martes, 8 de mayo de 2012

Y SEGUIMOS HACIENDO CAMINOS AL ANDAR EN DEFENSA DEL DERECHO DE LOS TRABAJADORES

Ojalá otros países hagan suyo el Convenio, porque los trabajadores del hogar también tienen derechos a proteger.


Uruguay es el primer país que ratifica el Convenio 189
Los activistas sindicales y las trabajadoras y los trabajadores del hogar se congratulan del avance de la campaña ‘12 para 12’: el Uruguay ha pasado a la historia como el primer país que ratifica el Convenio núm. 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Cámara de Diputados del Uruguay aprobó el Convenio núm. 189 de la OIT, sobre el trabajo decente para los trabajadores del hogar. La ratificación tendrá importantes repercusiones en los derechos de los trabajadores del hogar en el Uruguay y en el mundo entero. El Convenio núm. 189 entrará en vigor una vez que dos países lo hayan ratificado. En otros términos, nos acercamos a la posible consagración del Convenio núm. 189 como instrumento internacional.

Los países que ratifiquen el Convenio núm. 189 deberán adoptar leyes que reconozcan el derecho de los trabajadores del hogar a defender colectivamente sus intereses a través de sindicatos. Asimismo, el Convenio núm. 189 protege el derecho de los trabajadores del hogar a un salario mínimo en los países en que dicho salario existe, les garantiza un pago mensual y el acceso a la seguridad social, en particular en caso de maternidad, prevé un día de descanso semanal y regula su horario laboral y días de descanso. Establece también que el trabajo doméstico es equivalente a cualquier otro y garantiza que los trabajadores domésticos reciban el mismo trato que los demás trabajadores en la legislación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario