jueves, 31 de mayo de 2012

QUE PENA POR ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES. PERO SALDRÁN DE LA CRISIS, ESO ES SEGURO!

Crisis es el santo y seña en España

31 Mayo 2012 Haga un comentario

Crisis es el santo y seña en Madrid. Se puede elegir - crisis de liquidez, crisis de deuda, crisis bancaria, crisis económica, crisis de confianza, crisis inversora, crisis de empleo. España, el último país en tener problemas en la eurozona, las tiene todas.
A medida que los problemas crecen, el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, que apenas lleva cinco meses en el poder, parece asediada. Los altos cargos se muestran tensos y reacios a hablar abiertamente por temor a cometer un error. Quienes planifican las políticas se contradicen unos a otros. Los planes siguen cambiando. Los mercados financieros se tambalean en medio de la incertidumbre. La pesadumbre en los pasillos ministeriales es palpable.
El último planchazo: tras semanas de insistir en que uno de los grandes bancos del país, Bankia, no necesitaba nuevos fondos, los ministros lanzaron la bomba el viernes pasado cuando reconocieron que había un agujero de 23.000 millones de euros en sus cuentas. Aún tienen que explicar claramente cómo van a encontrar el dinero cuando ya atraviesan dificultades para financiar una deuda nacional que va en aumento.
El efecto de las noticias de Bankia sobre los frágiles mercados financieros fue devastador. La Bolsa cayó a mínimos de nueve años, el euro se hundió y los inversores huyeron de la deuda del país, colocando el rendimiento en torno al 7 por ciento, similar al que tenían los miembros de la eurozona Irlanda y Portugal cuando se vieron forzados a pedir un rescate a Bruselas.
Si escuchas al Gobierno, da la impresión de que los extranjeros están equivocados: España ha vivido por encima de sus posibilidades demasiado tiempo y ahora atraviesa un periodo de ajustes dolorosos pero necesarios para reducir el sector público, recortar el gasto e impulsar la competitividad. Se está haciendo lo correcto. El Gobierno de Rajoy es serio, comprometido y disfruta de una cómoda mayoría parlamentaria.
Los responsables oficiales consultados dicen que en el extranjero no se entiende que España ha incrementado sus exportaciones más que ningún otro país europeo en los últimos tres años, que ha reformado su mercado laboral, recortado los costes en la producción y saneado los problemas de sus bancos, que pusieron demasiado entusiasmo en financiar una gran burbuja inmobiliaria que estalló hace cuatro años.
Ahora, según los ministros, Madrid necesita tiempo y algo de ayuda y apoyo de sus socios europeos para superar la fase más difícil de la crisis y dar tiempo para que las reformas funcionen.
SE ACABA EL TIEMPO Y LAS IDEAS
Lamentablemente, el tiempo se está acabando.
Pese a las nuevas propuestas de Bruselas el miércoles, que podrían ir de algún modo a ofrecer lo que Rajoy quiere - si logran superar el tortuoso proceso de toma de decisiones de la Unión -, el peso pesado europeo, Alemania, aún tiene que cumplir la lista de deseos de España.
Los españoles están nerviosos. Algunos directores de periódicos hablan de llamadas de la ciudadanía indecisa con qué hacer con su dinero, pidiendo consejo. Las anécdotas también incluyen a los ricos que se llevan el dinero a la relativa seguridad de Londres, Alemania o Francia. Los agentes londinenses de la propiedad Savills y Knight Frank dicen que el número de compradores españoles creció entre un 14 y un 21 por ciento en abril frente a la media de hace seis meses.
Los datos oficiales de depósitos bancarios se publican con algo de retraso: las últimas cifras, de abril, saldrán en breve.
Los banqueros españoles insisten en que no habrá una huida de clientes. Pero en privado, los ministros muestran claramente su deseo de ver en marcha rápidamente medidas de garantía de depósitos para evitar el riesgo de lo que podría ser un acontecimiento catastrófico. Hay muestras de que el Banco Central Europeo está a favor de las garantías de depósitos.
Los problemas crecen en otros frentes. Dado que el coste de recibir prestado se dirige rápidamente hacia el 7 por ciento y la mayoría de los inversores ya evitan la deuda española, el Gobierno encontrará cada vez más difícil refinanciar 98.000 millones de euros de deuda y encontrar otros 52.000 millones para financiar su déficit este año.
Los bancos locales apenas están dando créditos, o los ofrecen a tipos prohibitivamente altos, presionando a las compañías e incrementando el riesgo de una cadena de bancarrotas que podría llevar a la economía al precipicio. Los préstamos totales del sistema bancario al sector empresarial fueron de 44.600 millones de euros a finales de marzo, la mitad del nivel alcanzado durante el boom de 2007, y la contracción continúa casi cada mes, según datos del Banco de España.
Los consumidores están posponiendo las grandes compras y reduciendo el gasto. Los crecientes costes de pedir prestado se han convertido en una obsesión nacional desde la crisis. Los taxistas opinan con conocimiento de la “prima de riesgo” que España tiene que pagar para pedir prestado y los telediarios abren con las últimas cifras.
El Gobierno reconoce que la situación es crítica.
En privado, según altos cargos, Rajoy ha estado presionando a Bruselas y Berlín para que el Banco Central Europeo garantice todos los depósitos de la eurozona con el objetivo de evitar fugas bancarias, para que compren deuda soberana española y así reducir el rendimiento y calmar a los mercados, para una mayor integración fiscal europea y para permitir que el fondo de rescate europeo preste dinero para recapitalizar a los achacosos bancos. El BCE se muestra reacio a las compras de bonos a escala masiva.
“España atraviesa una importante crisis de confianza”, dijo un diplomático. “Los mercados se comportan bien con el riesgo de los precios pero odian la incertidumbre, y justo ahora la incertidumbre está matando a España”, añadió.
COMUNICACIÓN
Banqueros y medios locales dicen que los pasos en falso de Rajoy están empeorando las cosas en un momento crítico. El presidente del Gobierno, de 56 años, como otros muchos ministros, es de provincias, no tiene experiencia internacional, carece de un conocimiento amplio en economía y habla un inglés limitado.
Una apresurada rueda de prensa de Rajoy el lunes acabó con los mercados aterrorizados por la falta de claridad sobre cómo se financiaría el rescate de Bankia y su insistencia en que los bancos no necesitaban un rescate europeo. Fuentes gubernamentales expresaron su frustración porque los medios no hubieran entendido el “mensaje claro” del presidente.
“Esperaba que el Gobierno hiciera las cosas mejor”, dijo un alto cargo bancario. “En su lugar están actuando sin pensar. No puedes decirle a los mercados que vas a hacer algo y luego hacer otra cosa”.
“¿Dónde están los tecnócratas?”, se preguntaba otro banquero. “Lo que este Gobierno necesita es realmente un buen tecnócrata que tenga la experiencia y el conocimiento para hacer frente a una situación tan difícil como ésta”.
Analistas y banqueros extranjeros dicen que el Gobierno afronta un gran riesgo al asumir que Alemania, junto con el Banco Central Europeo, hará al final “lo correcto” y vendrá al rescate de España.
Berlín ha liderado la oposición a incrementar el tamaño del fondo de rescate, garantizar todos los depósitos bancarios de la eurozona, permitir el uso de eurobonos para financiar a los gobiernos y dejar que el BCE compre más deuda gubernamental para reducir el rendimiento.
En su lugar, aboga por la austeridad, invitando a los países del sur de Europa a seguir el mismo camino que tomaron ellos la década pasada: reformas estructurales para mejorar la competitividad, mayor disciplina de gasto y reducción del dinero que se toma prestado.
El resentimiento en Madrid es muy claro.
“Los países que están haciendo reformas necesitan una forma de ser reconocidos, en lugar de castigados”, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una conversación con Reuters.
“No es posible explicar a los ciudadanos que lo que ellos ahorran a través de la austeridad tendrá que gastarse luego en pagar más interés por la deuda”.
Algunos altos cargos se refieren a cómo la Unión Europea consiste en una “Unión Alemana más el resto” y los empresarios españoles hacen comparaciones poco atractivas con el dominio de Berlín en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Un punto de vista común entre banqueros, responsables oficiales y diplomáticos es que España es “demasiado grande para caer”. Es inconcebible, aseguran, imaginar la eurozona sin su cuarta mayor economía. El futuro de España está intrínsecamente vinculado al futuro de Europa. Por eso, Alemania accederá de mala gana a cambiar su curso y permitir que el BCE y el fondo de rescate apoyen a España.
“Puede llegar al límite, puede ser muy malo”, dijo un diplomático de alto rango en Madrid. “Pero Alemania tiene que elegir. Con Grecia no tuvo que elegir. Podría permitirse que Grecia cayera. Pero si España cae, Europa cae. Así que al final tenemos que pensar que Merkel y los talibanes del Bundesbank (el Banco Central alemán) cambiarán de opinión y harán lo que se necesita para salvar a Europa”.
Sáenz de Santamaría dice que se trata nada menos que del futuro de Europa.
“Si la UE no refuerza la eurozona con algún tipo de mecanismo, no se trata de quién se va, se trata de la propia UE. ¿Qué es Europa sin el euro?”.
Si eso es cierto, aún tiene que verse.
Reuters informó en noviembre pasado de que Francia y Alemania habían discutido en secreto planes para una eurozona “central” más pequeña que integren las naciones fuertes comprometidas con una mayor integración económica.
“Piensan que España es un país muy importante y una parte crucial de Europa”, dijo un asesor bancario en Madrid. “Pero se olvidan de que para los alemanes, España es un país menor, junto con Grecia e Italia”.
(Con información de Reuters)

NOTICIA BREVE, PERO DE UN GRAN VALOR


Más de dos millones de venezolanos disfrutan de su seguridad social
Dos millones 148 mil venezolanos disfrutan hoy de sus pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), informó el presidente de la entidad, Carlos Rotondaro.
"Este universo de dos millones pudiera estar en los récord guinness, porque en tan poco tiempo se ha logrado la integración de las personas en el IVSS", agregó Rotondaro.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, el Presidente del IVSS explicó que solo con el programa en Amor Mayor, destinado a beneficiar a los adultos mayores, se benefician 272 mil ciudadanos.
Cuando la cuarta república solo 387 mil venezolanos cobraban la pensión, además el pago estaba por debajo del salario mínimo y calculado con el monto del último salario del trabajador, sentenció.
En cuanto a la misión, dijo que aún los cuartetos realizan las visitas casa por casa para verificar los datos suministrados por los adultos registrados en el programa, por ello algunas personas no han sido integradas a la seguridad social.

De acuerdo con Prensa Latina, el funcionario destacó el esfuerzo que realiza la institución que dirige para mejorar las condiciones de atención y tratamiento a los que acuden al IVSS en todo el país y el compromiso por hacerlos más ágiles y eficientes.

DIFERENTES NOTICIAS PUBLICADAS EN EL SITIO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.


Las políticas severas adoptadas para abordar la crisis en la eurozona podrían provocar reacciones extremas, declaró el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.
GINEBRA (Noticias de la OIT) – Las drásticas políticas adoptadas para abordar la crisis en la eurozona podrían provocar reacciones extremas, declaró el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia ante los cerca de 5.000 delegados que están asistiendo a la 101.a Conferencia Internacional del Trabajo inaugurada miércoles, el 30 de mayo en Ginebra.

“Dar confianza exclusivamente a los operadores financieros mientras se pierde la confianza de las personas no sólo profundiza la espiral descendente de la economía sino que también abre el camino a soluciones extremas”, advirtió.

Las medidas actuales no han tenido éxito en reducir la deuda pública, sin embargo están acumulando una deuda social que también tendremos que pagar. El Director de la OIT dijo que los países europeos que han estado sujetos a las condiciones más estrictas como parte de las medidas de rescate están retrocediendo en los valores fundamentales de la OIT, en los cuales la región solía estar a la vanguardia.

“El camino de la austeridad, como método de lograr la consolidación fiscal, está causando el estancamiento de la economía, la pérdida de empleos, la disminución de la protección, y enormes costos humanos, socavando aquellos valores sociales que Europa promovía”

Juan Somavia advirtió sobre el debilitamiento de la tradición de diálogo entre gobiernos, empleadores y trabajadores en Europa, ya que “es precisamente mediante el diálogo social que nos permitirá salir de la crisis, a través de inversiones productivas en empresas sostenibles que pueden crear empleos, incrementar la demanda de los consumidores y los ingresos fiscales al mismo tiempo”.

El Director General de la OIT hizo un llamamiento a favor de “una consolidación fiscal socialmente responsable”, y recordó que el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT constituye una base para este tipo de respuesta equilibrada.

El Pacto fue adoptado por la OIT en 2009 en respuesta a la crisis económica mundial de 2007/8 y propone una serie de iniciativas en respuesta a la crisis que los países pueden adaptar según su situación y necesidades específicas. Estas medidas incluyen: conservar el empleo de los trabajadores, sostener a las empresas, y acelerar la creación de puestos de trabajo y la recuperación del empleo, junto a la protección social, en particular para los más vulnerables.

“Estamos en un momento crucial en el cual la crisis nos ofrece la oportunidad de cambiar el curso de la situación actual. Considero que la OIT tiene un papel decisivo en aprovechar las oportunidades que se presentan”, concluyó Juan Somavia.

EUROZONA: “POLÍTICAS EXTREMAS PODRÍAN GENERAR REACCIONES EXTREMAS”, ADVIERTE EL DIRECTOR DE LA OIT


Las políticas severas adoptadas para abordar la crisis en la eurozona podrían provocar reacciones extremas, declaró el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.

GINEBRA (Noticias de la OIT) – Las drásticas políticas adoptadas para abordar la crisis en la eurozona podrían provocar reacciones extremas, declaró el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia ante los cerca de 5.000 delegados que están asistiendo a la 101.a Conferencia Internacional del Trabajo inaugurada miércoles, el 30 de mayo en Ginebra.

“Dar confianza exclusivamente a los operadores financieros mientras se pierde la confianza de las personas no sólo profundiza la espiral descendente de la economía sino que también abre el camino a soluciones extremas”, advirtió.

Las medidas actuales no han tenido éxito en reducir la deuda pública, sin embargo están acumulando una deuda social que también tendremos que pagar. El Director de la OIT dijo que los países europeos que han estado sujetos a las condiciones más estrictas como parte de las medidas de rescate están retrocediendo en los valores fundamentales de la OIT, en los cuales la región solía estar a la vanguardia.

“El camino de la austeridad, como método de lograr la consolidación fiscal, está causando el estancamiento de la economía, la pérdida de empleos, la disminución de la protección, y enormes costos humanos, socavando aquellos valores sociales que Europa promovía”

Juan Somavia advirtió sobre el debilitamiento de la tradición de diálogo entre gobiernos, empleadores y trabajadores en Europa, ya que “es precisamente mediante el diálogo social que nos permitirá salir de la crisis, a través de inversiones productivas en empresas sostenibles que pueden crear empleos, incrementar la demanda de los consumidores y los ingresos fiscales al mismo tiempo”.

El Director General de la OIT hizo un llamamiento a favor de “una consolidación fiscal socialmente responsable”, y recordó que el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT constituye una base para este tipo de respuesta equilibrada.

El Pacto fue adoptado por la OIT en 2009 en respuesta a la crisis económica mundial de 2007/8 y propone una serie de iniciativas en respuesta a la crisis que los países pueden adaptar según su situación y necesidades específicas. Estas medidas incluyen: conservar el empleo de los trabajadores, sostener a las empresas, y acelerar la creación de puestos de trabajo y la recuperación del empleo, junto a la protección social, en particular para los más vulnerables.

“Estamos en un momento crucial en el cual la crisis nos ofrece la oportunidad de cambiar el curso de la situación actual. Considero que la OIT tiene un papel decisivo en aprovechar las oportunidades que se presentan”, concluyó Juan Somavia.

LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA VERDE PODRÍA CREAR HASTA 60 MILLONES DE EMPLEOS, DICE LA OIT


La transición hacia una economía más verde podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas y ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza, según un nuevo informe realizado por la Iniciativa Empleos Verdes.

Comunicado de prensa | 31 de mayo de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – La transición hacia una economía más verde podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas y ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza, según un nuevo informe realizado por la Iniciativa Empleos Verdes.

“El actual modelo de desarrollo ha demostrado ser ineficiente e insostenible, no sólo para el medioambiente, sino también para las economías y las sociedades”, afirmó el Director General de la OIT, Juan Somavia. ”Debemos pasar de manera urgente a un enfoque sostenible mediante la adopción de políticas en el que las personas y el planeta jueguen un papel central”.

“La próxima conferencia de las Naciones Unidas 'Rio+20' será un momento decisivo para garantizar que el trabajo decente y la inclusión social formen parte integral de cualquier estrategia futura de desarrollo”, agregó Somavia.

Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo: “Este informe se publica en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, y cuyo lema es: Economía verde: ¿Te incluye a ti?”.

“Las conclusiones del informe ponen de manifiesto que la economía verde puede incluir a millones de personas más, ayudándolos a superar la pobreza y brindando mejores medios de vida para ésta y futuras generaciones. Es un mensaje positivo, lleno de oportunidades frente a los actuales desafíos globales, que estamos difundiendo a lo largo del mundo mientras los líderes se preparan para la Cumbre de Rio+20”, agregó Steiner.

El informe – publicado casi cuatro años después del primer informe de la Iniciativa Empleos Verdes – analiza el impacto que la ecologización de la economía puede tener sobre el empleo, los ingresos y el desarrollo sostenible en general.

Al menos la mitad de la fuerza de trabajo a nivel global – equivalente a 1.500 millones de personas – se verá afectada por la transición hacia una economía más verde. Si bien los cambios serán percibidos a través de toda la economía, se estima que son ocho los sectores que desempeñarán un papel central y que serán los más afectados: agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte.

Decenas de millones de empleos ya han sido creados por esta transformación. Por ejemplo, el sector de la energía renovable emplea en la actualidad a cerca de 5 millones de trabajadores, más del doble del número de empleos del período 2006-2010. La eficiencia energética es otra fuente importante de empleos verdes, en particular en la industria de la construcción, el sector más afectado por la crisis económica.

En Estados Unidos, tres millones de personas tienen empleos relacionados con productos y servicios ambientales. En España, actualmente hay más de medio millón de empleos en este sector.  Los beneficios netos en términos de empleo total mundial se estiman en entre 0,5 y 2 por ciento. En las economías emergentes y en desarrollo es probable que los beneficios sean superiores que en los países industrializados, ya que son países que pueden pasar directamente a la economía verde en lugar de reemplazar la infraestructura obsoleta de uso intensivo de recursos. Brasil acaba de crear casi tres millones de empleos, lo cual representa cerca de 7 por ciento del total del empleo formal.

No hay beneficios sin políticas adecuadas
Estos resultados tienen un factor común: el reconocimiento de que los desafíos ambientales y socioeconómicos necesitan ser abordados de manera integral y complementaria.
  • Primero, esto significa promover e implementar procesos de producción sostenibles a nivel de empresa, en particular entre las pequeñas y medianas empresas en los sectores clave antes mencionados.
  • Segundo, las medidas a favor de la extensión de la protección social, el apoyo a los ingresos y la formación profesional son fundamentales para que todos los trabajadores estén en condiciones de aprovechar estas oportunidades.
  • Tercero, las normas internacionales del trabajo y los derechos de los trabajadores pueden ofrecer un marco jurídico e institucional, así como orientación política, para el trabajo en una economía más verde y sostenible, en especial en lo que se refiere a la calidad del trabajo y a la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Por último, el diálogo social eficaz que involucre a empleadores y sindicatos es central para la gobernanza del desarrollo sostenible.

"La sostenibilidad ambiental no es una amenaza para el empleo, como a veces se afirma. Al contrario, si es administrada de manera apropiada, puede contribuir con la creación de más y mejores empleos, la reducción de la pobreza y la inclusión social”, señaló el Director de la OIT.

Otras conclusiones importantes del informe:
  • Sólo en la UE, existen 14,6 millones de empleos directos e indirectos en la protección de la biodiversidad y en la rehabilitación de recursos naturales y bosques.
  • Inversiones internacionales de 30.000 millones de dólares al año destinadas a reducir la deforestación y la degradación de los bosques podrían mantener hasta 8 millones más de trabajadores a tiempo completo en los países en desarrollo.
  • Las experiencias de Colombia, Brasil y otros países demuestran que la formalización y organización de los 15-20 millones de recolectores de desperdicios informales podría generar importantes beneficios económicos, sociales y ambientales.
  • En Alemania, el programa de renovación de edificios para mejorar la eficiencia energética ha movilizado 100.000 millones de dólares en inversiones; este proceso está reduciendo las facturas de energía, evitando las emisiones y creando cerca de 300.000 empleos al año.
  • El uso excesivo de recursos naturales ya ha creado pérdidas enormes, incluyendo más de un millón de empleos para los trabajadores forestales, sobre todo en Asia, como consecuencia de las prácticas insostenibles de gestión de los bosques.
  • Es probable que el sector de la pesca enfrente un importante desafío, aunque temporal, para los trabajadores debido a la sobreexplotación pesquera. Pueden ser necesarias reducciones temporales de las capturas en muchas pesquerías para permitir que las decrecientes poblaciones de peces se recuperen. Suscita especial preocupación el hecho de que 95 por ciento de los 45 millones de trabajadores empleados en el sector son pescadores artesanales costeros pobres que viven en países en desarrollo.
  • En gran parte de Asia, África, América Latina y algunas partes de Europa, la proporción del gasto en energía de los hogares pobres es tres veces – y puede llegar a ser hasta 20 veces – superior que la de hogares más ricos.
  • La Ley nacional de garantía del empleo rural en India, y los programas de vivienda social y “bolsa verde” en Brasil, son buenos ejemplos de políticas de protección social que contribuyen con el desarrollo sostenible.
  • Las mujeres podrían figurar entre los principales beneficiarios de una economía que sea más verde, socialmente inclusiva, y que brinde mayor acceso a oportunidades laborales (por ejemplo en el sector de energía renovable), ingresos más altos, en particular en la agricultura, y formalización del empleo, en especial entre los 15-20 millones de trabajadores del reciclaje. Se podrían reducir muchas de las cargas que pesan sobre ellas gracias a, entre otras medidas, el acceso a energía limpia, seguridad alimentaria y viviendas sociales que hagan un uso eficiente de la energía y del agua.
  • Sólo entre 8 y 12 por ciento de la mano de obra de países industrializados, por ejemplo, trabaja en las 10-15 industrias que generan 70-80 por ciento de las emisiones de CO2. Sólo una mínima parte de ellos podría perder sus puestos de trabajo si se adoptaran las políticas destinadas a ecologizar las empresas existentes y promover el empleo.
La Iniciativa Empleos Verdes es una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI). La Iniciativa fue lanzada con el objetivo de promover oportunidades, la igualdad y la transiciones equitativas, para incentivar a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a participar en el diálogo sobre políticas coherentes y programas eficaces, a fin de crear una economía favorable al medio ambiente con empleos verdes y trabajo decente para todos.

UNA VEZ MÁS, LA MENTIRA Y LA FALSEDAD EN LA "GRAN PRENSA". ¿HASTA CUANDO? HASTA QUE TODOS Y TODAS DIGAN ¡BASTA DE MANIPULACIONES!


BBC News utiliza una imagen tomada en Irak en 2003 para ilustrar una “matanza en Siria”
 
Se hizo en todos los conflictos bélicos de la historia más reciente. En Rumanía, en Irak, en Kuwait, en Irán, en Libia o en Surcorea. Ya en la primera mitad del siglo XX la propaganda antisoviética recurrió a utilizar imágenes de las hambrunas de una época para hacerlas pasar por las de otra.
En la propia Siria ya han empleado en otras ocasiones imágenes de video correspondientes a otro contexto espacio-temporal bien distinto. Hace más de cuatro años, la trampa se preparó a propósito de los disturbios “espontáneos y pacíficos” en Tíbet. Nos mostraron manifestaciones y disturbios de países asiáticos como India o Pakistán, con explicaciones de que todo eso estaba pasando en la tierra de los Lamas.
Cuando los medios mendaces son sorprendidos, a veces pronto, a veces tarde, en sus montajes fríamente planificados y orientados a sucios fines, o bien se escudan en alegaciones relacionadas con simples “errores” humanos, con la consiguiente (e incómoda para ellos) rectificación, o bien insisten, y ello es inútil, en que los equivocados somos los que denunciamos sus malas y obscenas artes.
Pero la propaganda no se detiene. Buscarán otro falaz pretexto para atraer adhesiones populares para sus causas belicistas. Sigamos desenmascarando todas las farsas que detectamos y divulguemos al máximo todo aquello que coadyuve a la desacreditación de los portavoces del devorador imperialismo, el cual es la antítesis misma de cualquier labor básicamente humanitaria.
La foto, la que realmente fue tomada el 27 de marzo del 2003, muestra a un niño irakí saltando sobre docenas de bolsas blancas que contenían esqueletos encontrados en un desierto al sur de BagdadLa BBC enfrenta críticas luego que
La BBC enfrenta críticas luego que “accidentalmente” utilizara una fotografía tomada en Irak en el 2003 para ilustrar la “una insensible masacre de niños” en Siria.
El autor de esta fotografía, Marco di Lauro, dijo que casi se “cayó de la silla” cuando vio la imagen. Expresó que estaba “asombrado” por la falla de la empresa para chequear sus fuentes.
La foto, la cual realmente fue tomada el 27 de marzo del 2003, muestra a un niño irakí saltando sobre docenas de bolsas blancas que contenían esqueletos encontrados en un desierto al sur de Bagdad.
Sin embargo, fue publicada este lunes en el sitio web de noticias de la BBC bajo el título “Condenan la masacre de Siria en Houla mientras crece la indignación”. La leyenda indica que la fotografía fue proporcionada por un activista y no puede ser independientemente verificada, pero dice que “se cree que muestra los cuerpos de niños en Houla esperando ser sepultados”.
Un vocero de la BBC dijo que la imagen ha sido retirada.
Por su parte, Di Lauro, quien trabaja para la empresa Getty Images, expresó: “Me fui a casa como a las 3 a.m. y abrí la página de la BBC, la cual tenía una noticia en el portal acerca de lo que pasó en Siria y casi me caí de la silla”.”Una de mis fotos de Irak fue utilizada por el sitio web de la BBC como ilustración de portada afirmando que esos eran los cuerpos de la masacre del domingo en Siria y que la foto fue enviada por un activista”.
“Sin embargo, la foto la tomé yo y está en mi página web, en la sección especial en relación a una historia que hice en Irak durante la guerra llamada Irak, después de Sadam“.
“De lo que realmente estoy asombrado es de que una organización de noticias como la BBC no chequea sus fuentes y está dispuesta a publicar cualquier foto enviada por cualquiera: activista, periodista o lo que sea. Eso es todo”, precisó.
Agregó que le preocupaba menos una disculpa o el uso de la imagen sin su consentimiento, añadiendo: “Lo que es asombroso es que una organización de noticias tiene una foto que prueba una masacre que sucedió ayer en Siria y sin embargo es una foto que fue tomada en el 2003 de una masacre totalmente diferente”.
“Alguien está utilizando la foto de otro para propaganda a propósito”, dijo.
Un vocero de la BBC indicó: “Tuvimos conocimiento de esta imagen siendo ampliamente difundida en Internet en las primeras horas de esta mañana después de las atrocidades más recientes en Siria”.
“La usamos con una advertencia clara diciendo que no pudo ser independientemente verificada”.
“Se hicieron esfuerzos para rastrear la fuente original de la imagen y cuando se estableció que la imagen era inexacta la retiramos de inmediato”.