lunes, 18 de abril de 2011

RESOLUCIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS

Por solicitud de nuestro Vicepresidente regional de la ALAL, Manuel Muñoz Uribe, de Colombia, transmito íntegra la Resolución anunciada y además expreso mi satisfacción personal por la connotación de la misma.

El 16 Congreso de la FSM, reunido en Atenas, Grecia, del 6 al 10 de abril de 2011, profundamente preocupado con la grave crisis política y social que viven los trabajadores y el pueblo colombiano:

CONSIDERA:
1. Que el gobierno del nuevo presidente Juan Manuel Santos no representa ningún viraje significativo en la política del régimen colombiano.
2. Que el gobierno niega la existencia de un conflicto armado y afirma que existe “un fenómeno terrorista” en el país, como pretexto para profundizar la militarización y las acciones represivas contra la sociedad.
3. Que la continuidad del estado de guerra interna, con la intervención militar de los Estado Unidos, representa una grave amenaza tanto para el pueblo colombiano como para los países hermanos de América Latina y es un obstáculo de creciente gravedad e influencia en la búsqueda de una paz democrática con justicia social.
4. Que luego de posesionado el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos no se registra un cambio sustancial en las vulneraciones de los derechos humanos; por el contario, persiste la actividad de grupos paramilitares encubiertos bajo la denominación de bacrim, los desplazamientos, las desapariciones forzadas, las amenazas y atropellos a líderes sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, comunitarios y dirigentes de la oposición, al mismo tiempo que existen 7 mil presos políticos sin que se haga nada para resolver su situación y se desconocen los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
5. Que el movimiento sindical colombiano es víctima de una monstruosa ofensiva por parte del Estado y los empresarios que desconoce los derechos de asociación, negociación y movilización; que judicializa la protesta social y liquida las organizaciones de los trabajadores.

RESUELVE:
1. Llamar a la administración norteamericana a cesar la intervención militar en Colombia y al gobierno colombiano a terminar su guerra contra el pueblo colombiano y en cambio dar pasos concretos hacia el diálogo para una solución negociada del conflicto social y armado.
2. Rechaza los tratados de libre comercio suscritos entre Colombia, EE.UU. y la Unión Europea en cuanto son discriminatorios, atentan contra la soberanía nacional, agudizan el saqueo de los recursos naturales del país y legitiman las violaciones de los derechos humanos. Instamos a que su ratificación por parte de la Unión Europea sea abordada y votada negativamente por los parlamentos nacionales, teniendo en cuenta el carácter mixto del tratado.
3. Respetar el derecho de asociación y movilización de los trabajadores. Exigir cesen los asesinatos de sindicalistas y líderes sociales, se desmantelen los grupos paramilitares, al mismo tiempo que avancen las investigaciones para determinar y sancionar la responsabilidad del asesinato de más de 2700 dirigentes sindicales en Colombia.
4. Exigir la libertad inmediata de los 7200 presos políticos que existen en Colombia, entre ellos DAVID RAVELO, CARMELO AGAMEZ, MIGUEL ANGEL BELTRAN Y ARACELY CAÑAVERAL.
5. Exigir al Gobierno y al parlamento colombiano una ley de reparación a las víctimas de crímenes de Estado que tenga en cuenta los derechos integrales de los colombiano agredidos por la violencia institucional, integrando los estándares internacionales y estableciendo una reforma agraria exigida durante décadas por el campesinado.
6. Exigir una depuración de las costumbres institucionales del estado colombiano que ponga término a fenómenos como la parapolítica, las ejecuciones extrajudiciales por parte del ejército, los seguimientos policiales a sindicalistas, defensores de derechos humanos y la oposición, las alianzas encubiertas con el narcotráfico y el paramilitarismo.
7. Saludar a los trabajadores y al pueblo colombiano, expresarle nuestra solidaridad y animarlos a continuar su lucha para derrotar la barbarie, lograr la democratización del país y avanzar hacia la paz con justicia social.
16º CONGRESO SINDICAL MUNDIAL
Votado por unanimidad
Atenas, Sábado 9 de abril de 2011
40, Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE
Tel. +302109214417, +302109236700, Fax +30210 9214517
www.wftucentral.org E-mails : info@wftucentral.org, international@wftucentral.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario