sábado, 14 de abril de 2012

UNA VISIÓN DE LAS CRISIS GLOBALES DEL CAPITALISMO

He recibido por la Red de nuestro amigo Pedro Guglielmetti un artículo que no voy a incorporar completo, pero sí la siguiente parte que interesa a mi blog por su contenido. Los dejo con la lectura.

La complejidad de la crisis del capitalismo global por Oscar Ugarteche,

En este artículo se refiere a las etapas de las crisis financieras, pero me centro en el siguiente apartado del mismo por ser de nuestro interés y titulado como sigue:

Las crisis sociales: No hay justicia  

Hay al menos tres tipos de crisis sociales. La primera relacionada a las economías maduras y sus dificultades. En Estados Unidos y Europa no habrá empleo nuevo creciente sino que más bien éste se ha estancado dejando a las nuevas generaciones de profesionales y jóvenes no profesionales sin poder ingresar al mercado de trabajo. Esto afecta, según algunos, a la mitad de la población joven en algunos países. Al otro extremo, con la crisis en Estados Unidos, el 39% de los hogares había sido desempleado o estaba en paro, tenían un valor patrimonial negativo en su casa o habían estado en mora en los pagos de su casa, entre noviembre del 2008 y abril del 2010, según Hurd & Rohwedder [5] . Con los jubilados este problema se acentúa (OCDE, 2010) [6] . La consecuencia de todo lo anterior es una década entrante sin crecimiento económico y con malestar social en las economías que fueron las locomotoras de la economía mundial desde 1500 hasta el año 2007. Lo que se avizora es, por tanto, un cambio en la estructura de poder global y migración inversa análoga a fines del siglo XIX.

La segunda crisis social gira en torno a los conflictos medioambientales. En Asia, África y América Latina se pueden ver los mismos movimientos de resistencia a empresas mineras y petroleras que depredan el ambiente y pagan con contaminación. Todos saben lo mismo en simultáneo, porque en la era de la información, Internet juega un papel clave.

El tercer tipo de conflicto social es de los migrantes tratando de llegar al mundo desarrollado. Con la contracción económica, la xenofobia ha crecido y las represalias contra trabajadores extranjeros no documentados han llevado a extremos de militarización y violencia no vistos, salvo en los años 30. Solo en la frontera de Estados Unidos y México, hay 5,747 [7] muertos en menos de una década. Esto es, 82 veces más muertos al año que en la historia del muro de Berlín (200) en veintiocho años (1961-1989). El Mediterráneo pone 3 veces más muertos que la frontera norteamericana. [8]

Finalmente  

La crisis social derivada de la económica es la causa de la protesta de Los Indignados y de Occupy Wall St. El inicio estuvo en Túnez cuando Mohamad Al Bouazizi, un joven desempleado que se ganaba la vida como vendedor ambulante, fue impedido de operar en la calle. Según Al Jazeera, las protestas de Túnez fueron por desempleo y esas arrastraron todas las demás en el norte de África llegando ahora a Siria. ¿Es lo mismo el desempleo juvenil fruto de la crisis europea al desempleo creciente africano fruto del modelo económico? ¿La concentración del ingreso en el 1% que reclaman los occidentales no es acaso la misma que la del norte de África? Los beneficios del alza del precio del petróleo no llegan a la calle en África del Norte del mismo modo que no llegan los auges de las bolsas de valores la calle de Occidente.
- Oscar Ugarteche , economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI y coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org <http://www.obela.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario