sábado, 22 de octubre de 2011

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BRASILEÑA SOBRE TRABAJO INFANTIL

¿Cómo será en los países que ni siquiera recolectan la estadística? No queda otra salida que seguir visualizando la situación, hacer visible el horror del trabajo infantil y su influencia en el crecimiento del número de accidentes, no se trata de prohibición formal por la ley, se trata de la conciencia creada para la prohibición real de que los menores no deben trabajar, que no se trata de impedir a la familia el sustento con uno más aportando dinero al núcleo, se trata de que no hay capacidad ni conocimientos ni habilidades para enfrentar un riesgo.

Recordemos que si de riesgos se trata, estamos hablando no solamente de riesgos visibles, sino también de los invisibles. Qué riesgo mayor para un menor que la humillación, la burla, el maltrato del superior, el horario extraordinario, la fatiga y la sobrecarga física y mental. Ya a partir de los 18 años hay condiciones para enfrentar algunas condiciones más o menos peligrosas y así y todo, hay espacios donde ni los jóvenes de 18 años deberían estar participando como es los trabajos en altura, en el subsuelo, en el buceo, en contacto con corriente eléctrica de alto voltaje, con llama viva, atendiendo personas vulnerables y discapacitadas por consumo de drogas, alcohol, etc. Así es la vida y les paso algunas de las estadísticas.

Al menos dos menores de 18 años son víctimas de accidentes del trabajo cada día en Brasil según información del Ministerio de Salud, Mensualmente un menor muere por tales accidentes. Entre 2006 y agosto de 2011 se accidentaron 5353 menores de 18 años con resultados de gravedad, muriendo en igual período 58 de ellos. Uno de esos casos sucedió al finalizar agosto, cuando un adolescente de 15 años murió en Curitiba, cuando trabajaba en una obra de construcción por aplastamiento de tablas de madera. Y eso ocurre a pesar de que la Constitución prohíbe el trabajo insalubre de los menores de 18 años.

Y se comenta que tanto los niños como los adolescentes no deberían trabajar y menos estar en actividades insalubres. Según el artículo 7 de la Constitución y cito textualmente “está prohibido el trabajo nocturno, peligroso o insalubre de los menores de 18 años y cualquier trabajo para los menores de 16 años, salvo en condiciones de aprendizaje a partir de los 14 años”.

Según el propio Ministerio de Salud, cuando se trata de menores, todo accidente es clasificado como grave, cuando en el caso de los adultos para ser considerado como accidente grave debe tener como resultado lesiones de mutilaciones. Según informaciones recopiladas, 3245 mayores de 18 años murieron en accidentes del trabajo en los últimos cinco años y 79964 sufrieron accidentes graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario