miércoles, 23 de febrero de 2011

SE REPITE LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES TEMPOREROS EN CHILE, ARGENTINA Y BRASIL

Traigo la información por el dolor que causa el abuso contra personas necesitadas de un empleo, que padecen condiciones de trabajo semejantes a la de la esclavitud por tener un sustento de sus vidas, sin que ese trabajo pueda ni con mucho asemejarse a un trabajo digno o como la OIT pregona, a un trabajo decente. Por eso las metas son incumplibles y están incumplidas, mientras que nos desgajamos en reuniones internacionales, lanzando consignas y metas de decenios.
No puedo incorporar toda la información por su tamaño pero al menos narro lo fundamental.
ARGENTINA.
Los ministerios de Trabajo nacional y provincial realizaron hoy un nuevo operativo de inspecciones en tres campos bonaerenses, en donde detectaron a 274 personas trabajando en condiciones insalubres. Según informaron, no se respetaban ni la legislación vigente ni las condiciones mínimas de higiene y seguridad laboral. La mayoría de las personas explotadas eran oriundas de Santiago del Estero y Tucumán. Se han realizado nuevos operativos que arrojaron más casos de explotación y trabajo no registrado e infantil. Después de la inspección se suspendieron las tareas de las empresas y se les exigió la regularización de las actividades.
Se declara que en estos campos “Todas las personas estaban reducidas a la servidumbre habitando en dos campamentos”, y en uno de ellos “se encontraron a 17 trabajadores en casillas de chapa a pleno sol sin instalaciones eléctricas”, y “que desempeñaban las tareas sin elementos de seguridad”. Los inspectores encontraron también “una fiambrera, una jaula donde guardan la carne, con olor a podrido, llena de insectos y colgada por encima de recipientes para fumigación, a la vez que se verificó una gran cantidad de basura en las inmediaciones de las casillas”.
Los trabajadores relataron que debían lavar sus pertenencias en envases de agroquímicos y que nunca tuvieron acceso a atención médica. En este caso, las condiciones de habitabilidad detectadas también fueron muy deficientes. “Sin matafuegos, con mucha suciedad y sin ventilación”, explicó Trabajo. También constataron la presencia de tres chicos de entre 16 y 17 años, uno de los cuales exhibió una fotocopia de DNI adulterada.
Las tareas se desarrollaban durante 12 horas por día como mínimo, sin descanso semanal y las inmediaciones del lugar donde habitaban los trabajadores estaban atestadas de basura. Bajo secreto de sumario: es posible la trata de personas
CHILE:
A través de una carta abierta, Vicepresidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y Alcalde de la comuna de Melipilla, Mario Gebauer, realizo un llamado a la Ministra Evelyn Matthei, a fin de que esa cartera, a través de las respectivas direcciones del trabajo, investigue y sanciones una serie de irregularidades denunciadas por dirigentes de trabajadores temporeros y que dicen relación a condiciones extremas que vulneran sus derechos fundamentales. “Con beneplácito he recibido el anuncio realizado por usted, en materia de mantener los esfuerzos para la creación de mas y mejores empleos, este año 2011, lo que, sin duda, es el anhelo de la gran mayoría de los chilenos, especialmente de los mas postergados. Sin embargo, es necesario, junto a ese esfuerzo, mantener una fiscalización permanente, por parte de la Dirección del Trabajo, para que las normas que protegen a los trabajadores, sean respetadas”. Se ha denunciado la violación sistemática de los derechos de esos trabajadores, por parte de inescrupulosos empresarios, que solo buscan el lucro, a costa del esfuerzo de miles y miles de chilenos”. “Extenuantes jornadas laborales, que incluso se prolongan hasta por 24 horas, dejando solo 3 para el descanso, junto al pago de exiguos salarios, que han mostrado una notable disminución, respecto a años anteriores; la mantención de trabajadores sin sus respectivos contratos y las inhumanas condiciones de traslado, que ponen en riesgo sus vidas, son solo algunas de las irregularidades que siguen afectando a los temporeros y, sin duda, a miles que trabajan a lo largo del país. “Estas sistemáticas violaciones se han ido institucionalizando este ultimo tiempo, bajo el amparo de la nula fiscalización, por parte de las direcciones del trabajo, lo que, evidentemente, provoca que, los mismos trabajadores afectados, sientan temor de denunciar estos abusos, al constatar la ineficacia del sistema de fiscalizaciones establecidos, solo en el papel, pero, que en la realidad diaria, deja en la mas absoluta indefensión a estos trabajadores, que soportan constantes atropellos a sus legítimos derechos y a su propia dignidad”.
Ese mismo cuadro de abuso de trabajadores como mano de obra esclava ocurre en Brasil. Por suerte se ha creado un movimiento fuerte, coordinado por Procuradores del Trabajo, algunos jueces progresistas, fiscales del Ministerio de Trabajo que han realizado una obra dignificante. Se ha montado un equipo volante con ese grupo de personas, representantes del Estado, que al recibir denuncias, van hasta el local, haciendo batidas y allí mismo se monta un proceso judicial sumarísimo contra el empleador.
El Procurador de Trabajo prepara la documentación con los informes de cada trabajador que se encuentra en condiciones degradantes, el juez del trabajo presente en el equipo recibe la documentación y determina la citación al empleador, en el propio local, dándole un plazo para la defensa, se escuchan de inmediato a los testigos y se pronuncia la sentencia de inmediato, siendo un proceso sumarísimo. El juez usa un celular con señal por satélite y descuenta el dinero del empleador condenado y allí mismo paga lo que se adeuda a los trabajadores liberados que después son llevados de regreso a la ciudad para recolocarlos en puestos de servicio necesarios.
Este proceso sumarísimo puede servirnos de punto de partida para ofrecer propuestas de reforma legislativa, para proteger de inmediato mediante la tutela judicial a los trabajadores, que no sólo son del campo, sino también de las ciudades.

1 comentario:

  1. Tema preocupante es la situación de los trabajadores, ellos están molestos con la actitud patronal y malos tratos, exigen que se cumplan las leyes vigentes, se mejoren las remuneraciones y las condiciones de trabajo como horarios extensos, escasa seguridad en los lugares de faena, falta agua, bloqueador solar, zonas de colación con sombras y traslado seguro.
    Todas ellas son evidencias de las escasas medidas de higiene y seguridad, agregando que muchos trabajadores(as) han sido intoxicados con alimento, otros con pesticidas por escasa protección al aplicar productos o por contacto indirecto, incluso en zonas pobladas se ven afectadas por la aplicación de químicos que son arrastrado por efecto del viento, se suma a la contaminación de las aguas y almacenamiento de estos químicos en los embalses, son condiciones que vulnera la ética productiva y atentan contra la salud de la población.
    Estamos frente a un Dumping Ecológico y Social, el dumping ecológico se produce la agricultura industrial a bajo costo, con alta producción con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente y el dumping social se materializa mediante trabajadores(as) mal pagados o esclavizados, trabajo infantil, malas condiciones de empleo e incluso sin contrato.

    ResponderEliminar