones en todas las esferas como vimos con antelación porque como vimos en las intervenciones, seguiremos informatizando y no transformando el entorno ya digitalizado.

Dicen los entendidos en la materia que “la transformación digital reduce los procesos que una empresa hace o podría hacer en la actualidad, automatiza el trabajo que la gente realiza y convierte el proceso en software. Lo que queda son datos”.

Hay que aprender, hay que invertir en I+D+I, los parques tecnológicos son una vía, la ciencia aplicada a la producción y los servicios, las herramientas existen, los seres humanos pueden hacerlo, los empleadores deben convencerse que estamos ante cambios culturales, de mentalidad y que por ejemplo, “la nube” ayuda, hay que encadenarse con los que logren mejores resultados, hay que estudiar, salir de lo material a lo virtual, son transformaciones organizacionales importantes para no quedarse rezagado.

también lo hacen la oficina “presencial” no siempre garantiza el mejor desarrollo humano y los resultados que se pretenden alcanzar.

Termino con un aspecto de este cambio de mentalidad que me promueve siempre una reflexión en la esfera laboral, que es el mundo en el que me desarrollo, y que alcanzamos algunas ideas referidas al paso de la oficina “presencial” llena de papeles y personas hacia la aplicación del teletrabajo porque ya existen experiencias del trabajo en redes y plataformas, de reuniones “virtuales” aunque persisten ideas envejecidas y no se logra valorar esos cambios.

En muchos lugares los empleadores empezaron a retornar a la gente a la oficina, porque "vista hace fe" y hasta ha habido expresiones de que el teletrabajo no es trabajo por lo que todos sabemos y no hace falta repetir. El que pueda trabajar a distancia, bienvenido sea, el que su actividad laboral no se lo permita, debe mantener el trabajo presencial. Ojalá y nos movamos hacia el mundo virtual. Ya estamos transitando por las facturas digitales (oh!!!! cuánto rechazo e incomprensión habiendo una norma del MFP que la instituye) y por la firma digital !!!! El desarrollo no se detiene.

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