La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) avanza en la construcción de una política ambiental regional, para lo que perfiló varios ejes estratégicos, como recursos hídricos, cambio climático y biodiversidad
En el contexto de CELAC surge el tema de medio ambiente, no solo por la riqueza de la región en recursos y patrimonio naturales, sino por los muchos nexos de este con las agendas sociales, económicas y culturales. En esa línea, y por haber decidido crear esa dirección de trabajo de la CELAC, se constituyó un grupo para medio ambiente, el cual recibió encargos desde la Declaración del Plan de Acción de Caracas, y el más importante era constituir una agenda regional.
Se considera necesario realizar un levantamiento de información sobre lo que se hace en materia de medio ambiente, para establecer vínculos, sinergias de trabajo, relaciones y poder articular la agenda regional.
En CELAC hay otros ejes articulándose como el de energía, el social, económico y cultural, los cuales también tienen sus estructuras y grupos de trabajo. En el Medio Ambiente, varias veces ha surgido el tema de energía y de sostenibilidad, eficiencia energética, energía renovable y el cambio de matriz energética, base de la lucha contra el cambio climático. CELAC tiene un área específica de energía siendo necesario articularla con medio ambiente.
¿Por qué? Para garantizar el cambio de patrones de producción y consumo, de los modelos de desarrollo desde el nivel macro hasta las conductas individuales, cómo consumimos, actuamos, obramos, lo cual tiene un fuerte componente cultural. Así pasa con lo económico y lo social, ya que buena parte de los temas ambientales están vinculados a la pobreza, por tanto la lucha por un mejor medio ambiente también es una lucha contra ésta.
.
El cambio climático compromete el estado de los recursos hídricos, implica deterioro de la biodiversidad, aumento de las enfermedades emergentes, extensión de plagas, entre otros, por tanto es una prioridad para todos. La biodiversidad es también un eje de la agenda regional, pues aquí se concentra el mayor potencial al respecto del planeta. La biodiversidad es clave no solo por los valores en sí misma, sino que de ella los humanos nos proveemos alimentos, vestimentas y casi todo lo que usamos; resulta tema de garantía y protección de futuro.
Otro eje de esa agenda son los recursos hídricos; siendo América la región que más agua posee y donde mayor se aplica el uso de la misma para producir energía, sino con todos los temas incluidos en torno a ella, como derecho humano y como base de la economía de muchos países. La CELAC, constituida el 3 de diciembre del 2011 en Caracas, Venezuela, agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe; es el mayor mecanismo regional de diálogo y concertación política, donde se fortalecerán vínculos para consolidar la soberanía e integración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario