viernes, 25 de noviembre de 2022

 

 

Hoy, 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por ONU en el año 2000, con el fin de que los gobiernos, las organizaciones internacionales, los estados y las personas, en fin, todos los actores nacionales e internacionales se involucrasen y coordinasen acciones en favor de una vida libre de violencia de ningún tipo para las mujeres y las niñas. 

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

La visibilización de este fenómeno contribuye a reducir hasta intentar eliminar los estereotipos, los estigmas y demás obstáculos y barreras, a veces invisibles, que se interponen en el acceso de la mujer a los mismos espacios que sus pares masculinos, y con ello generar conciencia sobre la igualdad y no discriminación para la plena incorporación de las mujeres en el trabajo y en los órganos de poder. 

La Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas en sus planes de acción incorpora el estudio e investigación de todos aquellos problemas aún persistentes en las relaciones de trabajo que requieren de un enfoque de género para su transversalización en la legislación interna y las normas internacionales y llama a una actuación colectiva en pos de la atención, prevención y protección de las víctimas de violencia de género.

Es un propósito de la ALAL convocar a los gobiernos de la región a ratificar el Convenio No. 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo aprobado en la Conferencia Internacional del pasado 2019, que ya ha sido ratificado por 9 estados de América Latina y el Caribe.

 

Para constancia se firma en América Latina a los 25 días del mes de noviembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario