martes, 1 de febrero de 2011

SOBRE LA EDAD DE JUBILACIÓN EN UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE AMERICA LATINA

Ayer traje una relación de las edades de jubilación en países de Europa y prometí una búsqueda de América Latina.
Para tales asuntos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales: la diferencia de esperanza de vida y la situación de envejecimiento poblacional fundamentalmente en los países desarrollados. Cuando las personas alcanzan una esperanza de vida entre 78 y 80 años, la lógica de las aseguradoras y de los Estados es subir la edad de jubilación hasta los 65 años y más. Pero en los países de América Latina está en el orden de los 65 a 70 años como promedio, algunos llegan a los 75 y 78 y por tanto sus edades oscilan entre los 55 a 58 las mujeres y los 60 a 65 los hombres.

Es interesante el siguiente comentario:
"La información dada a conocer por Mercer, líder mundial de servicios de consultoría, outsourcing e inversiones con más de 25,000 clientes en el mundo, señala el amplio incremento en la edad de jubilación en seguridad social, mientras los gobiernos trabajan para reducir los costos de seguridad social como respuesta al incremento de la longevidad. La investigación de Mercer – presentada en diciembre 2007¬- analizó los cambios en la edad normal de jubilación (ENJ) en 47 países.

De acuerdo con Giles Archibald, Director Mundial de Servicios Internacionales de Retiro en Mercer: “La doble presión del incremento en los costos de seguridad social y la disminución en las tasas de mortalidad, están provocando cambios en la jubilación. Un incremento en la edad de jubilación del país es sólo parte de la respuesta. Los gobiernos consideran cada vez más al sector privado para complementar el beneficio de seguridad social, presionando aún más los recursos de los empleadores”.

“Sin embargo, mientras la seguridad social se debilita, los innovadores planes de jubilación patrocinados por compañías se convierten en una herramienta más atractiva para que las compañías recluten a los mejores talentos y así sigan siendo competitivas. En el sector privado, las compañías están cambiando del beneficio definido hacia una contribución definida y a los planes híbridos para controlar los costos y los riesgos. Esto va de la mano con los cambios en el plan de gobierno y los requisitos de financiamiento”, agregó Archibald."

Presento a continuación una recopilación de países de América Latina como comparación

Argentina: Edad de jubilación: Mujeres 60, Hombres 65. Años de servicio: 30.
Brasil: Edad de retiro: Mujeres 60, Hombres 65. Jubilación por tiempo de servicio: 25 años para Mujeres, 30 para Hombres.
Cuba: Edad de jubilación: Mujeres 60, Hombres 65. Años de servicio: 30
Paraguay: Edad de jubilación: Mujeres 55, Hombres 60.
Uruguay: Edad de jubilación: Mujeres y Hombres: 60 años. Años de servicio: 35. Jubilación por edad avanzada: Mujeres y Hombres: 70 años.
Chile: edad de jubilación: Mujeres 60 y Hombres 65 años.
Colombia: Actualmente es de mujeres 55 y hombres 60, pero en 2014 subirá a 57 y 62 respectivamente.
Venezuela: Actualmente es de 55 las mujeres y 60 años los hombres.
En EE.UU. la edad de jubilación depende de la fecha de nacimiento. Por ejemplo, aquéllas y aquéllos nacidos en 1973 o antes se pueden retirar a los 65 años, mientras que la ENJ de los que nacieron después de 1960 es de 67 años.

Sin embargo vale la pena también consultar la medida aprobada en Bolivia y que según las agencias de prensa y sitios web consultados señala lo siguiente: El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley que reduce la edad de jubilación a 58 años, invirtiendo la tendencia global a aumentar la vida laboral. Hasta ahora la edad de jubilación era 65 años para los trabajadores bolivianos y 60 años para las trabajadoras. Ellas se podrán retirar en adelante a los 55 años, a condición de que sean madres de tres hijos. Los mineros que hayan trabajado bajo tierra, unos 70.000, podrán retirarse a los 51 años. La nueva ley también nacionaliza los fondos de pensiones que hasta ahora eran controlados por dos entidades financieras, el banco español BBVA y el grupo suizo Zúrich Financial. Además extiende el beneficio de la jubilación al 60% de los bolivianos que se estima que trabajan en la economía sumergida, unos tres millones de personas.

Sigo con la información de MERCER, que aporta luz al problema.

Resumen de incrementos en la edad normal de jubilación

Europa, Medio Oriente y África
En Austria la edad de jubilación de las mujeres incrementará gradualmente de los 60 a los 65 entre 2024 y 2033. En Bélgica, desde 2009, la ENJ de las mujeres incrementará de los 64 a los 65 años. La edad de jubilación para hombres y mujeres en la República Checa ha incrementado en dos y cuatro meses cada año, respectivamente, desde 1996. Para el año 2013, la meta es alcanzar el objetivo de la edad de jubilación de 63 años para los hombres y entre 59 y 63 años para las mujeres, dependiendo del número de hijos que hayan tenido. En Dinamarca la ENJ incrementará para los hombres y mujeres de 65 a 67 años entre 2024 y 2027. También en Alemania incrementará la edad para los hombres y mujeres de 65 a 67 años entre 2012 y 2029.

En Hungría el gobierno planea aprobar una ley para incrementar la edad de jubilación de 61/62 a 64 años para las mujeres y de 62 a 65 años para los hombres en 2020, y más adelante a 68 años para las mujeres y a 69 años para los hombres en 2050. Por ley, en Israel la edad de jubilación se incrementa gradualmente desde 2004 (según la fecha de nacimiento) de 65 a 67 años para los hombres y de 60 a 64 años para las mujeres. En Italia el gobierno propone incrementar la edad mínima de jubilación de 57 a 58 años en 2008 y más delante a 61 años para 2013.

En Turquía, para las personas aseguradas a partir de septiembre de 1999, la edad de jubilación de seguridad social es de 60 años para los hombres y de 58 años para las mujeres, mientras que para las personas aseguradas antes de esa fecha la edad de jubilación varía entre los 41 y los 56 años. En el Reino Unido la edad normal para obtener una pensión del estado (65 años) se implementará antes del año 2020. Ésta se incrementará gradualmente hasta 68 años para hombres y mujeres entre 2024 y 2046.

De acuerdo con Ivonne Sonsino, Directora de Negocios Internacionales de Retiro de Mercer en el Reino Unido: “Europa Occidental se encuentra en una posición particularmente difícil con una mano de obra en envejecimiento y un historial de seguridad social generosa. El aprobar una ley de pensiones enfrenta el enorme reto de los políticos que buscan retener el apoyo de sus electores. Las recientes huelgas y disturbios en Francia han destacado las sensibilidades involucradas, pero también la gravedad del asunto”.

Asia-Pacífico
En Australia, para el año 2014, la edad mínima para que las mujeres califiquen incrementará de entre 60 y 65 años (según la fecha de nacimiento) a un estándar de 65, lo que ocasionará que sea igual para hombres y mujeres.
En la India la edad normal de jubilación obligatoria según el Fondo de Previsión para los Asalariados y el Esquema de Gratificación es de 58 o 60 años, según la elección del empleador, pero la tendencia se inclina a los 60.

En Japón la edad de jubilación del Seguro de Pensión para Empleados ha incrementado gradualmente de 60 a 65 años. Para los planes de jubilación patrocinados por una compañía en Japón, la edad normal de jubilación se extenderá gradualmente de los 60 a los 65 años entre 2006 y 2013. El objetivo a largo plazo del gobierno de Singapur es incrementar la edad de jubilación de 62 a 67 años para hombres y mujeres, pero aún no se ha aprobado ninguna ley. En Corea del Sur la edad normal de jubilación incrementará de 60 a 61 años en 2013 y después incrementará un año cada cinco años hasta que la ENJ llegue a un estándar de 65.

Las Américas
En América Latina, la ENJ en Colombia incrementará en 2014 de 60 a 62 años para los hombres y de 55 a 60 años para las mujeres. En Canadá existe un movimiento en la mayoría de las provincias para eliminar la edad de jubilación obligatoria. No ha habido ningún cambio reciente en Brasil y Estados Unidos.

Según Ivonne Sonsino: “Con el ritmo de envejecimiento sin precedentes de la población a nivel mundial y el impacto que tiene en el gasto público, los gobiernos de los países con una edad de jubilación menor a los 65 años (particularmente China, que cuenta con una población que envejece rápidamente y con el mayor número de ancianos) se encontrarán bajo una presión cada vez mayor para reformar las políticas de pensión pública en un futuro cercano”.

2 comentarios:

  1. Sería excelente un informe para saber con cuánto del salario base se jubilan en los países de América Latina, es decir en en algunos se jubilan con el 100 por ciento en otros con el 60

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, sería bueno ese análisis, pero no se si hay algún país que pague el 100%. El nuestro aporta el 60% y por cada año adicional un 2% hasta el 90% del salario base de cálculo.

    ResponderEliminar