Foro de Davos no encuentra soluciones anticrisis
El 43 Foro Económico Mundial, que sesionó del 23 al 27 de este mes en la estación alpina de Davos, en Suiza, pretendió alejar el ánimo de crisis, sin lograr propuestas concretas para solucionarla, según expertos. Si bien se reunieron dos mil 500 empresarios, gobernantes y autoridades financieras de diversos países, las expectativas quedaron por debajo de lo previsto porque al final los mismos que generaron el deteriorado ambiente económico actual, ahora no encuentran la salida y sólo dicen ver una luz al final del túnel, que parece demasiado largo o la luz es muy tenue para despertar los ánimos y alejar la incertidumbre frente a una economía que solo comenzará a recuperarse después del segundo trimestre de 2013, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
.
Pero parece que desde 2007 a la fecha, cuando arrancó la actual crisis, la experiencia no es suficiente y Davos no pudo aconsejar nuevas recetas, sobre todo para elevar la preocupación por la vida, la humanidad, la lucha contra la desigualdad y la exclusión, y la seguridad alimentaria. A pesar de esas urgencias, los planteamientos fueron más de lo mismo: suavizar controles arancelarios, eliminar inversiones en programas sociales, recortes salariales y sobre todo garantizar el incremento de los grandes capitales mundiales.
Según los expertos, Davos dejó la sensación de un positivismo con reservas y de peligros que aún amenazan como la perspectiva de que los 202 millones de desempleados registrados en 2012 seguirán creciendo en 2013 y 2014, con muy pocas posibilidades de reanimación del mercado laboral.
Para los que allí se reunieron, la preocupación fue cómo mantener el crecimiento de sus capitales mediante la especulación financiera, de sus acciones bursátiles y conservar el dominio de las grandes corporaciones, que no escuchan los reclamos de las protestas contra los recortes en Grecia, España y Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario