jueves, 10 de noviembre de 2011

SOBRE REUNION DE QUITO CONVOCADA POR LA OFICINA REGIONAL DE LA FDIM:

Transmito información importante para aquellas que luchamos por la igualdad de género y contra la violencia perpetrada en cualquier orden contra las mujeres.

Convocada por la Federación de Mujeres Cubanas en su rol de coordinadora de la Oficina Regional de la Federación Democrática Internacional de  Mujeres para América y el Caribe, se desarrolló en Quito, Ecuador, una reunión de las organizaciones de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador y Venezuela, que contó con la presencia de 27 compañeras, entre ellas la Presidenta Mundial, Marcia Campos. Su propósito fundamental fue el de contribuir a la preparación de la región latinoamericana para los debates que tendrán lugar en el Comité de Dirección de la FDIM en Portugal en febrero de 2012, antes de la celebración del Décimo quinto Congreso de la FDIM que tendrá lugar en Brasilia en abril del próximo año.

La reunión dedicó una parte amplia de su tiempo al análisis de la necesidad de perfeccionar la vida interna de la Organización Internacional, modificación de estatutos y elaboración de Reglas de Procedimientos claras que contribuyan a la ampliación y fortalecimiento de la democracia interna, su papel internacional, su visibilidad en los espacios de lucha social y ámbito de Naciones Unidas.

Resultado de los debates sostenidos y las preocupaciones expresadas, se adoptaron un grupo de declaraciones, resoluciones y llamamientos públicos de solidaridad, de reconocimiento a problemas que confrontan las mujeres, y los pueblos de la región. Las afiliadas  a la FDIM hicieron una Declaración Especial de reconocimiento  al papel desempeñado y que desempeñan el ex presidente de Brasil Lula da Silva y el presidente venezolano Hugo Chávez, para quienes desearon la recuperación total y pronta, la salud de la que necesitamos para que continúen conduciendo la lucha de sus pueblos y las de todos los pueblos de América.

La reunión adoptó una Resolución de denuncia de la demagógica política norteamericana de lucha contra el terrorismo, que es paradójica cuando no ha sido capaz de imponer un justo castigo a los autores de la voladura del avión en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en 1976, conocido como crimen de Barbados, resultado de una criminal acción terrorista. No ha habido justicia 35 años después, uno de sus principales autores vive amparado, libre, sin juzgar en territorio estadounidense. Mientras tanto, el gobierno de los Estados unidos, ha mantenido en prisión durante más de 13 años, a Cinco jóvenes cubanos, verdaderos héroes de la lucha antiterrorista para defender a su pueblo, al pueblo cubano, de que hechos como el de Barbados se repitan. La FDIM hace suya la carta enviada a Michelle Obama y Hilary Clinton para influir en el Presidente Obama, a fin de que este pueda usar sus facultades presidenciales para liberar a los héroes cubanos; a la vez que reclama que René González, ya fuera de prisión, debe ser exonerado de la libertad supervisada y regresar de inmediato a su Patria, para ser verdaderamente libre.

Las afiliadas también aprobaron una Declaración de respaldo a la solicitud de Palestina en la Asamblea General de Naciones Unidas, del reconocimiento formal de su estado y su ingreso  a la ONU. Celebra la decisión de la UNESCO de permitir su ingreso a esa institución; a la vez que rechaza la posición adoptada por los Estados Unidos de Norteamérica frente a esta solicitud palestina y la decisión de la UNESCO, a quien ha sancionado y chantajeado con el retiro de su contribución a esa institución y con la presión de que el tema del acceso a la ONU sea examinado en el Consejo de seguridad de Naciones Unidas donde ya ha anunciado arrogantemente el uso del derecho al veto. No son esas las naciones unidas que queremos ni necesitamos. Reclamamos que sea la AGNU, la que representa legítimamente  a los pueblos, quien decida el ingreso de Palestina a la Organización de Naciones Unidas, sin chantajes, ni presiones de ningún tipo.

Aprobó además una Denuncia acerca de la situación que desde hace ya varios años el imperialismo norteamericano, no solo interviene política y económicamente en la vida de los países latinoamericanos, sino que además se suma la intervención militar, con adiestramientos y ejercicios en toda América Latina, la venta de armas, la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluida instalación de bases militares, a cargo de un Comando especial de las Fuerzas Armadas estadounidenses, encargado de controlar las acciones militares de todo el continente. Ante el silencio de la prensa mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, ha intensificado la militarización de todo el continente, para que en un futuro cercano, pueda controlar la totalidad de la región, adueñarse de sus grandes recursos naturales y defender los intereses de las grandes empresas. El imperialismo, conoce los graves problemas que vendrán por el cambio climático, y busca un nuevo hogar, y para ello cuenta con un gran potencial militar, y una estructura bien organizada de poder político y económico, que lleva lentamente a la disolución de las naciones libres del continente.

Ante una eventual agresión del imperialismo, las organizaciones de mujeres afiliadas a la FDIM exhortamos a todos los pueblos de América Latina y el Caribe a desarrollar una movilización continental de denuncia contra los intereses económicos norteamericanos en la región, clamando por la salida de las bases militares extranjeras de nuestra Región, y conminan a la Unidad y lucha, por la Paz mundial!
Y finalmente las lideres femeninas de la FDIM reunidas en Quito, hicieron una Convocatoria continental contra todas las formas de discriminación contra la Mujer, en ocasión de la Jornada de 16 días que comienza el 25 de noviembre y se extiende hasta el 10 de diciembre, día mundial de los derechos humanos. Las reunidas, preocupadas por el creciente fenómeno de la violencia de género que se ha dado en llamar FEMINICIDIO, por las forma extremadamente violenta y motivada por el odio hacia las mujeres, que no son sólo muertas, sino secuestradas, mutiladas, torturadas, vejadas, sin que las medidas jurídicas e institucionales adoptadas hayan podido poner fin a la impunidad con que se cometen estos crímenes que no son suficientemente investigados, ni se hace justicia. Por otro lado, la Organización continental llama a que se participe en esta campaña, poniendo de relieve no sólo las formas de violencia doméstica y física, sino todas (económica, física, psicológica, laboral…) y en todos los ámbitos: hogar, comunidad, lugares sociales (trabajo, escuela, vecindad) y la violencia de estado, que incluye la criminalización de los movimientos sociales que se expresan frente a la crisis, la ocupación, las guerras, y son brutalmente maltratadas e injustificadamente golpeadas o encarceladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario