¿En qué radica la importancia del mismo? En que cuando los jóvenes no tienen empleo, futuro, terminan sus estudios y no saben qué va a suceder con ellos, los jóvenes cubanos se ocupan de un tema como éste y voy a citar partes del artículo:
"Sin embargo una constante conceptual parece ser la evidencia de que en esa realidad que es la Cuba cambiante —donde entre otras premisas se impone en cada uno de nosotros otra manera de pensar las cosas—, el ingrediente de la participación adquiere connotación de esencias. El suceso que motivó juntar estas reflexiones fue un taller realizado en La Habana, al cual concurrieron, convocados por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), pensadores de distintas instituciones del país para abordar el tema alusivo a los jóvenes y su participación en el socialismo cubano del siglo XXI."
Se hizo una investigación al respecto para deslindar los intereses juveniles de los de los adultos y se encontraron cosas que llaman a la reflexión y cito textualmente:
«Nosotros, durante el año 2010 (momento correspondiente a la segunda parte), nos dedicamos a lo relacionado específicamente con los jóvenes. Es decir, el primer resultado abarcó lo referente a las investigaciones, desde 1999 hasta el año 2009. Con eso hicimos un balance de la participación en la sociedad cubana. Y en términos generales, hasta ahora, lo que se puede corroborar es que la participación, según como se aprecia, es eminentemente movilizativa y consultiva. Algunos sectores la conciben como recreativa, y la asocian a los ámbitos de la cultura y el deporte, pero no hacen referencia a esta en espacios como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) o el Poder Popular."
«En cuanto a los jóvenes, uno de los resultados es que ellos tienen muy poco conocimiento acerca de la participación. En términos generales la enfocan como el involucrarse en actividades realizadas en los espacios antes mencionados y otros más, pero no como toma de decisiones. La asumen como presencia física, como estar presentes e incluso emitir criterios, pero no como un involucrarse activamente en las propuestas. Muy pocos tienen información elaborada, teóricamente hablando, de lo que es la participación. Por supuesto, la claridad depende del estudio, y de las experiencias prácticas en cuanto a involucrarse."
«Se supone que los jóvenes debían tener cierta información, pues en las universidades se imparten la teoría sociopolítica, el materialismo histórico, marxismo y sociedad, y esas materias deben haber abordado el tema.
«Es interesante la coincidencia entre estudiantes y trabajadores, para quienes la participación tiene que ver con lo movilizativo (estar en un trabajo voluntario, por ejemplo), y con emitir criterios, no con tomar decisiones. Muchos, por cierto, se quejan de no tener retroalimentación cuando han aportado alguna opinión. Las organizaciones en las cuales los entrevistados consideran que pueden participar con más facilidades, donde se sienten más cómodos, son la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y los CDR; y también se mencionan los espacios familiares y los grupos informales, los grupos de amigos».
¿Qué causas pueden haber conllevado a no asumir con profundidad la participación?
—Pienso que eso viene desde las raíces, desde la educación que no debe ser entendida como mero sistema escolar, sino como todos los espacios que intervienen en el proceso de socialización, partiendo de la familia, la educación, los medios masivos de comunicación, la propaganda…
«Esos espacios transmiten cierto paternalismo, formalismo. Esa formalización afecta a la educación, las cuestiones laborales, la participación sociopolítica, las relaciones humanas, la subjetividad».
—Estamos ante un desafío que ha de ser pensado y resuelto…
—El momento actual, que no es una coyuntura, sino un nuevo proceso civilizatorio al que está abocado el mundo, demanda personas que sean capaces de actuar y de pensar por cabeza propia, con capacidad para poder decidir ante situaciones y problemas que nunca antes había confrontado la humanidad.
«Se impone cambiar ciertos métodos educativos: eliminar, desde el paternalismo de los padres que hacen las tareas a sus hijos, y que piensan por ellos, hasta el estilo de un maestro que da clases reproductivas, expositivas, donde se interactúa poco con el alumno, donde están teniendo muy poco que ver la espiritualidad y lo subjetivo.
«Lograr lo necesario no será por recetas. Implica una verdadera revolución en lo educacional, en la conciencia de los seres humanos. Hay que educar a toda la sociedad —y esa no es tarea fácil—; romper la inercia tiene que ver con el imaginario colectivo, y eso, que es difícil, constituye a fin de cuentas lo principal del proceso que estamos viviendo.
Convido a todos a entrar en el artículo.
Excelente artículo Lydia y muy buen analisis que hacés.
ResponderEliminarDefinitivamente por más que se hable de avances en la participación juvenil, el camino por recorrer es largo. Fíjate que todo en este mundo está concatenado y conectado. El sistema capitalista que a fin de cuentas es el que impone los "valores" o más bien los desvalores en los que se forman los seres humanos de estas generaciones actuales, define y prepara ese imaginario del que hablás, para que los grupos oprimidos de la sociedad se sientan en PARTICIPACIÓN con muy poco. En ese sentido yo ubico los siguientes grupos oprimidos: Las mujeres frente a los hombres (entiendase, padres, maridos y patrones) los trabajadores frente a los empleadores, los niños y jovenes frente a los adultos, los negros y razas originarias frente a los blancos, los pobres frente a los ricos.... la juventud, ya te lo decía frente al adultismo que le dice QUE HACER, a QUE TENER DERECHO y que constantemente le está diciendo y convenciendo por todos los medios QUE ES MOMENTO DE PREPARARSE PARA EL "FUTURO" ese futuro desgraciadamente no llega nunca, sino hasta que el o la JOVEN son ADULTOS y piensa como tal, hasta el punto de decirle a los nuevos jovenes ESPEREN...!!!!
Cuba, es una isla que desde hace 50 años ha tratado de ingeniarse su modelo socialista de vida, pero no por eso está aislada (aunque muchos quisieran que así fuera o más) del mundo, no es ajena a la podredumbre de los alrededores, por lo tanto, aunque en menor escala que en el resto de latinoamerica, es también víctima de este deterioro humano, como es el de no saber en gran medida que hacer con estos que están llamados a ser los encargados DE VIRAR ESTA TIERRA DE UNA VEZ...!!!!
CONCIENCIA SI...!!! TE APOYO...!!!
UN BESO.
ARLEN
Lydia, vi que pudiste entrar como anónimno, eso sirve. Podría ser un método, antes de registrarte en tu blog con tu usuario lees los cometarios y los respondes como anónimo, pones tu firma para que sepamos que sos vos y luego ya entras legalmente jeje y pones tu nueva entrada...
ResponderEliminarSugerencias...no más...!!! jejeje
chaito...linda.!!!
Arlen