La Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana no solo es la más grande y productiva del país. Algunas de sus instalaciones, además se distinguen entre las más antiguas, casi todas con más de medio siglo de vida: Metropolitana, Latinoamericana o de Concentrados, son algunos de los nombres de las 10 Unidades Empresariales de Base, dedicadas directamente a la producción con que cuenta la entidad.
En tal sentido, el directivo explicó a Granma, que esa entidad pudo cumplir su plan de exportaciones en el 2012, cuando se lograron ingresar 13 millones de dólares, "y para el presente año la cifra es un poco más ambiciosa". Los ingresos, dijo, se debieron esencialmente a la exportación de casi un millón de botellas de ron.
La directora adjunta de la empresa, Nilda López López, resaltó que, "en parte", el cumplimiento del plan de exportaciones se debió a las recientes inversiones ejecutadas en las líneas de producción para la exportación de rones en las tres fábricas que elaboran el producto. Estas acciones de modernización tecnológica no solo propiciaron un incremento en la cantidad, sino también en la calidad de las producciones. Asimismo, gracias a ese proceso inversionista se logró implantar el Sistema HASA, con el cual se garantiza y certifica internacionalmente la inocuidad de los productos que allí se elaboran.
lOS verdaderos PROTAGONISTAS DE LA EMPRESA Vinculados directamente a la producción y de manera especial al ingenio creador de aquellos, que no solo han mantenido vivas máquinas muy antiguas, o han evitado la paralización de las más modernas.
Ellos son los verdaderos protagonistas de la historia y el presente de la empresa, afirma Fonte Brito. "Conocen las entrañas de los equipos más viejos para los que en muchos casos no existen piezas en el mercado, o de muchos de los instalados recientemente para los cuales la compra de una pieza averiada demoraría meses y obligaría a la paralización de las producciones", argumenta.
En esta empresa, como debe ser en todas, es decisiva la labor del equipo de mantenimiento técnico, el cual garantiza la sustitución de importaciones y el funcionamiento, "no por obra de magia, sino por su trabajo, de equipos que parecerían destinados a la sepultura".
El movimiento innovador es la columna vertebral de la empresa, pues mantiene activas líneas de producción completas: esteras, aditamentos de posición de las máquinas, filtros de carbón, llenadoras y desmineralizadores de agua y productos terminados, precisa Florentino Quintana Calzada, director de la UEB Bocoy.
Los innovadores y racionalizadores de la institución, han evitado la importación de piezas de repuesto, pues las que ha necesitado han nacido de la creación de los propios trabajadores.
Quintana Calzada no es un director de fábrica "aplatanado" en su oficina. Él, junto a dos de sus "compañeros-subordinados" resultaron los premios relevantes del más reciente Fórum de Ciencia y Técnica de la Industria Alimentaria, al idear y concretar un desmineralizador, con el cual —según explica— se garantiza la óptima calidad y transparencia del producto final.
Jorge Luis Lázaro, jefe de mantenimiento técnico en la UEB Bocoy y otro de los creadores de este equipo —generalizado ya a las otras plantas productoras de la empresa—, expresa: "la creación del equipo no fue difícil, solo hicieron falta otros reciclados, la reparación de un motor y algunas mallas y arena sílice, que concluyeron el proceso".Sacrificio y mérito compartidoEl mérito del cumplimiento del plan de exportación en el 2012 tuvo en las etiquetadoras una fuerza decisiva. En tal sentido, Carmen Evelyn, etiquetadora de la UEB Bocoy declaró que las cuatro mujeres que comparten las labores de sellado y etiquetado ponen 1 600 etiquetas y sellos diariamente pues los trabajos se realizan sobre la posición única, que exige la huella predeterminada en la botella personalizada del ron Legendario, lo cual no se puede hacer con la máquina, sino a mano por problemas de compatibilidad tecnológica.Nuevas inversiones para elevar producciones nacionalesEntre las principales producciones de la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana destacan el vino, vinagre, vino seco, hielo, agua, sirope, refrescos y rones; algunos de estos últimos para exportación, como el Legendario, mientras el resto de los productos esencialmente se destinan al mercado interno en divisas y en moneda nacional.
El director de la empresa, Boris Ernesto Fonte Brito, comentó que la principal inversión de este año, que debe culminarse en el primer trimestre, es la instalación de dos líneas de refresco en bolsa en la fábrica Latinoamericana, que permitirá elevar la producción de los 8 millones de refresco en bolsas que se realizaron en el 2012 hasta los 14 millones en este 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario