UN GRAN PASO ADELANTE EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL
Aquel imperativo histórico es hoy una necesidad impostergable. En la declaración de Santiago de Chile (30/11/2011), la ALAL decía: “No hay destino para nuestros países, ni posibilidades de emancipación para nuestros pueblos, sin una Latinoamérica unida, fraternal y solidaria. Sólo así se podrá enfrentar el nuevo y feroz ataque que el neoliberalismo ha lanzado contra los derechos de los trabajadores. Sólo así se podrán establecer estrategias de resistencia efectiva, a este nuevo proyecto de dominación y explotación. Y sólo así se podrá construir un poder alternativo, que permita abandonar la mera acción defensiva y encarar un autentico proyecto de liberación.”
La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que participaron 33 países de la región, excluídos Estados Unidos y Canadá, avanza en la dirección correcta. Es un eslabón más, que se inscribe en el proceso histórico que tuvo puntos destacados como la lucha contra el ALCA y la formación de la Comunidad Andina de Naciones, el ALBA, el MERCOSUR, la UNASUR, etc., todos hechos demostrativos del interés y la vocación de nuestros pueblos por la definitiva creación de la Patria Grande.
La ALAL pone a disposición de la CELAC su proyecto de Carta Sociolaboral Latinoamericana, que contiene un modelo de relaciones laborales para todos los trabajadores de la región y que coloca la dignidad de la persona que trabaja como eje y centro del sistema.
Frente a un mundo que se desmorona y en tinieblas, se alza como un faro de luz y esperanza Latinoamérica y el Caribe, levantando las banderas de la unidad, la fraternidad y la Justicia Social.
Desde la ALAL aplaudimos esta iniciativa, y exhortamos a nuestros gobiernos para que profundicen con verdadera decisión política la integración social, política y cultural de nuestras naciones.
14 de Diciembre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario