Luego de los recientes acontecimientos, muy publicitados, ocurridos en el Sofitel New York, la UITA ha escrito a los principales operadores hoteleros internacionales, incluidos las cadenas Intercontinental, Wyndham Hotels, Marriott, Hilton, Accor, Hyatt, Rezidor, Starwood, Carlson Hotels y Melia a fin de destacar la vulnerable situación del personal de piso en los hoteles. Con frecuencia, estos trabajadores y trabajadoras predominantemente migratorios y de sexo femenino, están empleados con contratos precarios y habitualmente enfrentan exhibición indecente y otras indignidades, por pate de huéspedes del sexo masculino. A menudo, cuando ocurre el acoso, están demasiado asustados para expresarlo por temor a perder sus empleos como consecuencia.
El riesgo de asalto y acoso sexual por parte de los huéspedes del hotel debe ser tratado como un riesgo del lugar de trabajo y deben tomarse las medidas apropiadas para proteger a los trabajadores y trabajadoras. A fin de evaluar su enfoque sobre este problema hemos solicitado a los operadores hoteleros que respondan a las siguientes preguntas:
- ¿Existe en vigor una política contra el acoso sexual en vuestros hoteles?
- De ser así, ¿se advierte a los huéspedes de esta normativa y se les informa que no será tolerado el acoso al personal?
- ¿Existe un programa de capacitación para el personal, con el objetivo de concientizar sobre el acoso sexual?
- ¿Qué procedimientos se aplican en apoyo de un miembro del personal que informe sobre acoso sexual?
A fin de facilitar la puesta en práctica de la política, la UITA publicará estas respuestas a medida que se encuentren disponibles. También incentivamos a los sindicatos a integrar los programas y procedimientos necesarios en sus convenios colectivos con los empleadores del sector.
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