G8: MENTIRAS Y PROMESAS VACÍAS
Oxfam advirtió que el G8 ha fracasado a la hora de cumplir con sus promesas de ayuda – falsificación de cifras oficiales de ayuda y falta de acción.
En su Informe contable de Deauville, el G8 tergiversó las cifras, de modo que indicasen que había aportado 49 mil millones de los 50 mil millones de dólares prometidos. Pero en realidad el G8 aportó solamente 31 mil millones de dólares, según la OCDE, responsable por la cuantificación de las cifras oficiales sobre la ayuda
De los 25 mil millones prometidos para África, solo se aportaron 11 mil millones de dólares. Eso significa que faltan 19 mil millones de dólares. El hecho de que este dinero no esté puesto sobre la mesa ha retrasado los mismos objetivos de desarrollo que el G8 se había comprometido a conseguir.
“Si el G8 hubiera cumplido su promesa de ayuda, podrían haber escolarizado a todos los niños, pagado los salarios de 800 mil comadronas en África y ofrecido 1 millón de redes para la cama capaces de salvar vidas. Estos son los verdaderos costes de su falta de acción”, sentenció Seery.
El informe contable de este año también se centra en los sectores de la agricultura y la salud. Pero la falta de información sobre cómo se hacen las inversiones en estos sectores no permite hacer un análisis exhaustivo en cuanto a cantidad y calidad.
Para más información consulta el artículo de Oxfam
100ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
El Director General de la OIT, Juan Somavia, inauguró la histórica 100ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo con un llamado a forjar una nueva era de justicia social y crecimiento económico basados en el desarrollo sostenible, con el fin de ofrecer respuestas a una creciente agitación en el mundo laboral.
Somavia advirtió que el mundo del trabajo enfrenta múltiples crisis, incluyendo un nivel alto e inaceptable de desempleo juvenil, estancamiento de las inversiones en la economía real, marginalización de pequeñas empresas generadoras de empleo, y una concentración indecente del los ingresos y la riqueza.
El Director de la OIT presentó su informe a la Conferencia titulado “Una nueva era de justicia social” ante unos 3.000 delegados de Gobiernos, Empleadores y Trabajadores. “En gran parte seremos nosotros, la familia de la OIT, los responsables de que una nueva era basada en la justicia social no sea solamente una visión idealizada y que en cambio se lleve a la práctica y se convierta en una realidad”.
“Este es el momento de contar con una OIT más fuerte”, dijo Somavia. Además de los debates sobre la situación actual del mundo del trabajo, el programa de la Conferencia también incluye: la propuesta de una norma internacional del trabajo sobre empleo doméstico; debates de alto nivel sobre desempleo juvenil en el Norte de África/Medio Oriente y otras regiones, sobre empleo y justicia social en una economía globalizada, sobre el papel del trabajo decente en una globalización más equitativa, ecológica y sostenible, y sobre la visión de una nueva era de justicia social. También habrá una discusión plenaria sobre el más reciente informe de la OIT acerca de la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados.
El 10 de junio habrá un debate sobre niños en trabajos peligrosos. Este debate será parte de los eventos internacionales para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, cuyo día oficial es el 12 de junio. (Noticias de la OIT, 01.06.2011)
Principios sobre Empresas y Derechos Humanos
La CSI reclama al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que adopte los Principios sobre empresas
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería adoptar los “Principios Rectores” sobre empresas y derechos humanos, establecidos en un informe del Representante Especial de la ONU John Ruggie en su reunión que da comienzo el lunes en Ginebra.
En una carta que la Secretaria General de la CSI dirigió a Ruggie, Burrow decía que “los Principios Rectores son el siguiente paso importante a escala internacional para las empresas y los derechos humanos”.
El Catedrático Ruggie presentará el lunes su informe final, en el que se incluyen los Principios Rectores, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“El Marco de la ONU y estos Principios Rectores constituyen un enfoque mucho mejor que las actividades habituales de la responsabilidad social corporativa (RSC). Queremos que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas apruebe estos Principios. Eso ayudará a disponer de la atención de las empresas y a llevar el consenso internacional relativo a las responsabilidades de las empresas a un nuevo nivel”, dijo Burrow.
Día Mundial del Medio Ambiente
...un día para la acción medioambiental, hoy y durante todo el año
Centrémonos en los bosques: Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra bajo el lemaLa naturaleza a tu servicio y se centra en los bosques de todo el mundo por todo aquello que nos proporcionan – aire limpio, por albergar una rica biodiversidad, suministrar agua y regular el clima.
El lema de este año fue elegido para promover la conservación de los bosques de todo el mundo y apoyar el Año Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas. Además pone de relieve el vínculo intrínseco entre la salud de los ecosistemas forestales, nuestros modos de subsistencia y nuestra calidad de vida. Todavía hoy los bosques proporcionan hogar a más de 300 millones de personas alrededor del mundo.
Sin embargo, y a pesar de ser considerados como ’los pulmones de la tierra’, 36 millones de acres (146 milliones de km²) de bosque natural se destruyen cada año.
La conservación y gestión de los bosques en el mundo no es un lujo sino una necesidad fundamental para la supervivencia de millones de personas, en especiañ entre los más pobres del mundo.
El día mundial del medio ambiente ofrece una oportunidad para mobilizar a gobiernos, comunidades y al conjunto de la sociedad civil con una voz común para actuar hacia la promoción del medio ambiente como parte de un desarrollo sostenible. Una oportunidad que sin duda debe aprovecharse durante todo el año de cara a la cumbre Rio +20.
RESTRICCIONES DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Canadá, publicado coincidiendo con el examen por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de sus políticas comerciales, revela considerables restricciones a los derechos de los trabajadores/as en dicho país.
Pese a que la ley federal garantiza a los trabajadores y trabajadoras, tanto en el sector público como en el privado, el derecho a establecer y afiliarse a sindicatos, los derechos sindicales se ven considerablemente restringidos a causa de los regímenes legales en vigor en varias provincias canadienses. Por otro lado, los Gobiernos provinciales también recurren con frecuencia a la legislación para poner fin unilateralmente a las acciones de huelga emprendidas por los funcionarios.
El informe revela asimismo que, aunque la legislación canadiense prohíbe la discriminación, persiste una brecha salarial de género considerable y en el mercado de trabajo se produce una importante segregación en función del género.
Canadá únicamente ha ratificado cinco de los ocho convenios fundamentales del trabajo de la OIT.
Consultar el informe completo (disponible en inglés o francés)
MEJORAN DIRECTRICES DE LA OCDE
Como resultado de las consultaciones sindicales que se realizan desde hace mucho tiempo, se han actualizado y optimizado las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, lo cual constituye una oportunidad positiva para obligar al capital internacional a respetar a los trabajadores.
Las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales son un fuerte instrumento internacional para promover la responsabilidad social corporativa. Sin embargo, en la práctica se han encontrado límites en su implementación. En este sentido, el documento de actualización introducirá varias mejoras en las Directrices, incluyendo cláusulas que indican el plazo aproximado para completar la investigación de casos específicos, y mayor cooperación entre los Puntos Nacionales de Contacto de los países de origen y de destino.
Ahora les toca a los gobiernos nacionales respetar las nuevas normas que se señalan en el documento y, a la vez, deben tomar medidas eficaces para su implementación.
Entre otros importantes avances figuran cláusulas sobre el trabajo subcontratado y temporal, ofreciendo una herramienta para abordar el trabajo precario problemático, y también se dispone para que los trabajadores perciban un sueldo decente o “por lo menos suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias”.
Las Directrices actualizadas se van a aprobar en reunión del Consejo de Ministros de la OCDE que se realizará el miércoles 25 de mayo, y entrarán en vigencia de inmediato.
Durante este último año, la ICEM ha participado en un diálogo con los gobiernos de la OCDE. En esa s consultaciones fue de importancia primordial el TUAC (Comité Asesor Sindical de la OCDE), junto con la CSI, las FSI, el BIAC (Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE), y OCDE Watch. Todavía caben otras mejorías de las Directrices, y continuará el diálogo.
Potencialmente, las Directrices de la OCDE pueden promover la responsabilidad social y ambiental corporativa en todo el mundo, y pueden aportar efectivamente al desarrollo sostenible y a la dimensión social de la globalización. Con este documento actualizado se mejora esta potencialidad. (ICEM InBrief, 23.05.2011)
POR UN NUEVO MODELO DE RELACIONES LABORALES DEL SIGLO XXI SIN VIOLENCIAS EN EL MUNDO DEL TRABAJO ¡CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!
Páginas
- Página principal
- ACTUALIDAD DE LA VIOLENCIA LABORAL Y SU EXISTENCIA...
- VISION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA METODOLO...
- RESPUESTA LEGAL A LA VIOLENCIA LABORAL EN PAÍSES S...
- LA CARTA SOCIOLABORAL LATINOAMERICANA. UN TRATADO ...
- SENTENCIA DEL TRIBUNAL ÉTICO ANDINO, PARA LA REGIÓ...
- VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS RELACIONES LABORALES. E...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario