viernes, 5 de abril de 2013

LA POBLACION LABORAL DEL MUNDO SE MUEVE EN EL SECTOR INFORMAL POR FALTA DE EMPLEO ESTRUCTURADO

LA MITAD DE LA POBLACIÓN LABORAL RUSA
TRABAJA EN EL SECTOR INFORMAL

PL, miércoles, 3 de abril de 2013

La mitad de la población económicamente activa (PEA) de Rusia está ocupada en el sector informal de la economía, cifra equivalente a unos 38 millones de personas, afirmó hoy la vicepresidenta del Gobierno, Olga Golodets.

De los 86 millones de rusos que componen la PEA, solo 48 millones trabajan en el sector legal, puntualizó la funcionaria durante una conferencia en la Escuela Superior de Economía, en Moscú.

Indicó que el mercado laboral prácticamente es hoy ilegítimo, dado que apenas una parte no muy grande trabaja conforme a las reglas claras y transparentes, y ello crea un problema serio a la sociedad.

Tenemos claridad que unos 48 millones de personas laboran en sectores accesibles, están allí y vemos qué hacen, ahora dónde está ocupada el resto (45 por ciento) no entendemos, expresó Golodets.

En cuanto a los problemas que crea el fenómeno de la informalidad en la economía, enumeró como principal el déficit en los gastos para financiar todos los proyectos sociales del Estado.

Consideró un serio desafío para la situación demográfica que enfrenta el país, con una proyección de reducción de la PEA en 10 o 20 años, por el hecho que en la práctica solo aportan al fondo de pensiones 48 millones de ciudadanos en activo.

Es un inmenso peso que la sociedad asume por quienes no contribuyen al fondo de jubilaciones, aparte del gran impago de tributos, subrayó.

Rusia, de otro lado, está rezagada 20 años del estándar mundial por el nivel de calificación de los profesionales, según la vicepresidenta del Gobierno.

En opinión de expertos, el mercado laboral interno refleja aún las tendencias de las décadas de 1980 y 1990, cuando desaparecieron profesiones tradicionales, y por otra parte, con el auge de una gran economía ocurre una reorientación hacia otras ocupaciones.

También el desempleo y las crisis, económica y financiera de 2008-2009 son factores de incidencia en el mercado de trabajo. Una de las prioridades planteadas por el presidente Vladimir Putin en el plan de desarrollo económico del país para los próximos años tiene que ver con la creación de 25 millones de empleos de alta calificación.

De acuerdo con un estudio del portal SuperJob.ru, la cifra de obreros conformes con un salario "en sobre" (informal) descendió en Rusia en un 13 por ciento desde el período de crisis.

Si en 2012 estaban dispuestos a trabajar por un sueldo en el mercado negro el 60 por ciento de rusos, este año el porcentaje se redujo a 47, indicó el periódico Trud.

Publicado por ARGENPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario