El ataque a la
educación pública
La educación
pública está siendo atacada en todo el mundo. En respuesta, recientemente ha
habido protestas estudiantiles en Gran Bretaña, Canadá, Chile, Taiwán y otras
partes.
California también
es campo de batalla. Los Angeles Times informa otro capítulo de la
campaña para destruir al que había sido el sistema de enseñanza pública
superior más grande del mundo: Las autoridades de la universidad del estado de
California anunciaron planes para congelar las inscripciones la próxima
primavera en la mayoría de los campus y poner en lista de espera a todos los
aspirantes el siguiente otoño, con miras al resultado de las votaciones de
noviembre sobre una iniciativa fiscal. Desfinanciamiento similar está
aconteciendo en todo el país. En la mayoría de los estados, informa The New
York Times, los pagos de colegiaturas, no las asignaciones estatales, son
lo que cubre gran parte del presupuesto, de tal forma que podría haberse
acabado la era de universidades públicas accesibles de cuatro años, fuertemente
subsidiadas por el Estado.
Ha habido un
cambio de la creencia de que como nación nos beneficiamos de la educación
superior a la creencia de que la gente que recibe educación es la más
beneficiada y que, por tanto, debería pagar el costo, concluye Ronald G.
Ehrenberg, administrador del sistema de universidades estatales de Nueva York y
director del Instituto Cornell de Investigación de Educación Superior.
Una descripción
más precisa, pienso, es Fracaso por diseño, título de un estudio reciente del
Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés), que desde hace
mucho ha sido fuente importante de información y análisis confiable sobre el
estado de la economía. El estudio del EPI analiza
las consecuencias de la transformación de la economía de hace una generación,
de producción nacional a la financialización y tercerización. Por diseño,
siempre ha habido alternativas.
Una de las
principales justificaciones para el diseño es lo que el galardonado premio
Nobel Joseph Stiglitz llamó la religión de que los mercados llevan a resultados
eficientes, que recientemente recibió aún otro golpe devastador con el colapso
de la burbuja inmobiliaria, que fue ignorada bajo argumentos doctrinales,
desencadenando la actual crisis financiera.
El estudio del EPI
observa que el Fracaso por diseño se basa en clases. Para los diseñadores ha
sido un éxito impactante, tal como lo revela la sorprendente concentración de
riqueza en el uno por ciento de hasta arriba, de hecho en el 0.1 por ciento
superior, mientras la mayoría se ha reducido a un virtual estancamiento o
caída. En pocas palabras, cada vez que pueden los maestros de la humanidad
siguen su vil máxima... de todo para nosotros y nada para los demás, tal como
lo explicó Adam Smith hace mucho tiempo. La educación pública masiva es uno de
los grandes logros de la sociedad estadounidense. Ha tenido muchas dimensiones.
Uno de los propósitos fue preparar a los agricultores independientes para la
vida como trabajadores asalariados, que toleraran lo que consideraban virtual
esclavitud.
En el extremo
liberal internacionalista, la Comisión Trilateral –el grupo de política no
gubernamental en que se basó gran parte de la administración Carter– emitió
duras advertencias en 1975 de que hay demasiada democracia, debido en parte al
fracaso de las instituciones responsables del adoctrinamiento de los jóvenes.
En la derecha, un importante memorándum de 1971 de Lewis Powell, dirigido a la Cámara de Comercio de
Estados Unidos, principal organismo empresarial, lamentaba que los radicales
estuvieran apoderándose de todo –universidades, medios, gobierno, etcétera– y
exhortó a la comunidad empresarial a que usara su poder económico para revertir
el ataque contra nuestra preciada forma de vida –bien conocida por él. Como
cabildero de la industria del tabaco estaba bastante familiarizado con el
funcionamiento del Estado paternalista para los ricos, al que llamó libre
mercado. Desde entonces, muchas medidas se han tomado para restaurar la
disciplina. Una es la cruzada por la privatización –poner el control en manos
confiables.
Otro instrumento
es la corporatización de las universidades. Ello ha llevado a un drástico
incremento en las capas de administración, a menudo profesional en lugar de
sacarla del profesorado como antes, y a la imposición de una cultura
empresarial de eficiencia –noción ideológica, no sólo económica. Un ejemplo es
la decisión de los colegios estatales de eliminar programas de enfermería,
ingeniería y ciencias computacionales, porque son costosos –y resulta que son
las profesiones donde hay escasez de mano de obra, tal como lo informa The
New York Times. La decisión afecta a la sociedad, pero se atiene a una
ideología empresarial de ganancia de corto plazo sin importar las consecuencias
humanas, de acuerdo con la vil máxima.
Algunos de los
efectos más insidiosos son sobre la enseñanza y el monitoreo. El ideal de la
educación de la Ilustración fue capturado en la imagen de la enseñanza que
pende de un hilo que los estudiantes siguen a su manera, desarrollando su
creatividad e independencia de pensamiento.
La alternativa, de
ser rechazada, es la imagen de vaciar agua en un jarrón –con bastantes fugas,
como todo lo sabemos por experiencia propia. Este último enfoque incluye
enseñar para exámenes y otros mecanismos que destruyen el interés de los
estudiantes y buscan hacerlos a un molde fácilmente controlado. Algo muy
familiar en la actualidad.
* Chomsky es
profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de
Massachusetts, en Cambridge.
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