lunes, 24 de agosto de 2020

MOTIVADA POR EL ARTÍCULO PUBLICADO POR YAMILA GONZÁLEZ FERRER

Ante el artículo anteriormente insertado en mi blog que lleva por título ¡Retroceso....! me motivé en dos ocasiones y publiqué los comentarios siguientes con vistas no sólo a apoyar el posicionamiento de la autora que comparto, sino descubrir las intenciones ocultas en algunas redes y personas de desacreditar una vez más lo que hacemos y cómo lo hacemos. Léanlos a continuación.

I COMENTARIO PUBLICADO EL 22 DE AGOSTO

Simplemente excelente posicionamiento que comparto. Creo ser en Cuba una de las pioneras juristas en estudios de violencia y acoso en el mundo del trabajo hace 22 años. Y me encuentro con desafíos a veces inadmisibles que quieren igualarnos a situaciones escabrosas y dramáticas en países donde a diario hay feminicidio, violaciones por manadas, ataques misóginos, prohibiciones al respeto de que las mujeres decidan sobre su cuerpo, discriminaciones al derecho al trabajo y muchos más actos que pueden existir en Cuba también porque ésta no es una sociedad perfecta, pero siempre son mucho menos. Por eso apoyo a Yamila en su visión de la Constitución como ley máxima y yo le agrego como piso mínimo también, y a veces un entramado y avispero de leyes no detienen los feminicidios ni los abusos y el sometimiento de la mujer a la prostitución. Demostrado está hasta en países altamente desarrollados donde la prostitución es un trabajo considerándola una relación laboral.  Gracias Yamila, comparto tu visión también del esfuerzo que se hace en el país por dotarlo de la tolerancia cero a la violencia y porque se perciba bien que  sin embargo los que tanto nos critican siguen sin un lenguaje de género y mantienen un abordaje androcentrista de la sociedad. Ya veo que las jóvenes como Yamila van bien encaminadas. Me sumo a los estudios de violencia y participo en el proyecto Género y Derecho que ella lidera.

 II COMENTARIO PUBLICADO EL 23 DE AGOSTO, DÍA DEL ANIVERSARIO 60 DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS.

A propósito del texto publicado por la Vicepresidenta de la UNJC la Dra. Yamila González Ferrer  en su muro de Facebook y multiplicado por Cubadebate, Cubasi, Granma, llamado ¿Retroceso? ya he opinado pero quiero retomar el tema por su trascendencia y obligada referencia que nos hace reflexionar en la necesidad de abordarlo con más frecuencia en diferentes escenarios y no solamente los especializados y en eventos nacionales y extranjeros, sino de cara a la FMC, a la población en general, en círculos de estudio, en los Comités de Género, en los Consejos de Dirección, para dinamizar los debates y apoyar las acciones administrativas, sociales y económicas que la colega  Yamila reclama en su artículo.

La compañera Yamila ha sido clara y ha explicado en un texto breve el sentir de muchas compañeras, entre las que me incluyo como feminista cubana y latinoamericana, que esto no es un tema que se toca así a la ligera y sobre el que se opina de soslayo. Hay que entrarle justo al medio y no tengo la menor duda que la ley es importante, que ella es el marco para fundamentar cualquier tipo de reclamación en torno a hechos de violencia de género, pero hay que aprender a justificar las acciones y fundamentarlas en el entramado de normas internacionales que son fuente formal del derecho y nuestra Constitución que por sí sola se esgrime en cualquier hecho que exista. Pero es que muchas leyes no resuelven tampoco el problema, porque hay países que tienen todo un marco legal exquisito y la violencia no cesa y los tribunales son bastante parcos en sancionar a los autores, hasta los absuelven en casos de violaciones en manada, porque la víctima no se quejaba o se oponía, vaya usted a saber cómo pudiera hacerlo con 5 o 6 hombres abusando de ella. Entonces, son acciones administrativas, sociales, económicas, comunitarias, que permitan la liberación real de la mujer de las trabas que aún puedan existir. Un país con el 50% de su fuerza de trabajo femenina, el 60% de la fuerza calificada y más del 70 y hasta el 80% en sectores claves de la ciencia, la educación, la medicina, la justicia y otros, tiene un espacio mucho mayor "sin retrocesos".

Nos quieren confundir y romper la unidad en torno a temas trascendentales, pero no lo lograrán. Sigo pensando que sobre estos temas hay que publicar más y siempre lo digo "con lenguaje de género", reconocer como no se hace aún que todo el lenguaje no puede ser masculino si en el colectivo hay mujeres, porque se invisibilizaban y ESA ES LA MAYOR VIOLENCIA QUE PUEDA EXISTIR, ocultarlas dentro del grupo. Cómo es posible que salga del país o regrese a la Patria una brigada médica con mayoría femenina y sin embargo se diga "para ahorrar el lenguaje y el tiempo ante las cámaras" que salieron o llegaron los médicos y enfermeros..... aún cuando la enfermería es una de las profesiones mayoritariamente femenina.De 104 miembros, 98 mujeres. ¡Créalo o no!

No usen a esas propias mujeres que con su lenguaje se ocultan a sí mismas y no reconocen qué es inclusión. Usted no me incluye cuando me invisibiliza. El Consejo de Ministros y Ministras, el Consejo de Estado integrado por X cantidad de diputados y diputadas. Así se ve mejor, o búsquese un sustantivo que las englobe sin que se diga que se usa el lenguaje masculino ya que no es necesario decir niños y niñas, hombres y mujeres, diputados y diputadas, delegados y delegadas, ministros y ministras, enfermeras y enfermeros.

Termino recordando lo siguiente a los que "le molesta mi amor" como dice la canción de Silvio Rodríguez, y es que YO NO ME CALLO, PORQUE CALLADITA NO ME VERÉ MÁS BONITA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario