martes, 19 de octubre de 2010

MENSAJES DE APOYO A LOS TRABAJADORES FRANCESES

La CSA saluda y apoya la lucha de la clase trabajadora francesa
La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores/as expresa su apoyo a la jornada de lucha en Francia.

Francia está viviendo jornadas de lucha en defensa de derechos históricamente conquistados. Trabajadoras y trabajadores con apoyo y protagonismo grande de estudiantes y otros sectores sociales están reivindicando en las calles en todas las ciudades del país el mantenimiento de condiciones de previsión social y trabajo decentes, de una vida decente y digna.

El futuro de nuestras sociedades no puede ser dar marcha atrás en la historia, sólo puede ser seguir avanzando en la conquista de nuevos y mayores niveles de dignidad, de derechos, de civilización en definitiva. Eso, lamentablemente, no está en la agenda de buena parte de los gobiernos y, menos, de empresas y corporaciones. La lucha, nuevamente, la lucha es la única alternativa que resta para la clase obrera y la mayoría de la sociedad.

La CSA saluda el ejemplo de las trabajadoras y trabajadores franceses y se solidariza totalmente con las reivindicaciones de la gran jornada de lucha, convocada y en marcha en estos momentos, del conjunto de sindicatos franceses. Estamos en completa sintonía, es también nuestra lucha, como demostramos en la jornada mundial por trabajo decente el pasado día 7 de octubre.

Futuro es derechos, trabajo decente, vida digna, acabar con la pobreza y la explotación. La riqueza es producto social, de toda la sociedad, no puede ser apropiada, privatizada, por unos pocos. El presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Víctor Báez Mosqueira
Secretario General de la CSA
El siguiente es un mensaje enviado desde México por el colega Guillermo Andrade, dirigente de la Federación Sindical Mundial, es el editorial del Mundo del Trabajo, programa de radio que pasa los miércoles de 4 a 5 en Radio Nicolaita 1370 de am en Morelia Michoacán. el tema: las movilizaciones de trabajadores en Europa.
¿Un Nuevo mayo de 68 en Europa?
El fantasma de la lucha social recorre Europa en protesta por las reformas laborales que agregan años para poderse jubilar, que facilitan los despidos de los trabajadores, que propician la contratación “por temporada”, que reducen los salarios y el poder de compra, que despiden gente a la calle.
Millones de trabajadores superan su modorra y se lanzan a las calles en Huelga General en España, Francia y Grecia, en protesta contra las políticas que impone el Fondo Monetario Internacional y el Gran Capital Europeo.
El Estado de bienestar creado después de la segunda Guerra Mundial se desmorona en Europa, en su lugar se abren paso medidas que aumentan la explotación de los trabajadores, la cantidad de tiempo trabajado, el desempleo que anda en una media de 10% en la Comunidad Europea, los bajos salarios y la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones.
Todas estas medidas ya han sido impuestas en América latina y han demostrado su fracaso, pero ahora se descargan sobre los trabajadores que no son culpables de las crisis en la Comunidad Europea..
En España, el disgusto de una parte importante de la sociedad española no ha parado de exacerbarse. Entre los casi cinco millones de desempleados, los trabajadores precarios, los jóvenes sin empleo, las mujeres asalariadas, los pequeños funcionarios y las familias de todos ellos, se extiende la convicción de que el Presidente Zapatero los ha sacrificado. La Reforma Laboral española es más conservadora aún que la que se presentó en México.
Zapatero acepta públicamente que “Estamos abordando -dijo- las reformas que más preocupan a los inversores internacionales”. Léase FMI.
En Francia se habla ya de un nuevo 68.  12 refinerías están en huelga y miles de gasolineras pararon,  la falta de combustible amenaza con paralizar totalmente al País. En las  últimas movilizaciones se habla de 5 millones de trabajadores en protesta y el paro de casi todos los Institutos donde estudian los jóvenes que también se han sumado al la huelga general en protesta contra la modificación que hace el Senado francés del régimen de pensiones y jubilaciones. El movimiento estudiantil es imprevisible y en cualquier momento puede degenerar en una batalla callejera; ya ha habido constantes enfrentamientos entre policías y estudiantes,  la amenaza de falta de gasolina no es menos inquietante.
Mientras eso ocurre en los principales países europeos, los gobiernos,  adoptan medidas para limitar el gasto público, exoneran a las grandes corporaciones del pago de impuestos y destinan  miles de millones de euros para apuntalar a los bancos y para los gastos del ejército. Es decir, preparan el advenimiento de una crisis mayor.
Los trabajadores de Europa están midiendo fuerzas contra sus gobiernos y sus políticas, en una era de lucha social que apenas empieza. Los gobiernos creen que es en el parlamento donde se dirimen los conflictos sociales e ignoran, por ahora, la marcha de millones de trabajadores.
Alemania, considerada la “locomotora europea”, para mantener el alto nivel de competitividad internacional, ofrece ventajas al capital alemán, el gobierno organiza un dumping sobre los salarios, que acarrea importantes consecuencias sobre los otros países europeos, que también bajan los salarios,  Todo esto oculta el « modelo alemán »…

Datos de Alemania, el segundo país exportador del mundo, después de China:
7,6% : tasa de paro (media nacional), 6,5% en el Oeste, 11,7% en el Este
1% : baja del poder adquisitivo entre 1998 y 2010
el 27% de la población no dispone de ningún bien, incluso está endeudada
el 15% de la población vive bajo el umbral de la pobreza (12,5 millones).

Los trabajadores de Europa despiertan por efecto de la crisis, se movilizan en millones contra las medidas que los gobiernos, el FMI y las corporaciones pretenden echarles sobre sus espaldas todas estas medidas culpándolos de algo de lo que no son responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario