LA HABANA, 7 AGO (XINHUA) -- Cuba avanza hacia convertiste en los próximos años en una sociedad envejecida, en la que los mayores de 60 años constituirán la cuarta parte de la población, advirtieron hoy demógrafos. La doctora en Ciencias Económicas María Elena Benítez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos (Cedem), de la Universidad de La Habana, dijo a la prensa local que "para 2025 en Cuba habrá menos niños y más personas de la tercera edad, segmento éste que hoy representa el 17,9 por ciento de la población".
La experta vaticinó que en esa fecha uno de cada cuatro cubanos tendrá más de 60 años, o sea, el 25 por ciento de la población estará integrada por ancianos, pues en este país se nacerá menos y también se morirá menos, una característica de las sociedades más desarrolladas. "Los retos de los años venideros conducen, inexorablemente, a un cambio en las necesidades y las obligaciones de los miembros de la familia en cuanto a los cuidados de la tercera edad", alertó Benítez.
Ante esa perspectiva, el gobierno cubano impulsa un programa dirigido a garantizar el reemplazo generacional, a estimular la fecundidad, y a su vez crear las condiciones idóneas para la atención de los ancianos por la familia y la sociedad. En opinión del director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso, el incremento de la edad de jubilación en la isla retrasará en cinco años el punto crítico en que los jubilados sean más que los jóvenes que ingresan al mercado laboral.
Alfonso explicó que se esperaba que ello ocurriera para 2015, y la aplicación de esa medida llevará el punto de ruptura hacia aproximadamente2020, mientras se garantiza la presencia de casi 800.000 personas más en edad laboral para el mismo año. El gobierno aumentó la edad de jubilación de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 años para los hombres, una medida que fue recibida concierta reticencia, pues poco después se anunció un programa de aligeramiento de las plantillas estatales en medio millón de personas.
Al cierre del pasado año, la ONEI informó que la isla alcanzó los11, 241.161 habitantes, cifra que significa 1.467 personas menos en relación con 2009, cuando hubo un crecimiento positivo de 6.529 ciudadanos. La variable nacimientos incidió desfavorablemente en el hecho de que la población volviera a decrecer como en el período 2006-2008, algo que los expertos achacaron a los problemas habitacionales, la insuficiencia de los salarios y la escasez de ajuares de bebés.
Entre los principales factores que desestimulan a los cubanos a tener más hijos, consideraron también el aumento de la independencia social de las mujeres para decidir sobre el momento oportuno del embarazo. De acuerdo con la ONEI, en el último año se registraron 127.746 alumbramientos en el país, que significaron 2.290 nacimientos menos que el año anterior, un problema que se adiciona al envejecimiento de una población cuya expectativa de vida es de 78 años. En tanto, los expertos advirtieron que la tasa de reemplazo, o sea la cantidad de hijas que procrea cada mujer, es muy baja en la isla, por lo que la situación demográfica se torna más tensa.
Las mujeres cubanas no cubren desde 1978 el nivel de reemplazo poblacional, al no dejar al menos una hija por mujer al final de su vida reproductiva, al tiempo que se ha ido acentuando el patrón de familias pequeñas. Actualmente, Uruguay, Cuba y Argentina son los países más envejecidos de América Latina y el Caribe, pero a la vuelta de unos pocos años serán Barbados y esta isla las naciones que presentarán mayor proporción de población de mayores de 60 años.
Sobre los longevos cubanos, una nota muy interesante: http://www.latribuna.hn/2011/06/12/vivir-mas-de-cien-anos-secretos-de-la-longevidad-en-cuba/
ResponderEliminarNo se Fidel, pero me parece que Raúl pude llegar a los 126. Con que Fidel pasé los 100, me conformo. Ambos se lo merecen, son artífices de este logro de la sociedad cubana, el alongamiento de la vida, pero no cualquier vida, una vida digna.
Cuando publiqué la noticia sin comentario alguno fue porque es evidente que las diferencias se basan en la situación de la calidad de vida de cada población y país. Cuba es un país de longevos y lo seguirá siendo por su salud pública y nivel de vida. Pero lo preocupante es que el envejecimiento poblacional se nos viene encima con una natalidad ínfima, que será menor que los fallecimientos y entonces sí que será un problema para un país no contar con relevo de su fuerza de trabajo. Prometo leer lo que me pusiste y comentarlo. Lydia
ResponderEliminar