La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha cerrado
temporalmente sus tiendas en Sudáfrica, a raíz de las protestas registradas el sábado en ese país contra el
mensaje “racista” que exhibía un suéter de la marca y que la empresa había
retirado de la venta tras la polémica desatada.
La prenda, que vendían en su web hasta el 6 de enero, la promocionaban
vestida por un niño negro y el mensaje impreso en la parte delantera de la
prenda decía “el mono más genial de la jungla” (the coolest monkey in the
junge). La fotografía y
la sudadera fueron retiradas después de que las redes sociales viralizaran las
protestas.
“H&M conoce los recientes eventos ocurrido dentro de
varias de nuestras tiendas en Sudáfrica. Lo que más nos importa es la seguridad
de nuestros empleados y clientes. Hemos cerrado temporalmente nuestras tiendas
en Sudáfrica. Ninguno de nuestro personal o clientes han resultado herido.
Continuamos monitorizando de cerca la situación y abriremos las tiendas tan
pronto como la situación vuelva a estar segura”, asegura la empresa en un
comunicado en su página web.
El mensaje está fechado el 13 de enero y la compañía de momento no ha
actualizado la situación ni ha anunciado cuándo reabrirá los comercios.
El sábado se registraron acciones de protesta en seis comercios de esa
cadena en Johannesburgo y otros puntos de la provincias de Gauteng, al parecer
impulsados por el grupo izquierdista Economia Freedom Fighters (EFF), según
informaciones del portal sudafricano News24.
“Creemos firmemente que el racismo y el prejuicio en cualquier forma o
forma, deliberada o accidental, son simplemente inaceptables. Hacemos hincapié
en que nuestro maravilloso personal de la tienda no tuvo nada que ver con
nuestro mal juicio en el producto y la imagen”, señala la compañía a modo de
disculpa.
La cadena sueca retiró hace unos días la prenda de su inventario y pidió
disculpas ya hace días, con otro comunicado fechado el 9 de enero, en medio de
las críticas aparecidas en las redes sociales y también entre figuras del
deporte, como el jugador de baloncesto estadounidense LeBron James. Dijeron que
todo había sido un error. “Lo sentimos profundamente”, dijo H&M, que
aseguró que comprendía perfectamente las críticas.
El artista canadiense Abel Tesfaye, líder del exitoso proyecto musical
The Weeknd, decidió romper su colaboración con la empresa sueca en protesta por
el anuncio. H&M expresó en un primer comunicado su “comprensión” por la
indignación creada por la imagen del niño y se comprometió a analizar lo
ocurrido para impedir este tipo de incidentes en el futuro. Sin embargo, el grupo
sudafricano EFF consideró que las disculpas llegaron tarde y llamaron a actuar
con contundencia contra los “comercios racistas”.
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