EUROPA RESTRINGE LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS.
La Unión Europea (UE) acordó hoy restringir la libre circulación de personas de forma temporal y ante circunstancias excepcionales, con lo cual da otro matiz al Tratado Schengen, alcanzado hace 16 años.
Esa decisión fue adoptada en esta capital en el marco de una cumbre de dos días de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que analizó la crisis griega y el neoliberal Plan de Gobernanza Económica del bloque regional.
Tras ese paso, la Comisión Europea presentará en septiembre próximo una propuesta para modificar el reglamento del Tratado, que establecerá cláusulas de excepcionalidad al principio de libre circulación para que los países firmantes puedan reintroducir sus controles.
Un bloque encabezado por Francia e Italia, y al cual se sumaron Holanda, Bélgica y Dinamarca, defendieron la reintroducción de fronteras nacionales, con el pretexto de recientes oleadas de inmigrantes, principalmente del norte de África. La reforma resultará el primer cambio a lo estipulado en el Espacio Schengen desde su creación en 1985, para permitir el libre flujo de bienes y personas entre los países europeos.
Previo a la cumbre de Bruselas, España defendía la posición de mantener inalterable el Tratado, pero el jefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero avaló el reforzamiento de los controles fronterizos, aunque sin desvirtuar el principio de libre circulación de personas. En el documento conclusivo de la reunión, la UE establece que el llamado mecanismo de salvaguarda solo podría ponerse en marcha en situaciones excepcionales y claramente definidas, tales como presión inesperada de fronteras exteriores o cuando un Estado miembro incumpla sus obligaciones.
El espacio Schengen abarca a todos los países de la UE, menos Reino Unido, Irlanda, Chipre, Rumanía y Bulgaria. También pertenecen a ese pacto Noruega, Islandia y Liechtenstein.
UNASUR Trabajará de manera articulada con comunidad de estados latinoamericanos y caribeños.
La secretaria general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), María Enma Mejía, aseguró este viernes que están preparados para trabajar de la mano de la recién creada Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que celebrará su encuentro fundacional el próximo 5 de julio en la isla de Margarita al noreste de Venezuela.
Al culminar un encuentro con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el próximo secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, Mejía aseguró que aprovecharán la reunión de Presidentes, que coincide con la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, para hacer un “repaso de nuestra tarea” que es impulsar el liderazgo del bloque regional.
“Somos países fuertes individualmente, juntos somos una potencia. El mundo requiere de esas potencias emergentes que dicten doctrinas propias en defensa y seguridad, en recursos naturales, integración física para la gente y para disminuir las asimetrías que quedan en la región”, completó María Emma Mejía.
Entretanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que “estamos en una época realmente extraordinaria” donde la UNASUR es el “gran motor” de la unión suramericana “consolidado, fortalecido”; mientras que la CELAC es el arranque de un camino para construir la identidad y la unión de toda América Latina.
En este sentido, Maduro añadió que la Unión Suramericana de Naciones se está esforzando en esclarecer el futuro del mecanismo de integración a través del fortalecimiento de su Secretaría General, con un liderazgo apoyado por los Gobiernos, lo que permitirá articular bien el producto de cada uno de los consejos para el avance económico, social y de infraestructura en el continente.
Un total de 29 delegaciones confirmaron su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en Margarita, el próximo 5 de julio, fecha en la que este país conmemora el Bicentenario de su Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario